EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Nadie quiere ver el lineup de Caribes

Fecha:

CON Caribes no hay ventaja que valga, ni a favor ni en contra. Estuvieron ganando 8-0 ante los Leones, el domingo, y cayeron 14-9. El miércoles perdían 12-0 en el segundo tramo ante Aragua y rescataron el choque, 13-12. De verdad, este cronista no recuerda una remontada semejante en la LVBP. Lo que ocurre con la tribu anzoatiguense no lo habíamos visto antes en el circuito. Sus tiradores encajaron 41 carreras en tres compromisos. La efectividad del cuerpo monticular es cercana a siete carreras permitidas por cada nueve entradas de labor, algo poco digerible en un club que sigue luchando por clasificar en un torneo al cual le restan dos semanas de ronda eliminatoria…

ALINEAR hasta seis peloteros con experiencia de Grandes Ligas, actual o reciente, es una ventaja inmejorable. Esta es la escuadra con más alto average colectivo (.305). Seis de sus regulares suenan por encima de .300, y pasar a salvo por esa nómina tan letal es una verdadera hazaña. Pero da grima su grupo monticular. Los abridores (6-9) compilan efectividad de 6.64, y los apagafuegos (13-12) andan por 5.98. Eso sí, estén seguros que los otros clubes no quieren ver a Caribes en el round robin. Sacarlo es el objetivo de los rivales, en un campeonato que entra en su momento de mayor temperatura.

CARDENALES tiene la oportunidad de amarrar algo así como medio boleto con estos cuatro juegos en casa. Sus cuatro escopeteros de más envergadura estaban disponibles para los tres careos ante Bravos y el del domingo ante los Leones, ambos contendientes rivales directos en una tabla que solo ofrece la claridad de que Zulia y La Guaira están muy alejados, virtualmente fuera de carrera. El pitcheo, lo sabemos de sobra, es el bastión del elenco crepuscular. Y eso vale oro en una justa caracterizada por el tórrido bateo general. Hasta el miércoles, del segundo al quinto había juego y medio, aunque la brecha se abrió con las últimas victorias de Lara y Caracas. Caribes está al acecho un poco más abajo, a uno de esa ambicionada quinta ubicación. Esto nos anticipa algún final de foto en la ronda de clasificación. Quedan para unos y otros entre nueve y diez cotejos ya que el cierre de la primera etapa será el 22 de diciembre… 

CARLOS Mendoza cuenta casi con su personal completo para emprender el trecho restante, tras la baja por fractura de Luis Madero. Tiene una alineación candente que opera ahora con los bates estelares de William Contreras y Gabriel Moreno. También se incorporó un buen brazo del relevo, Diego Moreno. Hacer las jugadas de rutina en la defensa es la encomienda pendiente. Una buena banca complementa las opciones que ventila el joven manager, hasta ahora con aciertos numerosos en la conducción del club.

EL buena gente de Pedro Vílchez nos dejó esta semana. Por años tuvo su tienda deportiva en la ciudad y, durante la temporada, en el estadio AHG. Su gran capital era hacer amigos con buen trato y afabilidad, Quienes lo conocieron compartirán, de seguro, estos conceptos. Hará falta su calor de buen hombre y su don de persona fuera de serie…

ESTE sábado llega a sus floridos 80 años Dámaso Blanco, excelente pelotero con status de grandeliga, comentarista reputado, querido por todos en el ambiente por su variedad de funciones. Actualmente vive en Estados Unidos y ocasionalmente lo vemos por televisión. Es miembro del Salón de la Fama del Beisbol Venezolano. A la distancia un fuerte apretón para quien también nos ha regalado su amistad y cariño, sentimientos recíprocos desde hace mucho tiempo…

COMO dice la canción… «La distancia entre los dos es cada día más grande…». No hay humo blanco entre los dueños y los jugadores en MLB. Probablemente lo mejor de la discusión, como es de suponer, va en secreto. Se cumplió una semana de paro.

COMO siempre ocurre, los equipos en terapia tendrán un papel muy importante en la definición de la eliminatoria. Caribes, por ejemplo, tratará de pasarle la aplanadora tres veces al Zulia en Puerto La Cruz el fin de semana. Pero no es menos cierto que las plantillas que juegan sin presión suelen aplicar zancadillas resonantes. Los rapaces salieron de César Jiménez y Yohan Pino, decidiendo entregarle a brazos en desarrollo el resto del calendario. Los beneficiados fueron, respectivamente, Aragua y Margarita…

EL otro detalle es que diciembre siempre es el mes de las deserciones, de la negación de permisos, las bajas inesperadas. A veces los clasificados ya no se parecen en los play off a los equipos que desarrollaban la eliminatoria…

LA combinación pandemia-situación país sigue mostrando sus efectos en las tribunas. El miércoles, en el Universitario, no llegó a las seis mil personas la concurrencia del Caracas-Magallanes. En Barquisimeto se hacen interesantes promociones, pero el aficionado responde a medias, como puede, escogiendo el partido que le parece más importante. Lara es la organización que mejor maneja el mercadeo en la LVBP… 

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Pitcheo es clave para un alto vuelo de Lara

RECUERDOS. Un 10 de diciembre, en 2009, murió el apreciado colega José Aníbal Manzo, figura de la narración, nativo de Cagua. Por años voz de Tigres y Caribes, de igual manera descriptor de baloncesto. También en esta fecha, por allá en 1938, nació Rubén Mijares, mi nunca bien ponderado compañero por décadas, comentarista de alto relieve, periodista singular con profundidad y grandes conocimientos en variadas disciplinas. Llegaría hoy a 83 diciembres mi caro amigo, fallecido en enero del 2018. Una oración eterna por ambos. 

Por Alfonso Saer

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas, compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 
Síguelo en Twitter: @alfonsosaer

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. Puedo entender que caribes es un equipo bateador pero el Magallanes, Lara y caracas también..pero el pitcheo y la defensiva de caribes es la *PEOR* DE LA LIGA. Y SI FUERAN EL SUPER EQUIPO QUE LA GENTE CREEN QUE SON, VEAN EL RIDICULO DE MARCA MAYOR QUE ATMARON EN LA SERIE DEL CARIBE PASADA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Eduardo Salazar sorprende con su llamado a las Mayores

El cumanés Eduardo Salazar sorprendió a todos, este martes....

Salvador Pérez se une a varios grupos exclusivos con su jonrón 250 en la MLB

Salvador Pérez conectó este sábado su jonrón número 250...

Oswaldo Cabrera no deja de embasarse ni de dar batazos productivos [+VIDEO]

Si algo tiene Oswaldo Cabrera es que cada vez...

Baltimore se queda con Liván Soto, quitándoselo a Anaheim

El venezolano Liván Soto, designado para asignación por los...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante