El Emergente

El Emergente

La primera Vinotinto: el origen de un color que emociona a los venezolanos

Una foto ya clásica de Los Héroes del 41

Hay un relato extraordinario de Ramón “Dumbo” Fernández, uno de los Héroes del 41.

Regresaban al país, tras coronarse en la Serie Mundial de La Habana. Y en la quietud del mar Caribe, uno de los integrantes de aquella legendaria escuadra descubrió la cercanía de un avión. Faltaba poco para llegar al puerto de La Guaira.

El aparato voló sobre la embarcación y, para sorpresa general, comenzó a soltar flores sobre quienes veían atónitos desde el vaivén de las olas.

Uno de los pasajeros corrió a sintonizar un radio y logró sintonizar una estación venezolana. Fue allí, a finales de octubre de 1941, cuando los integrantes del equipo que dos veces derrotó a Cuba en su casa supieron de la multitudinaria bienvenida que les esperaba.

Las decenas de miles de personas que acompañaron a los peloteros hasta Caracas, al llegar, refrendaron con su presencia una consagración. El beisbol nacía como pasatiempo nacional.

Pero ¿cuándo nació la Vinotinto? Aunque el término es asociado por muchos a las canchas de fútbol, al referirse a la Selección Nacional, la Vinotinto comenzó a ser tal en 1938 y en realidad arropó a todas las representaciones deportivas de Venezuela, desde el ajedrez hasta el voleibol.

Fue en ese año cuando un decreto oficial determinó que todas las selecciones nacionales llevarían ese color como distintivo. Hay muchas versiones sobre los motivos que motivaron la decisión. Ninguna predomina.

El estreno Vinotinto ocurrió en los Juegos Bolivarianos de Bogotá, ese mismo año. No tenemos un registro del color usado por los peloteros criollos que asistieron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938, pero es probable que hayan vestido el que desde entonces distingue a los combinados del patio.

En aquellos Juegos CAC ocurrió el primer choque entre las novenas de Venezuela y Cuba, génesis de lo que tres años después sería una fiesta apoteósica. La pasión que a menudo rodea a la escuadra que participa en torneos como el Clásico Mundial o el Mundial Sub 23 nació por la emoción de quienes siguieron a través de sus transistores las aventuras de Daniel “Chino” Canónico y sus compañeros en la Selección Nacional. 

Dice la leyenda que el país se paralizó entonces, mientras escuchaba el relato del juego decisivo al otro lado del receptor.

Venezuela había sido parte de la Serie Mundial de 1940, en la que terminó en tercer lugar. En los seis años que siguieron a aquel estreno, los criollos lograron tres coronas universales. Nunca ha vivido un mejor momento el beisbol venezolano, a pesar de los 100 grandeligas de que cada año envía al Big Show.

Muchos outs se han cantado desde que los marineros del buque Marietta desembarcaron en La Guaira y se enfrentaron al Caracas Base Ball Club, la primera vez en la historia que peloteros venezolanos chocaron con una novena extranjera, en 1902.

Ha sido un viaje grato, pese a las derrotas.

LEE TAMBIÉN:

¡La Vinotinto es oro! Venezuela conquista el Campeonato Mundial Sub 23

El beisbol de Venezuela celebra su mayor conquista en casi 70 años

Fue en 1934 cuando una representación nacional viajó allende las fronteras. Lo hizo el Concordia, uno de los nombres históricos de nuestra pelota, fundado dos años antes por Gonzalo Gómez, hijo de Juan Vicente Gómez.

Poco tiempo duraría el Concordia, que se extinguiría con la muerte del dictador. Pero en ese corto lapso trajo al país a súper estrellas como Martín Dihigo, Johnny Mize y Josh Gibson, quienes hoy tienen una placa reluciente en Cooperstown.

El Concordia viajó a Puerto Rico y República Dominicana “con gran éxito”, apunta el historiador Javier González. Pero no vistió de Vinotinto. Ese color se estrenó en 1938 y hoy pinta con alegría el beisbol internacional.

Por Ignacio Serrano

10 thoughts on “La primera Vinotinto: el origen de un color que emociona a los venezolanos

  1. Él nombre o el origen de identificar toda representación deportiva nuestra con el color «Vinotinto» se debe a la mezcla a partes iguales, de pintura de los colores de nuestra bandera nacional: amarillo, azul y rojo…! Es la única y verdadera razón que por demás es más que acertada y justificada porque mezcla todos nuestros sentimientos y razas en un solo sentir venezolanista.!

  2. Buenas noches Ignacio hace muchos años le escuche al gran Chiquitín Etedgui esa anécdota de como la delegación venezolana dejaron los uniformes y fue la gente de la recién fundada guardia nacional de entonces que les presto los uniformes de guardia que son vinotintos por el manto de nuestra patrona la virgen de Coromoto ese comentario se lo escuche al gran Chiquitín Etedgui que era un gran deportista y gran reportero saludos Ignacio desde el corazón de Venezuela

    1. Esa anécdota me la contó el personalmente en una caimanera de los periodistas , hizo referencia a una selección de Basketball que iría a una competencia y no tenia los uniformes y usaron los de la guardia nacional.

  3. Todo eso es falso, la verdad verdadera es que eso surgio en los años 70 y 80 en la Academia militar de venezuela, debido a los intercambios deportivos que tenian los cadetes en competencias de alto rendimiento en todas las disciplinas y su estandartes son de color vino tinto inclusive todavía lo mantienen!

  4. Eso es falso la verdad verdadera, es que surge en la Academia.militar de venezuela los estandartes siempre han sido vino tinto en los atletas de alto rendimiento que han representado a la academia en intercambio s deportivos la selección de fútbol se copio ese color en los años 70 y 80 porque entrenaba con ellos. Esa es la verdad!

  5. Tengo entendido que fue el COI el que determinó ese color, porque ya habían dos países con el mismo color en sus uniformes, Colombia y Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante