EEUU y el beisbol recuerdan el 11-S [+VIDEOS]

Fecha:

El manager Bobby Valentine y el receptor Mike Piazza de los Mets aplauden en honor al alcalde de la ciudad de Nueva York Rudolph Giuliani antes del juego contra los Bravos de Atlanta en el Shea Stadium de Flushing, el 21 de septiembre de 2001 en el primer evento deportivo importante en el área desde los ataques al World Trade Center.

ATLANTA, Georgia. Las escenas  más horripilantes de la historia de Nueva York permanecerán grabadas para siempre en la memoria estadounidense. 

Fue un instante de infamia seguido de un día de valentía, que dejó al descubierto el alma de la ciudad a cada cronista del mundo.

Edición del Daiky News de New York de Septiembre 22, 2001

En los noticieros se vieron muchas repeticiones. Pero de una misma escena, una tras otra, la televisión mostraba, como si fuera una pesadilla, los aviones chocando contra las torres.

Cuando amaneció el martes 11 de septiembre. Hace 20 años, los Yankees de Nueva York disfrutaban de una enorme ventaja sobre los Medias Rojas de Boston, que ocupaban el segundo lugar. Mientras que los Mets de Nueva York estaban fuera de la carrera en la otra liga. 

Los Marineros de Seattle iban camino de conseguir 116 victorias, y las únicas carreras por el banderín convincentes eran en la Liga Nacional. Los Bravos intentaban mantener a raya a los Filis, los Diamondbacks, los Gigantes y los Dodgers.

El  martes, comenzaban las series  de la semana destacada por el primer partido de una serie de tres juegos en Atlanta entre los Bravos y Filadelfia.

 A las 8:46 hora del este de esa mañana, los terroristas estrellaron un Boeing 767 contra la Torre Norte del World Trade Center. 

Luego a las 9:03, los terroristas llevaron otro 767 contra la Torre Sur. A las 9:37, chocaron un 757 contra el Pentágono. 

Y a las 10:03, un 757 bajo el control nominal de terroristas se estrelló contra un campo en Pensilvania; ese avión se dirigía a la destrucción en Washington, DC antes de que los pasajeros intercedieran.

Contra portada del NY Daily News de Septiembre 22, 2001

Todo el planeta, recuerda lo que estaba haciendo ese día. En que lugar estaba y la sorpresa de los eventos ocurridos en la capital del mundo con sus consecuencias.

El comisionado Bud Selig canceló rápidamente los juegos de esa noche, la de la noche siguiente y al próxima  hasta el final de la semana.

Nadie realmente quería volar incluso después de que se reabrieron los cielos estadounidenses y tratar mediante los deportes profesionales de reiniciar el país.

Major League Baseball había cerrado durante seis días después de los ataques. Reanudandose el 17 de septiembre con los Yankees y los Mets en la carretera. 

Yankees y Mets  sintieron el mayor impacto. Los Yankees estaban en la ciudad en el momento del ataque, mientras que los Mets estaban en la ruta.

Cuando se reanudó la acción, ambos equipos de Nueva York. Dejaron sus gorras habituales en favor de los que honraban a los Departamentos de Policía y Bomberos de Nueva York. 

Los Bravos jugaron una serie de cuatro partidos en Filadelfia antes de ir a Nueva York. Luego, la noche del 21 de Septiembre, un viernes por la noche. Hicieron su pequeña parte para tratar de regresar un poco a la normalidad, o al menos algunas horas de distracción, a Nueva York.

Lo primero que notaron los Bravos, cuando se acercaron al Shea Stadium, fue el aumento exponencial de la seguridad. Era a la vez reconfortante y preocupante, un símbolo de una ciudad y una nación que cambiaron para siempre.

“Fue un gran orgullo ser el primer grupo en Nueva York y ayudar con esa transición. Pero había mucha ansiedad. dijo Tom Glavine al periodico de Atlanta.

Portada historica del Daily News del doce de Septiembre del 2001

Los Mets ganaron ese emocionante partido, jugado 10 días después de la caída de las torres del World Trade Center, cuando su estrella más grande, Mike Piazza, conectó un jonrón de dos carreras en la parte baja de la octava entrada ante una multitud de 41,235 personas que ondeaban banderas en Shea Stadium.

«Parte del obstáculo para poder volver a la normalidad», dijo Glavine. «Fue tener eventos como ese e ir a estadios con grandes multitudes. Eran objetivos vulnerables y tener fe en que todo iba a estar bien».

Había nuevas preocupaciones de seguridad y se implementaron nuevos procedimientos en las mayores.

Glavine recuerda haber escuchado «conversaciones» de que «podría pasar algo más».

Las ceremonias previas al juego rindieron homenaje a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre. A sus familias y a los socorristas y rescatistas. 

 “Estaba el aspecto emocional de ser el primer juego en Nueva York y ser parte de intentar que nuestro país vuelva a la normalidad. Gran parte de la charla que condujo a eso fue: «Tenemos que volver a la normalidad. No podemos tener miedo” subrayó Glavine.

Mark DeRosa, entonces jugador de cuadro de los Bravos, recuerda haber visto «perros detectores de bombas y francotiradores (de la policía) en los edificios».  

Tocó la banda de gaitas de la policía de Nueva York. Los fanáticos agitaron banderas estadounidenses y corearon «¡U-S-A, U-S-A!» 

Diana Ross interpretó «God Bless America«. Marc Anthony cantó el himno nacional. Luego, los jugadores de los equipos contrarios se reunieron en el medio del campo, muchos de ellos intercambiando abrazos y apretones de manos.

Portada principal de El Nuevo Herald de Miami del doce se Septiembre del 2001

«Lo que esperamos que suceda es que este pequeño juego de béisbol. Que es realmente una cosa muy insignificante en el gran esquema de las cosas. Pueda ayudar a ser parte del proceso de curación», dijo el narrador Van Wieren en la transmisión para TBS.

El marcador estaba empatado a una carrera cuando Liza Minnelli interpretó «New York, New York» durante el tramo de la séptima entrada.

Con dos outs en la parte alta de la octava, el doble de Brian  Jordan impulsó una carrera para dar a los Bravos una ventaja de 2-1. 

En la parte baja de la entrada, se desarrolló un guión más apropiado:Piazza conectó un jonrón de dos carreras al jardín central izquierdo. Frente al relevista de los Bravos Steve Karsay, quien creció en Queens, para poner a los Mets 3-2 adelante.

«Estoy tan feliz de haberle dado a la gente algo para animar», dijo Piazza luego del juego.

El sábado por la mañana después del famoso jonrón de Piazza, un grupo de 17 jugadores, entrenadores y miembros del personal de los Bravos fueron desde el hotel del equipo hasta la Zona Cero, el sitio de las torres caídas.

«Tener béisbol en Nueva York. Y ser parte del equipo que lo estaba haciendo, fue un gran honor y algo de lo que nunca olvidaré ser parte» comentó Glavine.

Glavine comenzó el tercer juego de la serie dos días después, la única victoria de los Bravos ese fin de semana.

“Cuando llegamos solo queríamos honrar a la gente, darles la oportunidad de dejar de pensar por un minuto. Condujimos a Nueva York desde Filadelfia en autobuses” relato Mark de Rosa, lanzador de los Bravos y que ahora es comentarista de MLB Network. 

La temporada 2001 de las Grandes Ligas terminó con los Diamondbacks de Arizona derrotando a los Yankees de Nueva York. En siete juegos por el campeonato de la Serie Mundial. 

Los ataques terroristas en Nueva York y Washington, DC retrasaron el final de la temporada regular del 30 de septiembre al 7 de octubre. 

Edición extra del periodico Los Angeles Times impresa el once de Septiembre del 2001

Debido al ataque, la Serie Mundial no se realizó hasta el 4 de noviembre. La Serie Mundial de 2001 fue la primera Serie Mundial Serie para finalizar en noviembre.

Hoy en día, los efectos del 11 de septiembre todavía están presentes, con las fuerzas armadas estadounidenses  desplegadas en Irak y Afganistán hasta hace un mes atrás y largas filas de seguridad en los aeropuertos.

El himno  «The Star-Spangled Banner» pasó a escucharse en estadios de béisbol regularmente mientras que «God Bless America» ​​ahora se coloca en la séptima entrada.

Conmemorán aniversario

Los Mets y los Yankees jugarán en el Citi Field el 11 de septiembre de 2021. En el vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Cada 11 de septiembre, los jugadores y empleados de los Mets visitan regularmente los cuarteles de bomberos de la ciudad en recuerdo.

Los Mets y los Yankees solían jugar sus juegos de la Serie Subway exclusivamente en pleno verano, pero cuando comenzó el Juego Interliga en toda la liga en 2013, eso creó la posibilidad de juegos de la Serie Subway en septiembre.

Será la primera vez que los Yankees y los Mets se enfrenten el 11 de septiembre. Desde que los ataques terroristas derribaron el World Trade Center. También será la segunda vez que ambos equipos jueguen en la ciudad de Nueva York en el aniversario de ese fatídico día. El primero llegó en 2014.

Los Mets usarán gorras de primeros auxilios durante la práctica de bateo y el juego del 11 de septiembre contra los Yankees. Se representarán gorras del FDNY, NYPD. El Departamento de Policía de la Autoridad Portuaria, el Departamento de Sanidad y el Departamento de Corrección para conmemorar su valentía y sacrificio.

Los dos gerentes de Nueva York de la temporada 2001 participarán en el primer lanzamiento ceremonial: Bobby Valentine lanzará a Joe Torre. Se espera que más de 14 ex coaches de los Mets y jugadores del equipo de 2001 asistan al juego, incluido el miembro del Salón de la Fama Mike Piazza.

LEE MAS

Por novena vez MLB y Sindicato extienden licencia de Trevor Bauer

Piazza conectó el jonrón de la ventaja el 21 de septiembre de 2001 contra Atlanta en el Shea Stadium en lo que fue el primer evento deportivo en la ciudad de Nueva York después de los ataques.

The Boston Goble, Sept 11, 2001

Los estacionamientos de Citi Field se abrirán a las 4:10 pm el sábado y todas las puertas del estadio se abrirán a las 5:10 pm.

Por Alexander Gómez

Alexander Gómez es periodista dominicano que cubre MiLB desde 1994. Ha sido reportero de importantes medios impresos, como @ElNacionalRD de República Dominicana, y durante más de una década fue director de prensa de los @TigresdelLicey.
Sigue su trabajo en twitter: @LigasMenores.
En la web: visita LasLigasMenores.com.
[email protected]. Corresponsal @DiarioLibre en Atlanta, GA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

A Juan Yépez lo perjudicó no estar en el roster de 40 de los Nacionales

Por Alfredo Villasmil Franceschi Juan Yépez llegó convencido de que...

Carrasco, Rocchio y Arias hacen el roster y Cleveland define roles para los infielders

Por César Sequera Ramos Carlos Carrasco, Gabriel Arias y Brayan...

Jordan Montgomery consigue contrato millonario y Scott Boras firma uno de sus peores años

El último cliente estelar de Scott Boras que seguía...

68 venezolanos amanecen en Grandes Ligas, a 24 horas del inicio

Un total de 68 venezolanos amanecieron este miércoles en...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante