Caracas y Magallanes: 79 años de una rivalidad nacida en San Agustín

Fecha:

Mucho antes de que existiera la Liga Venezolana de Beisbol Profesional… Antes, incluso, de que hubiera un equipo llamado Leones y de que la nave jugara en Valencia… Antes de todo eso y antes de la misma creación de la LVBP, hace 79 años, nació la rivalidad que desde este lunes vive un nuevo capítulo entre Caracas y Magallanes.

El estadio José Bernardo Pérez será el escenario de la primera confrontación en esta temporada 2021-2022. Siete veces se verán las caras esta vez durante la ronda eliminatoria.

Son los dos equipos más populares de la pelota local. Los que reúnen –al menos según las más importantes encuestadora de opinión pública– alrededor de la mitad de la fanaticada que se desvive y se desmuere por el deporte nacional.

Es tal la pasión que causan los Eternos Rivales, que toca de muchos modos a propios y extraños. La empresa que contrató uno de esos estudios de opinión, por ejemplo, pidió a El Emergente no revelar su identidad. Y lo mismo solicitó el ejecutivo de la encuestadora que llevó a cabo la otra indagación que sirvió para nutrir este trabajo.

DATO. La serie particular de la campaña pasada fue dominada por Magallanes 3-1.

La fiesta que prenderá las luces del José Bernardo Pérez comenzó abonada por el instinto para los negocios del legendario Martín Tovar Lange, según cuenta el recordado Alexis Salas.

Tovar Lange, deseoso de invertir en un club de beisbol, se asoció con la Cerveza Caracas para convertir una novena varguense, el Cerveza Princesa, del inolvidable Jesús Corao, en el reluciente Cervecería Caracas de 1942.

Ya el Magallanes era una institución de raigambre popular, especialmente en el oeste de la capital. Había renacido en 1928, una década después de desaparecer el primer equipo que llevó ese nombre y que jugó entre 1917 y 1918.

La travesía de la nave era fructífera, al momento de aparecer el Cervecería. Conquistó la Serie  Nacional de 1930, sembrando de encono deportivo sus duelos contra el Royal Criollos, la principal divisa del régimen gomecista y creador del “purocriollismo” en los tiempos fundacionales de la pelota nativa.

Magallanes había sido subcampeón en la edición de 1941 de la Primera División, heredera de la Serie Nacional y último antecedente de la LVBP. Con esa medalla en el pecho, concurrió al primer tope contra quien se convertiría en su eterno rival.

Tovar Lange resucitó el “purocriollismo”, con una audaz política de contrataciones. Firmó a muchos de los mejores peloteros venezolanos del momento, incluyendo a varios Héroes del 41. Y al revivir la orgullosa virtud del Royal, heredó también la pugna con los Navegantes, que por entonces escribían con minúscula ese nombre, por ser sólo uno de los apodos del conjunto (también “leones” era sólo un mote conferido a los capitalinos, a quienes llamaban en la prensa “los leones del Anauco).

Aquel 27 de diciembre, casi ocho décadas atrás, el gran Vidal López, enseña y figura de los turcos, abrió por el Caracas, lanzó juego completo y disparó tres hits. Fue el cuarto bate de la alineación y autor de un blanqueo de 3 carreras por 0.

Lo de López fue sólo una de muchas paradojas en los inicios de ambos clubes.

El “Muchachote de Barlovento” ya había sido miembro de la nave. Y volvió a serlo a partir de 1943 y hasta su retiro. Fue durante décadas una de las caras más reconocidas en el bando de los bucaneros, que para más paradojas vistieron en los años 30 una camiseta que ponía “Magallanes de Caracas”.

Así empezó la fiesta que este lunes retoman en Valencia.

EN CIFRAS. De por vida, Magallanes manda con balance de 402-393 en la serie particular. Eso incluye todas las denominaciones y etapas de ambos clubes en rondas eliminatoria de la LVBP.

Caracas ha sido Cervecería y Leones. La nave ha sido Magallanes BBC, Magallanes de Carabobo y Navegantes del Magallanes, y ha jugado en la capital, primero, y ahora en Valencia.

LEE TAMBIÉN:

[VIDEO + AUDIO] Diego Rincones lideró un domingo de 6 jonrones en la LVBP

EL PRIMER JUEGO

Luis Aparicio Ortega, el “Grande de Maracaibo”, fue el primer bateador en un duelo entre Caracas y Magallanes, aquel 27 de diciembre de 1942. Tenía 30 años de edad. Faltaba algo más de una década para que le cediera bate, guante y leyenda a su hijo Luis Aparicio Montiel, con Gavilanes y en Maracaibo, en 1953.

Vidal López hizo el primer pitcheo de ese choque histórico, en el estadio de San Agustín. Y también hizo el último. Porque aisló seis hits y lanzó completo.

El cubano Plácido Bernal comenzó en la lomita por los turcos, que contaron con jugadores notables en su alineación, como Jesús “Chucho” Ramos y Balbino Inojosa.

Los capitalinos presentaron un lineup de estrellas, con José Antonio Casanova, José Pérez Colmenares, Héctor Benítez “Redondo”, Luis Romero Petit, Ramón “Dumbo” Fernández y otros Héroes del 41.

El torneo estuvo tan cerrado como ese choque, que ganó el Caracas 3 por 0. El Cervecería se proclamó campeón, con juego y medio de ventaja sobre los bucaneros. Magallanes se desquitó, al obtener la corona un año después.

Por Ignacio Serrano

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Reporte: Ronald Acuña Jr. deja a Marc Anthony por Bad Bunny y busca un acuerdo de 9 cifras

El jardinero Ronald Acuña Jr. volvió a cambiar de...

Oswaldo Cabrera duplica contra Toronto y se monta sobre los .300

Oswaldo Cabrera ha demostrado que cuando le dan el...

TRANSACCIONES. Rumbo a Triple A: Milwaukee quiere darle acción a Andruw Monasterio

El utility Andruw Monasterio, uno de los venezolanos en...

Orlando Arcia vuelve a ser héroe y ahora es el líder bate de la Nacional [+VIDEO]

Orlando Arcia sigue encendido y se acerca a los...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante