EXTRABASES DE ALFONSO SAER. La ofensiva manda en la LVBP

Fecha:

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

PALO y palo. Felpas y pizarras repletas de carreras en las tres primeras fracciones de la pelota profesional. El fin de semana en particular los pitchers fueron atormentados por los ostentosos bateadores. Ocho toleteros amanecieron el lunes encima de los .400 y uno de ellos, Juan Fernández (LG), jugador de la tercera semana, montado en .533. La deducción es simple y se parece a otras campañas. El nivel de los toleteros resulta superior al de los lanzadores, con algunas excepciones que, ojalá en breve, no sean tan escasas. Pero es tan escandaloso el asunto que hasta 31 paleadores que cumplen con los turnos legales se encaramaron encima de los trescientos en una singular arrancada que genera encuentros más allá de las cuatro horas con gran frecuencia. Ustedes saben, lectores, que es mucho más fácil conseguir buenos maderos antes que tiradores con eficacia. Y es mucho más fácil recibir permiso para jugadores de acción diaria que para los brazos, habitualmente con restricciones…

EN ese vendaval ofensivo que referimos, el séptimo equipo en la tabla conecta para .272, y el último, Zulia anda en .256. La feria del jonrón también abrió sus puertas y contamos hasta 77 batazos de vuelta entera. Ni hablar del total de extrabases global, que nos deja hasta 23 triples.

MIREMOS ahora la otra cara del asunto. El líder Cardenales es el único con efectividad decente hasta el momento (2.52). Los demás, desde el segundo, Bravos (4.87), hasta el último, Aragua (6.36), dan grima ahora mismo. Casi todos resuelven sus juegos a batazo limpio. Las cinco finales consecutivas de los guaros tienen su matriz en los excelentes cuerpos monticulares de que han dispuesto los pilotos, buena obra que viene desde la alta gerencia. Es de Perogrullo decir que en el departamento citado radica la base de victorias con la mayor frecuencia. Se debe escribir con mayúsculas que al cabo de 28.2 entradas hasta ocho lanzadores de retaguardia no habían permitido anotaciones, liderando el grupo Vicente Campos con seis innings inmaculados. Esto sin contar que sus dos importados, Jackson Stephens (1.04) y Shane Greene (3.38), se han visto con gran dominio, El segundo de ellos, cerrador, solo tuvo una mala salida, con cinco de seis intervenciones sin daño. En suma, los bomberos guardan un maravilloso 1.58 en 59 tareas y 62.2 episodios laborados. Crédito absoluto, pues, para ese bullpen que apoya desde temprano, por lo general, la faena que muchas veces no cumplen los abridores. Es por eso que los apagafuegos sumaron seis de las nueve conquistas hasta el domingo y solo uno de los cuatro reveses.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Crónica a 80 años del gran suceso del 41

EN medio de ese maremágnum de carreras la paciencia se agotó temprano en dos toldas. A Luis Ugueto, cuya corta carrera de piloto incluye un campeonato y una semifinal, lo dejaron sin cédula de manager los Tigres, afanados por la ocupación del sótano. Los bengalíes no han producido mal (.272), pero eso es totalmente flaco cuando se compara con la efectividad terrible que presentan sus serpentineros (6.36). Esperan que Clemente Álvarez les arregle los bártulos, aunque muchas veces no son los managers –pagadores de los pleitos– los que tienen la alta cuota de culpabilidad…

Rouglas Odor le dieron un golpe de estado de madrugada y las Águilas entregaron los mandos al veterano Marco Davalillo, de larga data en el circuito, incluso con anterior pasantía por el cuadro naranja, derrotado en diez de catorce presentaciones, lo que generó pánico en el bando marabino. El apellido Davalillo, de suprema nombradía por décadas en el espectro beisbolero nacional, ahora se hace sentir más, con David regentando a los alborotados Bravos, y Marco tratando de enderezar los entuertos a orillas del lago. Por fortuna para algunos el margen ahora es más amplio. Clasifican cinco de ocho para el round robin y las posibilidades de recuperación son más abiertas. ¿Habrá otro piloto en la cuerda floja?

HAY juventud emergente, talento fresco. Juan Fernández, catcher de La Guaira, 22, deslumbra con su ataque y el trabajo detrás del plato. Es líder bate (.533). Brayan Rocchio, 20, también de los Tiburones, impresiona por sus habilidades en el cuadro y con el madero. Despacha un sólido .432. Ángel Aponte, 21, de los Leones, truena para .364 y se estrenó en el circuito bateando la escalera, algo insólito en un debutante. No es tan corta la lista, pero cerremos por ahora con Roberto Chirinos, 21, Caribes, sonando un destacado .324, agregando diez empujadas. Antes hemos hablado de Jermaine Palacios y Pedro Castellanos… 

LARA tendrá desde este miércoles siete juegos fuera de casa, hasta el martes. Prueba de fuego para su pitcheo y en general para una escuadra que tiene rostro de enfermería en estos días, varios tocados por virus y lesiones. Cuatro de esos choques de carretera serán en el difícil reducto portocruzano… 

WILLIAM Contreras se reportará en breve al club. César Hernández quiere jugar a partir de diciembre y hasta donde llegue el elenco. De pronto habrá buenas noticias con Rangel Ravelo. Por ahora abundancia y alegrías en la punta. Carlos Mendoza, dispone de banca profunda y buen timón para moverla…

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Aplauso de despedida para Josmar Cordero

MAÑANA en Maracaibo celebran –11-11– el día de Luis Aparicio, connotado once. Siempre un recuerdo para el eterno junior.

Por Alfonso Saer

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas, compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 
Síguelo en Twitter: @alfonsosaer

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

TRANSACCIONES. Pedro Pagés a las Grandes Ligas y Anthony Vizcaya a Triple A

El receptor Pedro Pagés y el lanzador Anthony Vizcaya...

José Altuve lidera 9 departamentos ofensivos en la Liga Americana

El comienzo de temporada de José Altuve ha sido...

A 85 años del Patón Carrasquel

Este martes, 23 de abril, se cumplen ya 85...

Boston pone a prueba sus nuevas armas buscando dar caza a los Yanquis

Boston. Especial para ElEmergente.com Una de las inquietudes que tenían...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante