El reto de Cardenales: jugar su sexta final consecutiva

Fecha:

Foto Prensa Cardenales

Cardenales disputará el Round Robin semifinal con el reto de conseguir su clasificación a la final por sexta temporada consecutiva, un desafío que está obligado a cumplir, debido al insólito éxito de esta organización en el último lustro.

La buena noticia para Lara y sus seguidores es que el equipo tiene las piezas para de nuevo luchar un lugar en la serie decisiva.

Los pájaros rojos cerraron la ronda eliminatoria en el segundo lugar, detrás del Magallanes, y ganaron la serie particular a los turcos. Llegan a los playoffs como uno de los favoritos. Pero esta etapa promete dura batalla. Navegantes, Leones y Caribes también tienen sólidas esperanzas y buenos equipos.

SIN PIEZAS IMPORTANTES

El panorama, claro, sería mejor si se mantuvieran todas las piezas de la fase regular.

Cardenales perdió a su mejor lanzador, Jackson Stephens, principal candidato al premio Carrao Bracho al Pitcher del Año. Una delicada situación familiar le llevó a plantear desde el inicio que su torneo terminaría el 22 de diciembre. El manager Carlos Mendoza echará de menos su consistencia y capacidad para evitar el daño de los rivales.

El novato Pedro García, uno de los mejores relevistas crepusculares, también terminó su andadura en la 2021-2022. Y entre los peloteros de posición faltarán el gran prospecto Gabriel Moreno y el súper utility Jermaine Palacios. Aunque el primero quiere seguir en acción y al segundo le queda al menos una semana de actividad en el Round Robin.

El bate y la versatilidad de Palacios –firme candidato al Novato del Año– sería la baja más sensible, junto al adiós de Stephens. Pero la gerencia espera que las adquisiciones de última hora compensen en la ofensiva y en el staff.

PUNTOS FUERTES

Cardenales volvió a clasificar gracias a sus monticulistas.

Nadie tuvo mejor efectividad colectiva que los occidentales y, salvo lesiones o algún sobresalto, no hubo carruseles en la rotación ni en el bullpen.

Williams Pérez y Raúl Rivero encabezan a los abridores de Lara en este Round Robin. Cuando han estado sanos, han ido lejos y con dominio. Y Néstor Molina, irregular desde octubre, cerró con solo una carrera limpia y 12.1 innings en sus últimas dos salidas.

En el bullpen hay roles establecidos y buenos promedios. Vicente Campos ha sido novedad positiva como cerrador. Luis Madero y Máximo Castillo son comodines que pueden tirar una o dos entradas en cada relevo. El derecho Jean Machí y los zurdos Yapson Gómez y Fabián Blanco han cumplido. Y aunque Argenis Angulo a veces es imbateable y a veces no, también está Diego Moreno, cuya adquisición de última hora en un cambio con los Tigres permite mantener variedad de brazos, por más que se haya ido el novato García.

El bullpen A ofrece garantías y muchos nombres. Y aunque el bullpen B no enseñe similar constancia, se supone que en los playoffs no tendrá que venir con el juego en la línea.

A eso se suma un lineup que creció en poder conforme avanzó el calendario.

Cardenales cerró como uno de los clubes con más cuadrangulares y todavía está a la espera de los batazos del grandeliga William Contreras, que ya deberían estar por salir.

El ajuste en el swing que Ildemaro Vargas trabajó con los coaches Selwyn Langaigne y José Sivira impactó en él, en su colección de récords y en todo el equipo. El bigleaguer se convirtió en ejemplo, líder y estabilizador de la ofensiva.

Los larenses tienen experiencia, toman pitcheos malos y en general consumen buenos turnos. También cuentan con velocidad y a Mendoza le gusta soltar a sus corredores en frecuentes jugadas de correr y batear.

La base sigue siendo el staff. Pero estamos ante una de las escuadras que más produjo con el madero en diciembre.

LAS DUDAS

Problemas de salud les han robado innings a Rivero y Pérez. Pero llegan sanos a la semifinal, al parecer.

El súper utility Jeckson Flores y el patrullero central Gorkys Hernández han jugado con molestias en una mano y un pie, respectivamente. Pero completarán una semana de descanso al oírse nuevamente la voz de playball.

La banca es profunda. Lo único discutible estaría en su ritmo competitivo. Veteranos como José Tábata, Ósman Marval o Alberto Callaspo han visto muy poca acción en las semanas recientes, lo que quizás les comprometa el timing del swing. Habrá que esperar a ver.

La mayor duda del Cardenales, sin embargo, no está en esas cosas, sino en su defensa.

Es difícil de entender por qué han fallado tantas jugadas de rutina, teniendo una línea central que nominalmente es brillante. En otras posiciones también hay guantes que en teoría están por arriba de la media de la LVBP. Y larga experiencia. Es disonante lo que ha sucedido a partir de la tercera semana del campeonato.

Lara cerró con la segunda peor defensiva de la fase regular. Únicamente Aragua cometió más errores. Y eso no se compadece con lo que los mismos protagonistas han hecho en torneos anteriores.

Los pájaros rojos no necesitan hacer jugadas espectaculares para ganar. Les basta con realizarr las de rutina. Si lo hacen, su pitcheo será mejor y no necesitarán tantas carreras.

Clasificar a la final seis veces consecutivas es un desafío histórico. Pero no es imposible. Eso sí, solo ocurrirá si Cardenales es capaz de no regalar outs y ejecutar de la misma manera que en años pasados ejecutó.

Por Ignacio Serrano

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

TRANSACCIONES. San Diego deja en el aire a Pedro Ávila

Los Padres de San Diego sacaron del roster al...

Ni siquiera las molestias físicas pudieron cortar la racha de Willson Contreras

Willson Contreras conectó este domingo un hit para extender...

Ezequiel Tovar conecta tres hits más y continúa en su mejor momento

Ezequiel Tovar conectó este miércoles tres hits y, además,...

Gabriel Arias se estrena como jonronero y fija un hito en la MLB por su versatilidad

Gabriel Arias duplicó, anotó dos carreras y empujó otra...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante