EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Pitcheo es clave para un alto vuelo de Lara

Fecha:

Pedro García / Foto Prensa Cardenales

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

UNA semana de alta renta dejó a Cardenales con la vista clara hacia la clasificación, aunque su segundo lugar sigue resistiendo el acoso de rivales cercanos como Aragua, Caracas y Bravos. O sea, nada está seguro ni mucho menos. Seis triunfos en ocho compromisos indican que el club ha entrado en su verdadera fragua, alentado por bates de reciente ingreso como los receptores William Contreras y Gabriel Moreno, cuyos imparables comenzaron a hacerse sentir en los duelos del fin de semana contra Aragua, ahora mismo rival directo para los alados…

AUNQUE en algunos encuentros los tiradores recibieron castigo, el pitcheo colectivo (3.84) sigue siendo el abanderado del circuito, auténtico paraíso para los toleteros, tanto es así que el colista en el departamento ofensivo, Zulia, conecta para un nada despreciable .266. La barrida en Maracaibo dejó sin aliento a un equipo aguilucho sin capacidad de respuesta y esas tres derrotas fueron las que propiciaron su hundimiento en la tabla. Sobre Caribes, que habita en el límite de la clasificación, Lara tiene cinco juegos de ventaja a falta de tres semanas de eliminatoria. Le restan trece partidos por efectuar y con repartir victorias y reveses será suficiente para asegurar un cupo en el round robin. De allí, insistimos, la importancia de esa séptima semana tan halagüeña.

EN esta LVBP de tanta artillería un pitcheo de mediana eficiencia basta para llegar lejos. El regreso de Raúl Rivero asienta la rotación, avalada también por Jackson Stephens, Williams Pérez y un recuperado Néstor Molina, que trabajó con calidad en cinco tramos ante los Tigres el domingo en Maracay. Para el resto de las tareas de apertura están Luis Lugo y Alejandro Requena. Hay brazos de fuste en el bullpen. Ya nos habían anticipado que Pedro García podía ser de mucha utilidad. Hasta ahora el derecho no ha tolerado carreras limpias en diez episodios, aceptando solo cuatro hits y ponchando a nueve.

OTRO tirador que entusiasma es Máximo Castillo (1-1, 2.19), ideal para labores en el medio de los encuentros, al igual que García. Los dos tramos de cierre son ocupados ahora por Mike Broadway, recién incorporado, y Vicente Campos, quien sucedió a Shane Greene en función de taponero y trabajó hasta en cinco encuentros de la exitosa séptima semana, la cual, además, fue la más exigente del calendario para Lara, debido, incluso, a un doble juego el viernes contra Magallanes. Este martes ocurrió la incorporación de Diego Moreno, probablemente un gran aporte para esos siempre enredados capítulos centrales.

LA Guaira y Zulia, a seis juegos de la clasificación, difícilmente se van a recuperar, ambos con 24 reveses y 11 partidos debajo de .500. Todos le temen a Caribes, escuadra que siempre tiene un gran desempeño en diciembre y cuenta con la ofensiva más recia del torneo. El actual campeón pega fuerte pero recibe también muchos golpes. Por ejemplo, el domingo ganaba a Leones 8-0 y terminó perdiendo 14-9. Sus escopeteros reciben más de seis anotaciones por encuentro y muchas veces los artilleros no están en capacidad de salvar tan alta varilla. La pregunta es quién acompañará a Tiburones y Águilas, envueltos en una maraña casi insuperable. Del segundo al quinto solo hay un juego de diferencia, mientras los indígenas orientales, sextos, andan a cuatro de esa ambicionada quinta casilla. A vuelo de pájaro uno supone que con 25 ganancias se podrá adquirir una boleta para el play off que arrancará el 26 de diciembre.

NO habíamos visto el poder de William Contreras en detalle. El sábado pegó contra los Tigres una línea bárbara que aterrizó en las gradas del center-left del AHG. El lunes lo observamos al ganar por segunda vez el Derby de Jonrones, nada menos que contra Balbino Fuenmayor, candidato firme para la Triple Corona de bateo. Ahora mismo es líder en remolcadas (43), segundo en promedio (.412) y tercero en vuelacercas (9). Con razón lo apodan «Balbineitor»…

LARA enciende velas para que sus refuerzos recién llegados, Contreras y Moreno, no reciban la orden de regresar a casa por parte de Atlanta y Toronto. Con ese par en la alineación los pájaros rojos no son menos que nadie. Integran, con Alí Sánchez, una triada de cátchers estelares…

JUSTICIA. El ingreso de Orestes «Minnie» Miñoso y Tony Oliva a Cooperstown. El primero le dio colorido al juego de pelota y brilló en todas partes. El segundo fue campeón de bateo en sus dos primeros años de ligamayorista. Gil Hodges, Jim Kaat, Bud Fowler y Buck O’Neill también serán inmortalizados…

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Crónica a 80 años del gran suceso del 41

ESTE jueves cumplirá 80 años Darold Knowles. Para quienes no lo saben jugó un año con los Tiburones (13-9, 2.37) en la 64-65 y ponchó a 155 rivales, segunda marca en la LVBP. El récord lo tiene Bo Belinsky, ya fallecido, quien habría celebrado 85 este martes y fusiló a 156 en la 61-62 con el Pampero… 

SERIE caliente de tres juegos desde este martes en Puerto La Cruz entre Tigres y Caribes… 

OMAR Vizquel pierde opciones al conocerse los primeros votos de este año camino a Cooperstown. Está en su quinto año de elección. Se da como una fija en esta ocasión al dominicano David Ortiz. Sus números refrendan tal favoritismo.

Por Alfonso Saer

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas, compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 
Síguelo en Twitter: @alfonsosaer

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Jordan Montgomery consigue contrato millonario y Scott Boras firma uno de sus peores años

El último cliente estelar de Scott Boras que seguía...

El Kid Rodríguez, ahora manager mundialista: «El beisbol de hoy es mucho más moderno que el mío» [+VIDEO]

Francisco Kid Rodríguez metió a Venezuela el campeonato mundial...

TRANSACCIONES. Viernes intenso para los venezolanos: 6 bajados y 2 despedidos

Por Ignacio Serrano Viernes intenso para los venezolanos en la...

Luis Torrens no pudo convencer a los Yanquis, pero buscará otra oportunidad

Los Yanquis informaron este martes que bajaron a Luis...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante