Publicidad El Emergente

El Emergente

El Emergente

Marineros es favorito vs Senadores en una final que promete espectáculo

Juan Infante, el líder jonronero y MVP de la eliminatoria, encabeza el roster de Carabobo

La primera final en la Liga Mayor de Beisbol Profesional, esa que comienza este martes entre los Marineros de Carabobo y los Senadores de Caracas, pone frente a frente a los dos mejores equipos del torneo y promete buen espectáculo, por el roster de ambas divisas.

Marineros llega como el favorito del lance pautado a un máximo de siete juegos. Y no porque Senadores carezca de figuras. Después de todo, los capitalinos fueron los líderes del campeonato durante casi toda la campaña regular.

La mínima diferencia que hubo entre ambos en la eliminatoria, sin embargo, puede haber apalancado la separación que hoy luce entre los dos.

EL CLUB DE LOS PREMIADOS

La diferencia a favor de Carabobo fue de dos juegos en la eliminatoria. Pero el balance es todavía más estrecho al incluir las semifinales, pues con la barrida del equipo de Víctor Gárate la separación global es ahora de solo juego y medio juego, favorable a los de Víctor Oramas. El récord de unos, al sumar, es 22-12, contra 20-13 de los otros.

Pero los de Oramas tienen una rotunda ventaja nominal. Y es que todos los premios individuales, TODOS, forman parte de su roster finalista.

Allí están el Cerrador del Año (José Torres) y el Productor del Año (Juan Infante). Están el Juvenil del Año (Wikelman Ramírez) y el Jugador Más Valioso (elpropio Infante). También el Manager del Año (Oramas) y la Gerencia de Año (Luis Blasini, aunque técnicamente su labor acabó con el draft del lunes). Hasta el Pitcher de Año (Eudis Idrogo), único galardón que fue a parar a otra divisa, ahora vestirá de vinotinto, al ser tomado como refuerzo.

A las figuras propias se suman ahora las de otros. Balbino Fuenmayor llegó el el Draft de Sustituciones de la semifinal. Y para esta etapa se incorporaron Idrogo, el muy productivo Ángel Reyes y el ya veterano Henry Centeno.

Tomar primeros en este nuevo sorteo pareció profundizar la ventaja teórica.

Senadores, que tomó segundo, agregó al receptor Jesús Sucre, llegado para el inicio de los playoffs, y ahora al serpentinero Liarvis Breto, el infielder César Valera y el slugger Alberth Martínez.

Oramas dispone de una sólida línea central que incluye a Yojhan Quevedo en la receptoría y Engelb Vielma en el short, con patrulleros que tienen alcance (y sobre todo bateo): Infante, el inspirado Eduard Pinto y un consistente Edgar Durán que ayuda en varias posiciones. Más Fuenmayor, Reyes y un batallador José Ramón Flores en la antesala, el lineup es comparable a una buena alineación de la LVBP.

La inexperiencia de los juveniles Ramírez y Luis Ojeda pondrá a prueba la rotación. El pitcheo de largo aliento fue el punto débil de Marineros, por la inconsistencia de Nelson Hernández, Luis Martínez y Michael Montero. La idea de Blasini es que a los dos novicios se sumen Idrogo y Centeno como soluciones definitivas.

Porque el bullpen es firme. Desde Torres hasta Wilking Rodríguez y José Martínez, hay brazos para los últimos innings. Por eso, atacar temprano y aprovechar el relevo intermedio será crucial para una victoria de Caracas.

EL BALANCE DE SENADORES

Senadores, en la acera de enfrente, presenta una escuadra balanceada, con menos puntas de lanza, pero con suficiente potencial. No de balde comandó la eliminatoria durante buen trecho y barrió en la semi con los Guerreros.

Martínez agrega poder a una alineación que necesitaba mayor capacidad jonronera. El potencial para sumar extrabases es una carencia de los parlamentarios, que requieren de muchos hits para hacer carreras. Wilfredo Giménez, Oswaldo Arcia y Anthony Jiménez son, con Sucre y el recién llegado, las principales bazas ofensivas.

El pitcheo es el punto fuerte en los dirigidos por Gárate. Y mucho necesitarán de ese staff, para mantener fuera de la pizarra a sus productivos oponentes.

Mayckol Guaipe, Ramón Junior García y Raúl Rivero, veteranos de la LVBP, adormecieron a los peligrosos Guerreros, que apenas pisaron el plato seis veces en los tres juegos del primer playoff. Habría sido bueno que Omar Bencomo Jr. tuviera buena campaña, pero no ha sido así. Con la llegada de Breto, Carlos Naveda puede quedar para auxilios intermedios, un aspecto que parece positivo.

Sucre también va a ayudar en ese sentido. No hay mejor catcher defensivo en la liga. Y es inteligente e intuitivo al manejar a los monticulistas. De hecho, si no fuera por un tecnicismo contractual respecto a su antigüedad en la MLB, más el desgarre del tendón de Aquiles sufrido hace año y medio, estaría en las Grandes Ligas hoy, seguro.

El bullpen de Gárate perdió a Edgmer Escalona y Dedgar Jiménez. Pese a eso, sigue más nutrido –y potencialmente más efectivo– que sus oponentes, gracias a Félix Carvallo, Arlett Mavare, Elvis Escobar, Will Changarotty, Eduardo Paredes y el cerrador Ricardo Rodríguez.

La clave para Marineros será evitar que esos brazos entren en condición de proteger ventajas. Si Carabobo llega adelante a los últimos tres o cuatro pasajes, crecerá aún más su opción ganadora en esta final de la liga de verano, que buen espectáculo promete.

LEE TAMBIÉN:

Jesús Sucre fue el Jugador Más Valioso en las semifinales de la Liga Mayor

Marineros y Senadores toman 6 refuerzos para la final de la liga de verano

FINAL TELEVISADA

La final será televisada íntegramente, a partir de este martes, a las 5:30 pm. Se jugará a un máximo de siete encuentros.

La liga anunció que, además de las transmisiones abiertas y gratuitas a través de YouTube, los juegos estarán en pantalla a través de TVES, Simple TV Sports y ByM Sport.

Por Ignacio Serrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.