Un total de 60 jugadores importados, incluyendo un receptor checo, nacido en Praga, juegan en el béisbol invernal de la República Dominicana en la temporada correspondiente al 2021-2022.
“Martin será un gran impulso para nosotros. Él sabe cómo llevar el juego y su defensa será de nuestro beneficio ”, dijo el gerente general de los Toros, Raymond Abreu. «El año pasado, la defensa de nuestra base de local nos costó mucho, así que buscamos mejorarla este año».
Martin Červenka pertenece a los de República Checa de la organización de los Mets de Nueva York y jugó en el Campeonato Europeo de Béisbol de 2019.
«Los muchachos en mi país juegan casi siempre fútbol y hockey sobre hielo, pero lo mío siempre fue el béisbol», contó Cervenka. «Normalmente cuando la gente me pregunta qué hago, les digo ‘Juego béisbol’, y no tienen ni idea de lo que les estoy diciendo».
Este es su tercer invierno, segundo en Lidom, viene de jugar con los Desert Dogs de Glendale en la Liga Otoñal de Arizona; con los Gigantes del Cibao en 2019-20 y ahora con los Toros del Este en 2021-22.
“MLB hizo unos tryouts en Europa y África en donde asisten jóvenes a probarse. Había scouts, uno era de Cleveland y me firmó en el 2009” dijo Cervenka al ser entrevistado por Arlenis Peña para su canal de Youtube.
El nativo de Praga, República Checa, de 29 años, pertenece a los Mets de Nueva York y este año estuvo en Syracuse, sucursal Triple A. Es un agente libre que espera captar el interés de los cazatalentos de la MLB.
Firmó como profesional en el 2009 como agente libre internacional, convirtiéndose en el primer jugador europeo firmado por los Indios de Cleveland.
En Lidom es el primer Checo en vestir uniforme del circuito, siguiendo los pasos a Carl Linhart (Tigres 1952), Frank Rooney (Indianápolis, 1914) y John Stedronsky (Orioles, 1879).
Frank J. Meek jugó para los Browns de Sat. Louis por dos temporadas en 1889 en la Asociación Americana.

Y nunca ha dejado de regresar a casa. Siempre vuelve a su país cada temporada muerta, entrenando en gimnasios locales y tomando clases en una universidad. Hace pocos años obtuvo su licenciatura y ahora está haciendo una maestría en administración. Además, habla cuatro idiomas.
«Uno nunca sabe con el béisbol; una lesión puede cambiar todo», apuntó Cervenka. «Para mis padres, era muy importante que fuera a la universidad».
Según Winterballdata.com, de los 60 miembros de la Legión Extranjera de Lidom 2021-22, unos 42 son estadounidenses, seis cubanos, cinco panameños, dos colombianos y uno de Curazao, Puerto Rico y Brasil.
LEE TAMBIEN
Diez dominicanos en Liga Béisbol Profesional de Nicaragua
La Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente inicia el sábado
45 prospectos extranjeros a jugar en Liga Otoñal de Arizona [+VIDEO]
12 cubanos toman parte en la Liga Arco Mexicana del Pacifico
Por Alexander Gómez