Wander Franco, la maravilla quisqueyana que quiere ser Novato del Año

Fecha:

Los scouts se pasaron los últimos dos años escribiendo reportes y elaborando listados para afirmar que Wander Franco era el talento joven más importante de los últimos tiempos en la MLB.

El joven veinteañero, nacido en Baní, ocupó el puesto número uno entre todos los prospectos del beisbol, tanto en 2020 como en 2021. No importa el ranking que se mire. Era el número uno de Baseball America, pero también el número uno de MLB Pipeline y el número uno de Baseball Propectus.

Hoy, tras debutar en las Ligas Mayores hace poco más de 60 juegos, en junio, Franco se ha convertido en una estrella refulgente en el lineup de los sorprendentes Rays.

El dominicano llegó esta semana a 38 juegos consecutivos embasándose. Y sigue contando. A pesar de su inexperiencia, ha conseguido batear hits o tomar boletos en todos sus encuentros desde el 25 de julio. Son seis semanas corridas sin dejar de estar en circulación.

Es una cadena tan notable, que únicamente otro jugador de su edad ha podido lograr una cadeneta mejor en toda la historia del Big Show. Y ese solitario bigleaguer que aparece por arriba de él es nada menos que Frank Robinson, miembro de Salón de la Fama y una de las estrellas más renombradas de todos los tiempos.

Franco dejó atrás el martes a otro veinteañero célebre. Al llegar a 37 cotejos al hilo manteniéndose en circulación, superó a otra leyenda precoz, el mítico Mickey Mantle.

Porque el campocorto, que en LIDOM pertenece a los Leones del Escogido camina ahora mismo entre leyendas. Aunque algunos pudieran pensar que es
muy pronto para asegurarlo.

«Es bueno poder estar en la misma lista con nombres como Mickey Mantle”, admitió el torpedero, interpelado por MLB.com y otros medios sobre su asombrosa seguidilla. «Él fue una superestrella y me alegro de haber podido lograr esto».

Franco llega al fin de semana con sólidos números. Tiene una línea de .282/.344/.461, con .806 de OPS. Estupendo para un debutante. Estupendo para un shortstop.

Ha sumado 26 extrabases en apenas 61 encuentros. Y ha defendido las paradas cortas con suficiencia, con un factor de alcance algo por debajo de la media y un bWAR defensivo por arriba del promedio en la Gran Carpa. Además, en 62 por ciento de las veces ha sido capaz de tomar una almohadilla extra con los batazos de sus compañeros.

Esta joya salida de Quisqueya se está labrando con autoridad un lugar en la nueva generación de estrellas, la que encabezan sus compatriotas Fernando Tatis Jr. y Vladimir Guerrero Jr., el venezolano Ronald Acuña Jr. y el japonés Shohei Ohtani.

Juega con intensidad y hace cosas que parecen muy avanzadas para su edad. Porque es capaz de aportar de inmediato en una escuadra que está peleando por los playoffs y que este año aspira a ganar la Serie Mundial.

«Lo he dicho muchas veces y continúo diciéndolo. Porque se siente muy bien decirlo: es realmente talentoso, realmente especial», expresó el manager Kevin Cash esta semana. «Simplemente tiene la capacidad para ayudarnos a ganar de muchas maneras diferentes».

Franco no aparece en las discusiones sobre el Novato del Año, porque ni siquiera ha jugado la mitad de calendario. Pero la discusión –que incluye a su compañero Randy Arozarena, al cubano Adolis García, al dominicano Enmanuel Clase y al venezolano Luis García– pudiera abrirse de seguir a este paso, para abarcarle a él también.

¿Cómo dejarle fuera de las planillas de votación, si continúa jugando de esa manera?

El cubano Arozarena es uno de los favoritos para llevarse el premio y también es la figura principal de los Rays. Al menos su bWAR de 3.7 es el más elevado en Tampa Bay. Pero ojo, que con apenas 61 choques ya Franco anda por 2.9, gracias a su vigoroso ritmo.

LEE TAMBIÉN:

Vladimir Guerrero Jr. es el hijo pródigo… pródigo en cuadrangulares

Los scouts se pasaron dos años tratando de convencernos sobre el talento especial de este joven, a pesar de que apenas tiene cuatro temporadas como pelotero profesional. Y tenían razón.

Franco llegó a las Grandes Ligas como el prospecto más promocionado. Y poco importa que haber dado el salto en junio vaya a impedirle conquistar el premio al mejor recluta. A este paso, con lo que está demostrando, en el futuro será aspirante a muchos reconocimientos más.

Por Ignacio Serrano

Publicado en El Tiempo Latino, de Washington, y El Planeta, de Boston, el jueves 9 de septiembre de 2021. Aquí el original.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Orlando Arcia explota y abre su cuota de jonrones en 2024

Orlando Arcia conectó un bombazo y empujó dos carreras...

12 años después, Jhonny Pereda cumple su sueño de ser grandeliga

Los Marlins de Miami llamaron este lunes a Jhonny...

Andrés Giménez deja a los Yanquis en el terreno y prende la fiesta [+VIDEO]

Andrés Giménez trató este domingo de continuar con su...

Delfines celebra llegada del Guante de Oro César Hernández a la Liga Mayor

César Hernández, infielder con 10 campañas de experiencia en...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante