Alex Cora siempre regresa a Caguas

Fecha:

Con la llegada de cada invierno, Alex Cora, dirigente de los Medias Rojas de Boston, visita a su familia, vecinos, muchachos del barrio y a sus Criollos de Caguas.

“Los Criollos significan mucho. Yo iba a los juegos con papi cuando era comentarista del equipo y hacía la antesala” recordó Cora al ser entrevistado por Yamaira Muñiz Pérez para matutino El Vocero.

Después de fungir como pelotero, dirigente y gerente general, ahora se hace presente tras bastidores en apoyo a la novena, de la cual conoció su historia gracias a su fenecido padre José Manuel “Macuco” Cora.

“Yo me acuerdo de ver peloteros de verdad, como decimos. Me acuerdo de los auspiciadores. Te puedo imitar a Héctor Rafael Vázquez (el narrador). Te puedo imitar a papi haciendo la antesala”

El  cagueño siempre ha manifestado que con los Criollos se hizo pelotero, gerente general y dirigente.

Caguas es un municipio autónomo dentro de la región centro oriental del estado libre asociado de Puerto Rico.  Su nombre se origina de «Caguax», cacique taíno del valle que ocupó la región.  

“Son cosas así que él me enseñó, me lo viví y, obviamente, pertenecí y trabajé en los Criollos, pero, al final soy fanático del equipo”, sostuvo.

Cora fue dirigente del Club en  2014-15 y 2015-16 fueron de mucho aprendizaje de cara a su periplo como entrenador y dirigente en las Grandes Ligas. 

“Fui el peor dirigente del equipo en los últimos 12 años. No llegamos a la final en los dos años que dirigí”, soltó entre risas Cora, quien en tres temporadas con los Medias Rojas lleva una Serie Mundial y dos postemporadas.

Caguas ha ganado 19 títulos nacionales y cinco títulos de Series  del Caribe (1954, 1974, 1987,2017,18). Tres de los primeros cinco puertorriqueños que jugaron en MLB jugaron en con los Criollos. (Luis Rodríguez Olmo, Victor Pellot Power, Roberto Clemente).

En 2017 fue nombrado gerente general de los Criollos y los llevó al campeonato de Puerto Rico y luego al campeonato de la Serie del Caribe. En febrero de 2018, Cora y los Criollos se revalidaron como campeones de Puerto Rico y del Caribe.

“Cuando yo era gerente general, el tiempo a veces no me daba, pero luego entendí que esto de ser gerencial y dirigente es sumamente difícil, y uno tiene que delegar y eso fue algo que aprendí. Tú no puedes creerte Superman y tirarte todo el trabajo encima” 

Alex Cora

Por eso no es un secreto el orgullo que siente el dirigente puertorriqueño Alex Cora por su pueblo y sus Criollos de Caguas. Reafirma siempre sus sentimientos de manera insospechada.

“Aprendí mucho sobre la comunicación y entender que el deporte tiene distintas áreas y sin haber vivido eso iba a ser bien difícil poder lograr esto otro (de dirigir en Boston) y lo que al final es mi meta mayor, que es poder ser mánager en el ámbito de las Grandes Ligas”, sostuvo.

El pasado seis de octubre, previo al primer juego de la serie divisional contra los Rays de Tampa Bay, se puso la gorra de la novena criolla en una conferencia de prensa en St. Petersburg, Florida; y  una semana más tarde volvió a lucirla antes del inicio de la serie de campeonato frente a los Astros de Houston.

“Significa muchísimo. Yo sé que Alex tiene un sentimiento bien grande en representar, no tan solo a Puerto Rico, también a Caguas. Él vive orgulloso de su pueblo. Lo sabemos. Y estamos conscientes del impacto que él ha creado en el pueblo de Caguas”, expresó el gerente general de los Criollos, Jesús “Motorita” Feliciano, a EL VOCERO 

Luego del paso del huracán María, Cora aceptó el puesto como dirigente de Boston a cambio que se le enviara un avión lleno de suministros a Puerto Rico. 

Como parte del trato, el cagüeño también aceptó un recorte a su salario. Para ponerlo en perspectiva, un dirigente de un equipo de Grandes Ligas puede llegar a ganar $6 millones en un año, Cora aceptó ganar $800 mil.

Cora llegó a Puerto Rico con los suministros y junto al equipo de los Medias Rojas de Boston, quienes entregaron los artículos a las personas del pueblo de Caguas para ayudarlos tras el paso del huracán María.

Jugó para los Criollos desde 1996-97 al 2011-12. Fue líder en triples, jonrones y anotadas en 2000-01, único en hacerlo en esos tres renglones en una temporada.

 “Para mí es un compromiso bien importante. El ser de aquí no es que me sienta más que otro, pero siento. Sé lo que necesitamos en el terreno de juego. También que la fanaticada se anime y vaya al Solá Morales. 

LEE TAMBIEN

Alex Cora: «Estoy orgulloso de este equipo. Hicimos un gran trabajo»

El gesto de Alex Cora [OPINIÓN]

Australia, Bahamas y Dominicana tienen jugadores en Puerto Rico

Por Alexander Gómez

Alexander Gómez
Alexander Gómez
Periodista dominicano que cubre MiLB, MLB y Winterball desde 1994. Ha sido reportero de importantes medios impresos, como @ElNacionalRD. Fue Director de Prensa de Escogido y Licey en Lidom. Trabaja en la Liga Dominicana. .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Luis Arráez vuelve a duplicar, impulsa y ya roza los .300 [+VIDEO]

Luis Arráez firmó una nueva jornada productiva con el...

José Altuve sigue 2° en el liderato de bateo, pero Ohtani desplaza a William Contreras

El astro japonés Shohei Ohtani asaltó el primer lugar...

Un jardinero con poder llega desde California a Caciques en la Liga Mayor

La gerencia de Caciques de Distrito anunció su octavo...

¡Imparable! Willson Contreras produce y se embasa tres veces más

Este sábado, Willson Contreras se embasó un par de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante