EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Houston, el equipo Caribe

Fecha:

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

LA Serie Mundial engalana siempre, no importa quienes sean los protagonistas. Astros y Bravos dejaron en el camino a escuadras potentes, pletóricas de ases y cargadas de favoritismo, Parecía que Boston arrollaba a Houston tras un par de juegos de intenso bombardeo, pero los pupilos de Dusty Baker reaccionaron con ímpetu para regresar de un 1-2 y cargar con el lauro. Atlanta sí pasó por encima de unos Dodgers que fallaron ante un pitcheo hermético. Los durmió el cuerpo de abridores de un equipo que a lo largo de la campaña no era tildado de favorito y se fue llevando todo hasta llegar al clásico de otoño por vez primera desde 1999, final de una década en la cual jugaron 29 encuentros del evento, cuando disponían de aquel terceto con Maddux, Glavine y Smoltz, y, en general, de un cuerpo fortísimo de tiradores…

ESTE equipo se ha sobrepuesto a las ausencias de Ronald Acuña, Marcell Ozuna y Mike Sorotka, en medio de un mar de lesiones. Esa capacidad de batallar con lo que hay los envuelve en un halo de favoritismo por algún sector de la prensa. Ah, se encontraron con un héroe inesperado, de esos que aparecen en octubre sin guarismos previos resaltantes. Eddie Rosario bateó para .560 (25-14) y tronó el jonrón que sepultó a la escuadra azul… 

LOS Astros tienen un grupo latino excepcional. Parece un equipo de Serie del Caribe con Altuve, Gurriel, Álvarez, Correa, Maldonado, Valdés y varios más. Agreguemos al novato Luis García, quien dejó atrás un fracaso en su primera salida de postemporada para sacarse la espina con una estupenda labor en el juego que selló el título de la Americana. La gente en nuestro país ligará preferiblemente a los siderales, por José Altuve básicamente. Serie inédita, balance parejo, favorito Houston, con seis play off en siete años y mayor experiencia aliada con gran profundidad…

PARA este cronista la temporada 21-22 en radio tiene un contenido algo extraño. Siente un vacío. Un fiel compañero por 38 años, sin fallas, estará ausente. Es La Casa del Contraenchapado, símbolo del comercial beisbolero. La pelota y el nombre de LCC, como bautizaron a esa empresa en los últimos años, son una simbiosis. Anunciar el recado publicitario de la familia Gugliotta al comienzo de cada entrada hizo que los oyentes nos juntaran para siempre y hasta creyeran que algo de la propiedad de ese nombre comercial nos perteneciera. Fuimos, este narrador y esa casa maderera, una yunta que transitó casi cuatro décadas con «ofertas permanentes para el carpintero y el constructor». Así nos han saludado en la calle, en cualquier sitio. No sabemos que haya otra cuña comercial de tanta vigencia, penetración y permanencia en la historia de la radiodifusión deportiva en el país. Todo tiene su final y ahora mismo unos y otros –ajeno esto a lo financiero– lamentamos el rompimiento de esa llave. LCC fue una institución y su penetración en los oídos de la audiencia hará que lo siga siendo por tiempo indefinido. Valga, pues, esta cita, sin dudas rara para muchos, pero llena de cariño y reconocimiento por parte nuestra. Para Guido, Enzo y Nicola, amigos de siempre, con el recuerdo de Aldo, un apretón de manos. Como sus ofertas en una tienda de tanto prestigio, la remembranza será siempre permanente, no solo para carpinteros y constructores…

LO llamaron Pedro El Grande. La postura en el montículo era intimidante, única. Pitcheaba pegado y retador. Sus 3.154 ponches en 2.827 entradas ejecutadas le concedieron en buena parte el ingreso al pabellón de los inmortales en Cooperstown. 1999 fue su año bandera con 23-4, 2.07, pero hubo otras campañas en las cuales el promedio de limpias resultó formidable. Por eso acaparó tres «Cy Young» y en otras dos ocasiones obtuvo el segundo lugar en los escrutinios. Este lunes cumplió 50 años de edad este dominicano de Manoguayabo, de nombre Pedro Martínez, el mismo que ganó 219 careos y dejó una efectividad excelente de 2.93. Vistió franelas de Dodgers, Montreal, Boston, Mets y Filis. Un grande, sin dudas…

DOS partidos, dos victorias en Barquisimeto. Vimos a un Lara aguerrido que presentó una mezcla de veteranos y noveles. Carlos Mendoza tiene para entretenerse porque hay mucha profundidad, tendrá una banca sustanciosa. Impresiona el campocorto Jermaine Palacios, gustó el poder de Pedro Castellanos –casi la saca del estadio el domingo– y los relevistas destacaron detrás de un Luis Lugo que debe luchar contra el descontrol crónico. Hay fuerza en el bullpen y la cantidad de recursos es importante. Dos juegos no son base para ningún análisis, pero sí un buen punto de partida…

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Crónica a 80 años del gran suceso del 41

EL fin de semana van a incorporarse en Barquisimeto los infielders Juniel Querecuto e Ildemaro Vargas, piezas de alto nivel que encontrarán probablemente resistencia de los actuales regulares. Se anuncia que el pitcher de liga grande Luis Madero está listo para unirse al elenco cardenal. Y hay más todavía. Rangel Ravelo espera mejorar de una mano lastimada y recibir la autorización de su club en Japón para ver acción en este circuito. En fuentes guaras se asegura que William Contreras se reportará una vez que los Bravos concluyan sus compromisos en la serie Mundial. Mucha tela para cortar. Buenos augurios.

Por Alfonso Saer

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas, compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 
Síguelo en Twitter: @alfonsosaer

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. Excelente Narrador, Don Alfonso Saer. Extrañaremos «el turno le llega gracias a: La Casa del Contraenchapado LCC «ofertas permanentes para el carpintero y el constructor»». Crecimos escuchandolo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Anderson Espinoza se agiganta en Japón e iguala liderato con Yajure [+VIDEO]

Anderson Espinoza vivió una noche de ensueño en Japón....

Gabriel Arias roza la escalera, queda sobre .300 y amenaza con quitarle la titularidad a Rocchio 

Gabriel Arias continuó este lunes su gran comienzo de...

Andrés Giménez duplica y responde cuando más lo necesitaban

Andrés Giménez tuvo este martes una jornada productiva y...

HIT & RUN. Cuando se pierden los fundamentos del beisbol

HIT & RUN Por Toño Soler Tres semanas se han jugado...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante