El Emergente

El Emergente

EL EMERGENTE. La buena hora de Salvador Pérez

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

Salvador Pérez ganará el Premio Luis Aparicio al grandeliga venezolano más sobresaliente en 2021. La noticia se concretará este miércoles, pero es una obviedad que posiblemente todos sabemos desde hace semanas, meses quizás.

Pérez protagonizó una de las más extraordinarias campañas que haya tenido un miembro de la expedición Vinotinto en la MLB.

En términos de WAR estará por detrás de otras notables cosechas de Miguel Cabrera o José Altuve. En ese aspecto estará por detrás, incluso, de esfuerzos puntuales como los de Magglio Ordóñez en 2007 y Richard Hidalgo en 2000. Pero su actuación le valdrá años, posiblemente décadas, de comentarios y elogios por parte de sus compatriotas.

El valenciano es receptor. Ese solo hecho hace que sus lideratos en jonrones (48) y empujadas (121) sea tan llamativo, tan difícil. Es cierto que muchos de sus cuadrangulares volaron en rol de designado. Pero él nunca dejó de alinear con inusitada regularidad detrás del plato.

Y he aquí el detalle mayor: solo el puertorriqueño Christian Vázquez apareció en más encuentros como catcher que Pérez (132 contra 124).

El venezolano se puso los aperos en más ocasiones que Martín Maldonado (123), Yadier Molina (118) o JT Realmuto (118), sus inmediatos escoltas.

Es esa una posición tan exigente en lo físico, que lo normal es eso: perderse entre 30 y 40 topes por campeonato, para recibir el descanso necesario. Y eso sin contar el reposo frecuente por golpes y dolencias.

LEE TAMBIÉN:

EL EMERGENTE. Si Pompeyo viviera, habría hecho como Dave Roberts

Los receptores pagan un impuesto importante que se refleja en su ofensiva y también en la columna de cotejos disputados. Por eso son tan raros los casos como Johnny Bench, Mike Piazza o Roy Campanella. No hay miembro del roster más magullado y adolorido. Y eso a la larga resta en las columnas de hits, extrabases o remolcadas.

Más raro aún es que ese careta no solo sea un gran bate, sino también un notable defensor. O se tiene lo uno (Piazza, Gary Sánchez) o lo otro (Maldonado, Henry Blanco) o un poco de cada cosa (Molina, Willson Contreras).

Que Pérez haya tenido una cosecha entre los maderos más peligrosos del Big Show es una fiesta. Que lo haya hecho con la posibilidad de llevarse también el Guante de Oro es como el paso del cometa Halley.

Estuvo más de 1.000 innings detrás del home. Sí, en eso también quedó en la élite. Y puso out a 44 por ciento de los corredores que trataron de robarle bases, líder de toda la Gran Carpa (la media entre sus colegas fue de 23 por ciento).

El impacto noticioso que eso creó, los récords que impuso (especialmente la marca de más jonrones para un toletro que apareció al menos en 74 por ciento de las veces como catcher) son de una trascendencia que va más allá de los sueños de quienes aprendimos a amar el beisbol en los años 70.

Cuando este cronista empezó a ver juegos de pelota, Venezuela ni siquiera había graduado un receptor en las Mayores. Y ahora esto.

Así que la única duda ha estado en comprobar si Pérez será ganador del Premio Luis Aparicio por unanimidad. Porque el resto de destacados pelearán sin duda por el segundo puesto.

Lineup International revelará durante la Serie Mundial, junto con la propia MLB, el resultado final de 2021. Este galardón tan necesario como histórico, fue creado en 2004 y nunca había ido a parar a las manos del carabobeño. Dos veces había recibido menciones. La espera termina, finalmente.

Este columnista votó por José Altuve en la segunda casilla, con los pitchers Ranger Suárez y Luis García en los puestos tres y cuatro.

Hubiera querido poner a Ronald Acuña Jr. en el quinto peldaño, porque sus totales en jonrones y WAR le dejaron entre los mejores de la embajada Vinotinto. Pero solo diputó 82 encuentros y el reglamento impedía considerarlo. Por eso, Contreras ocupó la quinta línea de mi papeleta, gracias a un despliegue defensivo que también merecería premio.

LEE TAMBIÉN:

EL EMERGENTE. No más mudanzas para Gleyber Torres

Pérez ya tiene 31 años de edad, sin dar señales de declive. Por el contrario, apareció en 161 de los 162 juegos de los Reales de Kansas City, ganará el Bate de Plata y posiblemente se llevará el Guante de Oro.

También colgará en su casa el Premio Luis Aparicio. Y es un trofeo tan merecido, que durante mucho tiempo estaremos hablando de él.

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano

Revisa aquí el archivo de columnas

One thought on “EL EMERGENTE. La buena hora de Salvador Pérez

  1. Quienes hemos seguido el beisbol durante los ultimos 20 años hemos disfrutado la dicha de tener a lo mejor que ha dado nuestra Venezuela en todas las posiciones del beisbol. Desde lanzadores ganadores de Cy Young, receptores superestrellas, bates tan imponentes como Cabrera, segunda base del mejor nivel en Altuve, toda la carrera de manos de seda, la carrera del comedulce Abreu y ahora con Acuña jr, queda demostrado que Venezuela no es solo un nicho de campocortos, que aqui se forjan peloteros para cualquier posicion y de extraoridnario nivel tanto en el plano defensivo como en el ofensivo. Que dicha la verdad disfrutar de tantas super estrellas venezolanas en el big show durante las ultimas 2 decadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante