EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Tiempo de pelota, llegó la LVBP

Fecha:

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

TIEMPO de pelota. El ánimo cambia, el carácter se modifica para bien. El béisbol y su temporada criolla son nutritivos, reconfortantes, sedantes. Es hora de hablar de cosas alegres, sabrosas. De la LVBP. Discusiones diferentes al habitual embrollo del venezolano. Momentos en que se olvidan los sinsabores de otras campañas y se estimulan los nuevos encantos, las ambiciones propias de cada año entre los aficionados. Los mejores reactivan sus anhelos y preparan sus cañones…

SE antoja un buen campeonato. No se trata de un lugar común. El 2020 fue hostigante, atípico en la historia de la humanidad. La pandemia no ha bajado su hostil accionar, pero la vida tiene que seguir, de otros modos y bajo diferentes circunstancias. Vamos a lo nuestro, en muchos casos remando contra la corriente. La alegría regresa a enseñas apartadas de sus hogares en la zafra precedente. La entusiasta plaza marabina y la casa de los campeones en Puerto La Cruz nuevamente recibirán a sus Águilas y sus Caribes, estos últimos flamantes campeones y dueños de relevantes guarismos en el quinquenio reciente. Hay equipos de gran tradición que extraviaron la senda ganadora. La Guaira va por treinta años largos sin laureles. Caracas no se hace del trofeo máximo desde el 2010. Aragua no es el mismo, ni parecido siquiera, a la era de Bailey, y Magallanes trata de reconquistar el buen camino de la década anterior. Bravos es el único sin gallardetes, registrado con varios nombres desde 1991. Zulia ha sido buen competidor, pero sin alcanzar los estratos que su exigente afición reclama… 

CARDENALES, el elenco más compacto del quinquenio en la LVBP. De hecho ha logrado acceder a cinco finales en línea, suficiente para detallar el trabajo gerencial y de campo. Dos campeonatos certifican esa tarea que pretenden continuar luego de movimientos atrevidos en sus rosters y la política de cambios tan incentivada en los últimos calendarios…

DESPLAZAR a Lara y Anzoátegui es el objetivo. De sopetón los dos finalistas de la accidentada 20-21 salen como favoritos, aunque en este béisbol los rosters que arrancan muchas veces no se parecen en nada a los que terminan. Sobre todo en este circuito, los que más pronostican son los que más yerran. Pero los oponentes de los cuadros mencionados deberán superar dos tiendas que han sido, sin dudas, las mejor manejadas en la oficina y en el terreno. Hay pugna fuerte y mucha atención de los aficionados. La participación criolla es lucida y abundante. Muchos clubes anuncian sus piezas de más renombre desde el inicio o poco después de la arrancada desde este sábado en cuatro plazas… 

LOS Bravos no podrán estar en su casa insular y van a radicarse en Macuto, recibidos en un bonito parque que sorpresivamente tiene Vargas antes que la misma Caracas, obligada la capital a utilizar un escenario que da pena y lástima al mismo tiempo…

BUENO, hay pelota de gusto agradable en el octubre que los seguidores aguardan con fruición. 49 juegos por divisa en la eliminatoria y luego cinco clasificados en el round robin que se traduce en un segundo y más breve torneo antes de acceder a la gran final…

ESA clasificación de cinco escuadras le da un sabroso nivel al evento que es la LVBP. Habrá un participante menos en la postemporada, pero las emociones se multiplicarán. Tres quedarán fuera. Hagan sus apuestas y sus estimaciones. Es hora de pelota buena. Llegó el tiempo de aligerar la vida y darle un toque de alegría en medio de tantos aprietos y sofocos…

DAVE Roberts es más popular que sus Dodgers. Dirige por instinto, por impulsos. Unas se le dan y otras no, como a cada manager. Tiene de piso sólido tantas clasificaciones y ocho títulos de liga seguidos para su grupo azul. Si los Bravos lo eliminan será crucificado por la exigente afición de su equipo. Ha movido atrevidamente el pitcheo y eso podría pagarlo muy caro. Es el típico piloto que sobre dirige, trata de impactar. Tiene, parece, un gran ego que lo lleva a ser el muchacho de la película. Releva con los ases, abre con los relevistas, saca a sus hombres de rotación muy temprano –caso de Max Scherzer el domingo– y ejecuta sin miramientos. Veremos cómo terminan sus inventos… 

JUAN Francisco Teixeira, caraqueño, 23, acaba de ser firmado por Lara. Se habla mucho de su poder y por eso lo captan a una edad algo avanzada. Juega en los jardines, promete y es orgullo de su padre, el buen amigo Joao Teixeira, por mucho tiempo ejecutivo en importantes empresas venezolanas, Polar entre ellas. Buena suerte y ojalá tenga chance de mostrar sus aptitudes… 

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. José Altuve: hecho para grandes momentos

CARORA y El Tocuyo, dos tierras eminentemente beisboleras, se volcaron para ver a Cardenales en sendos compromisos contra Buenos Aires y una selección de Morán, el pasado fin de semana. Los crepusculares afinaron su pitcheo abridor y del medio para sus primeros encuentros de la temporada ante Bravos y Zulia, el fin de semana próximo…

MINUTO 790AM y Cardenales 92.1 FM serán las bases del circuito nacional larense para esta campaña. Una gran red de emisoras estará detrás de estas dos estaciones ya identificadas con la plantilla local. Como siempre, el programa Puro Béisbol servirá como abreboca desde las seis de la tarde en la AM que regenta el conocido radiodifusor Fredy Andrade.

Por Alfonso Saer

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas, compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 
Síguelo en Twitter: @alfonsosaer

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. Tiene razón, amigo Saer, en lo que respecta a Roberts. Muchas veces dirige por instinto. ya se salvó de una cruxificción al ganarle a Giants la serie de división y sobre todo que se le dió en el último juego «la locura» de no abrir con Urías. Ha saturado de trabajo a su cuerpo de relevísta y hoy en el 5to juego no va a ser la excepción. Pareciera que está escribiendo un guión para Hollywood.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Umpire expulsa al manager de los Yanquis por lo que le gritó un fanático desde las tribunas [+VIDEOS]

Aaron Boone, manager de los Yanquis, resultó expulsado de...

Ronald Acuña suelta un extrabase y alarga su cadena de juegos embasándose

Ronald Acuña se embasó dos veces y conectó un...

Los venezolanos de Cleveland continúan produciendo y lideran la victoria

Los venezolanos de los Guardianes de Cleveland, Gabriel Arias...

Yorman Rodríguez se unirá a Centauros cuando deje México

Yorman Rodríguez, quien con su bate cautivó a la...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante