Publicidad El Emergente

El Emergente

El Emergente

Winter Agreement en veremos: el Caribe aún espera por el sindicato de peloteros

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe está en espera de la respuesta del Sindicato de Jugadores de las Grandes Ligas sobre la firma del “Acuerdo Invernal”.

“Hace más de dos meses que esperamos la respuesta del sindicato (de peloteros de Grandes Ligas) pero aún no hay nada. El sindicato no ha respondido”, dijo el comisionado Juan Puello Herrera, en una conversación telefónica con el rotativo matutino dominicano Diario Libre.

Cuando restan dos semanas para la Inauguración de la Liga Mexicana del Pacifico la Confederación de Béisbol del Caribe aún no tiene firmado el Winter League Agreement, que regula la participación de los jugadores afiliados al béisbol de Grandes Ligas en los torneos caribeños.

Por tal razón está preocupado el comisionado Juan Francisco Puello Herrera.

“Este retraso podría afectar el inicio de los torneos. Estamos preocupados (pero) hay un acuerdo con todo, solo falta firmarlo”, agregó el ejecutivo.

Para Puello Herrera, este retraso podría afectar los procesos de los equipos de las con los jugadores para los campeonatos de béisbol del Caribe.

“Espero que esta misma semana o la semana que viene ya tengamos el contrato firmado”, agregó Puello Herrera.

Aunque ya existe un entendimiento entre las partes, según Puello Herrera, todavía no hay una firma estampada y si no hay un pacto oficial no se pueden tramitar los listados de fatiga extrema, los permisos para jugadores importados y otros procesos que típicamente se resuelven en agosto.

“Nos comunicamos con la oficina de del Sindicato de Jugadores y nos dijeron que todavía los están revisando el Winter League Agreement, que todavía no lo han terminado”  informó el periodista Enrique Rojas en “Grandes en los Deportes” que se transmite en días de semana a través de 105.7 Fm en Santo Domingo.

A finales de agosto, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) y la oficina del comisionado de Grandes Ligas (MLB) se pusieron de acuerdo en los términos de un nuevo “Acuerdo de Ligas Invernales”, pero el convenio no estará terminado hasta que sea revisado y aprobado por la Asociación de Peloteros de MLB (MLBPA).

“El nuevo Acuerdo Invernal básicamente cubre todos los aspectos que estaban contenidos en los anteriores”, dijo el abogado dominicano Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la Confederación del Caribe.

Sin embargo, Puello Herrera se siente optimista de que en los próximos días se tenga el documento firmado por todas las partes, la Major League Baseball, las ligas del Caribe y el sindicato de peloteros de Grandes Ligas.

Además de MLB, MLBPA y CBPC, el acuerdo es suscrito por las ligas invernales de México (LMP), Puerto Rico (LBPRC) y Venezuela (LVBP). 

Los circuitos de Colombia y Panamá, que participan en la Serie del Caribe como invitados especiales, no son parte del convenio.

La temporada pasada, las ligas del Caribe lograron un acuerdo de extender por un año el acuerdo que se venció al finalizar las temporadas 2019-20, debido a la pandemia.

Pero todavía no se ha resuelto la renovación del acuerdo por cinco años, como es lo tradicional en  las Ligas que conforman la Confederación.

La Liga de Puerto Rico Roberto Clemente todavía no ha anunciado una fecha para su campeonato. Y no está claro cómo afectaría a la misma el actual retraso en la firma del WLA.

Mientras que las de Venezuela y Dominicana comienzan dentro de un mes.

Diferentes gerentes generales de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana han expresado su preocupación por la ausencia de un acuerdo. Lo que ha impedido que se hagan anuncios oficiales de jugadores que pertenecen a organizaciones de las Grandes Ligas.

La ausencia de acuerdo no solo afecta a los jugadores importados sino también a todo jugador que se encuentre firmado para una organización de las Grandes Ligas. Sin importar la categoría en que hayan jugado en el verano o si se encuentran o no en el roster de 40.

El acuerdo invernal trata sobre el desarrollo de los jugadores que participan en los torneos que organizan las Ligas Miembros afiliadas a la Confederación del Caribe se acordó mediante un Convenio de Liga Invernal (Winter League Agreement) establecer las reglas y procedimientos que la rigen.

LEE TAMBIEN

Cuadro Atlanta a cuatro jonrones de la historia; Número mágico es nueve

Por Alexander Gómez

Alexander Gómez es periodista dominicano que cubre MiLB desde 1994. Ha sido reportero de importantes medios impresos, como @ElNacionalRD de Santo Domingo, República Dominicana.

Durante más de una década fue director de prensa de los @TigresdelLicey en @Lidomrd

Sigue su trabajo en twitter: @LigasMenores.
En la web: visita LasLigasMenores.com.
[email protected]

[email protected]

Corresponsal @DiarioLibre en Atlanta, GA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.