Framber Valdez se siente emocionado y honrado [+VIDEOS]

Fecha:

El derecho Framber Valdez  está emocionado y  honrado de ser el abridor de los Astros de Houston para el primer juego de la Serie Mundial de este martes en Minute Maid Park.

“Para mí, es un honor», dijo Valdez el lunes durante el día de entrenamiento de la Serie Mundial.

El nacido en Sabana Grande de Palenque se convertirá además  en el dominicano número 12 en abrir un partido del Clásico de Otoño en las Grandes Ligas.

“Es un privilegio ser el abridor. … Es algo en lo que nunca pensé, para ser honesto, cuando era niño. No sabía lo que significaba, pero cuando comencé a involucrarme en el béisbol y me di cuenta de lo impactante que era para los jóvenes dentro y fuera del campo, fue cuando comencé a morir, deseando ser parte de la postemporada, ser parte de el equipo, y obviamente para ser un abridor y un abridor en la Serie Mundial.

Framber Valdez además se convertirá en el primer dominicano en lanzar como abridor en un partido de Serie Mundial desde que lo hiciera Edinson Vólquez en el juego 5 de la Serie Mundial de 2015 cuando jugaba para   Kansas City.

“Es un honor para mí. Es un privilegio. Estoy muy emocionado de estar aquí «.

Royals, partido en el que salió sin decisión tirando seis entradas completas, de dos imparables, dos carreras, solo una de ellas limpia, con cinco boletos e igual cantidad de ponches.

“Sí, a veces mi calentamiento es un poco diferente”, expuso Valdez en español. “A veces hago diferentes lances en diferentes áreas en el bullpen  antes del juego, estoy listo para hacer el trabajo y hacer los ajustes que necesito para que entren en el juego. Y luego tengo la concentración necesaria cuando llega el momento del juego «.

Para llegar hasta aquí, Valdez tuvo que aprender a lanzar strikes y estar presente en el montículo.  

«Framber es mi lanzador del caos», refirió el entrenador de lanzadores de los Astros, Brent Strom. “Es la teoría del caos. Simplemente está ahí. Es el efecto de escopeta, boom, y deja que esta mierda funcione «.

 Mientras que la mayoría de los lanzadores abridores tienen una rutina establecida antes del juego los días en que comienzan, la de Valdez varía de un juego a otro. 

A veces, hace la mayor parte de su trabajo dentro de la sala de pesas. A veces hace más ejercicios de agilidad y carrera en los jardines. Cuando lanza al receptor del bullpen Javier Bracamonte, se pone tan en la zona que cambia de lanzamientos sin decirle a Bracamonte dónde preparar.

«Le presto mucha atención porque la forma en que agarra el balón, a veces se olvida del lanzamiento que me está lanzando», reveló Bracamonte. “Así que parezco un portero” – mueve el guante de forma errática a un lado del cuerpo, luego al otro – “porque no lo sé. A veces se olvida de decirme lo que está lanzando. Así es él «.

Las reuniones previas al partido de Valdez con el cuerpo de lanzadores y el receptor Martín Maldonado duran aproximadamente un minuto y 15 segundos. 

La bola curva de Valdez es devastadora y su principal lanzamiento para ponchar. Su sinker domina su arsenal y rara vez se pierde la zona. 

Es una combinación simple pero peligrosamente efectiva, dijo el campocorto de los Astros Carlos Correa.

«Su bola curva es muy aguda y la combina muy bien con el sinker», planteó Correa. “Lo enfrenté el año pasado en el campamento de verano, y el sinker es obviamente su mejor lanzamiento, el que más usa. Cuando comienza a lanzar esa bola curva hacia atrás, se rompe muy tarde. Así que es muy difícil para los bateadores distinguir la diferencia entre la bola curva y el sinker. Eso es lo que lo hace muy especial «.

 «Ese es el. Ese es él ”, dijo Bracamonte. «Lo que sea que sienta en ese momento, eso es lo que es».

El entrenador asistente de pitcheo de los Astros, Bill Murphy, dijo que Valdez siempre ha sido así. Murphy ha trabajado con Valdez en tres niveles diferentes de la organización de los Astros, comenzando con el balón de novato en Greenville en 2016, en Clase AA con Corpus Christi en 2018 y finalmente ahora con el club de Grandes Ligas.

«Siempre fue extremadamente talentoso, siempre tuvo la bola curva», explicó Murphy. “Ha evolucionado en términos de su enfoque y habilidad para lanzar de manera consistente, pero la habilidad y el talento siempre han estado ahí. Fue el mejor lanzador de Corpus Christi en 2018 la segunda mitad del año, y luego debutó después de eso. Así que fue increíble verlo «.

Con el lesionado as de los Astros, Lance McCullers Jr., fuera de juego para la Serie de Campeonato de la Liga Americana y ahora la Serie Mundial, Valdes es el principal abridor.

 Cuando le contaron el comentario de Strom sobre el «lanzador del caos», Valdez se rió. Sabe que su comportamiento puede ser impredecible, pero eso puede funcionar a su favor en el montículo. Está estable donde más importa: dentro de su propia cabeza.

«Creo que lo más importante es que al final del día tengo la misma concentración cuando se trata del momento de hacer el lanzamiento», manifestó. “Realmente no importa lo que esté haciendo antes del campo, si miro hacia afuera o hacia abajo. Si hago un movimiento extraño con mi brazo, si estoy arriba con mi guante o abajo con mi guante o simplemente haciendo muchas cosas raras diferentes. A veces hago algunas de esas cosas solo para cambiarlo, de modo que los bateadores no puedan concentrarse en nada específicamente «.

 El mánager Dusty Baker lo saluda con un cordial «¡Framboso!» y Valdez sonríe a cambio, a veces mostrando el pulgar hacia arriba.  

“Como persona, me considero un hombre feliz”, dijo. “He tenido muchos problemas en el pasado, pero supe cómo superarlos y superarlos para llegar a donde estoy hoy. Ha sido mucho sacrificio y trabajo duro. En 2014 y 2015 no hubiera pensado en ser titular en el Juego 1 de la Serie Mundial, pero ahora es real y lo aprecio. Es solo un privilegio «.

LEER TAMBIEN

Framber Valdez y el difícil arte de responder cuando es más necesario

Framber Valdez: «Trabajé intensamente en los últimos cinco días»

Por Alexander Gómez

Alexander Gómez
Alexander Gómez
Periodista dominicano que cubre MiLB, MLB y Winterball desde 1994. Ha sido reportero de importantes medios impresos, como @ElNacionalRD. Fue Director de Prensa de Escogido y Licey en Lidom. Trabaja en la Liga Dominicana. .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Albert Suárez brilla por segunda salida en fila y hace historia con su regreso de ensueño

Don´t Stop Believin' es un himno inspiracional de la...

Los Mets llegan a San Francisco en busca de otra buena racha

Los Mets de Nueva York llegan a San Francisco...

Cleveland amenaza con barrer y Boston trata de detener su caída

Los Medias Rojas de Boston, en plena caída libre...

El caraquista Liván Soto cambia de casa en MLB por cuarta vez en el año

Liván Soto tiene una nueva organización en Major League...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante