La cuarta parte del roster cubano ha escapado durante el Mundial Sub 23

Fecha:

La cuarta parte del roster cubano en el Campeonato Mundial de Beisbol Sub 23, 6 de 24 jugadores, ha escapado de la concentración en México, en busca de la libertad de elegir dónde jugar y dónde vivir, de acuerdo con reportes de prensa publicados en los últimos días.

La ola de bajas ha sido de tal dimensión que el INDER, el instituto que rige el deporte en la isla, debió fijar una posición pública.

La escuadra antillana participa desde la semana pasada en el torneo mundialista, en Sonora.

Este lunes, pese a todas las bajas, los dirigidos por el manager Eriel Sánchez derrotaron a la escuadra de República Dominicana, para poner su récord en 3-1 en la primera ronda.

Autoridades de la isla acusan al gobierno de Estados Unidos por la situación. Es una postura que suelen mantener cuando hay bajas en competiciones internacionales.

«La anulación del acuerdo entre la Federación Cubana de Beisbol y la MLB impide realizar sueños por la vía natural, habilitada para el resto de los países», sostuvo el INDER.

La desaparición de ese convenio, agregó el parte, «estimula el tráfico de atletas en defensa de intereses políticos, ajenos al bienestar y la tranquilidad de la familia cubana».

Los peloteros de toda América Latina pueden firmar libremente para jugar en el sistema que forman las Grandes Ligas a partir de la adolescencia. Cuba es la única excepción, lo que obliga a sus jugadores a escapar, si desean probar suerte en diamantes extranjeros.

Yuli Gurriel pelea el título de bateo con los Astros de Houston este año en la Liga Americana. Él y su hermano Lourdes junior, hijos de un celebre astro de la Serie Nacional, Lourdes Gourriel, huyeron de la concentración durante la Serie del Caribe de 2016. Desde entonces , ambos brillan en las Ligas Mayores.

Centenares han hecho lo mismo, incluso saliendo de la ínsula caribeña por sus propios medios, en ocasiones arriesgando la vida.

ACUERDO DEROGADO

Unos 47 cubanos asistieron entre febrero y marzo al Spring Training de la MLB. Prácticamente ninguno dejó su tierra natal con una autorización expresa del gobierno de su país.

Un acuerdo durante la administración del presidente Barak Obama intentó regular las migraciones de jugadores, al permitir las firmas con escuadras del Big Show. A cambio, la Federación Cubana recibiría como pago un porcentaje de los bonos entregados a los jóvenes.

La administración de Donald Trump canceló el pacto, bajo el argumento de no tolerar el financiamiento de la dictadura.

Los pitchers Dariel Fernández, Dismany Palacios, Ubert Mejias y Luis Dany Morales, el catcher Loidel Rodríguez y el outfielder Reinaldo Lazaga huyeron de la concentración. De acuerdo con el sitio pelotacubanausa.com, algunos lo hicieron aprovechando la noche, mientras los demás integrantes de la delegación dormían.

Eso dejó en 18 el roster de los antillanos, que debieron recibir refuerzos desde Cuba para afrontar la justa.

LEE TAMBIÉN:

5 hazañas latinoamericanas para seguir en la semana final de la MLB

Periodistas y analistas como Francys Romero, Yordano Carmona, Drian Bernal, Yuseff Díaz y Jorge Ebro han reportado las incidencias de esta noticia.

Al menos el lanzador Dariel Fernández ya contactó al agente Carlos Pérez para que le sirva de representante en su intento por iniciar una carrera profesional, dio a conocer Carmona.

Por Ignacio Serrano

Publicado en El Tiempo Latino, de Washington, y El Planeta, de Boston, el lunes 27 de septiembre de 2021. Aquí el original.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Luis Arráez vuelve a tener un juego multi hits y los Marlins ganan

Las actuaciones de más de un hit de Luis...

Ronald Acuña se embasa dos veces, roba y anota la de barrer a Arráez

Ronald Acuña Jr. y sus Bravos concretaron el miércoles...

Shohei Ohtani destrona a Godzilla y conquista un nuevo récord en MLB: “Estoy aliviado”, confiesa

Shohei Ohtani se convirtió en el máximo jonronero japonés...

Dbacks y Gigantes comienzan su serie de 13 juegos con una misma meta: enracharse

Los Diamondbacks de Arizona y los Gigantes de San...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante