El Emergente

El Emergente

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Gracias, Ildemaro Vargas

Foto Francisco Marchán, Prensa Cardenales

ILDEMARO Vargas es un pelotero pundonoroso, dedicado, que disfruta el juego. Peleó con una marca difícil en una liga complicada, más de lo que cualquiera pueda suponer. Lo vimos suelto, sin tensión, hasta el domingo en Valencia. Entonces, los nervios lo atacaron y el récord de Adrián Garrett quedó a salvo por un imparable. Fue tan evidente la desazón del hijo de Caripito que todos sus compañeros pegaron al menos un incogible en el ataque de 18 contra Magallanes, y el camarero cardenal se fue en blanco en seis participaciones en el plato y de ambos lados del mismo. Su último turno pareció como caído del cielo, en el noveno y con dos outs. Pero fue lo mismo de los chances anteriores. Le hizo swing rápido a envíos fuera de la zona, diferente todo a lo que habíamos visto en todo el largo trecho hacia la cita con la historia…

VARGAS es un jugador con chispa, agradable, excitante con su desempeño. Toda Venezuela estaba ligando su cohete, al menos uno, en ese turno y durante todo el cotejo. El beisbol es a veces irónico. 18 hits pegaron sus compañeros, todos los alineados, menos él. Ese juego le regaló seis oportunidades y siempre estuvo con el bate por debajo de la bola, elevando cinco veces, hasta el rolincito final en el noveno. Pero bueno, Ildemaro, gracias por tu faena, tus registros, tu temporada. Seguros estamos que el tope de un criollo (27) estará buen tiempo a resguardo.

DOS novatos estuvieron entre los líderes en averages de Cardenales. Ambos han descollado desde la arrancada y han logrado seducir a la afición con su ardoroso trabajo. Jermaine Palacios (.351, 4HR, 16CE, .987 de OPS) ha sido una agradable noticia desde que suplió en los primeros partidos al campocorto Juniel Querecuto. Fue tan brillante su ejecutoria inicial –11 hits en 15 turnos– que el manager Carlos Mendoza le ha buscado cupo en los jardines o en tercera base. Tiene herramientas básicas especiales como poder, velocidad y potente brazo, aparte de jugar en varias posiciones… 

PEDRO Castellanos (.313, 8HR, 20CE, .911 de OPS) impresiona con su notable fuerza al bate. Empató en una marca para jonrones de un debutante criollo y también se abrió paso en la alineación a punta de conexiones de largo alcance. Sumó 15 extrabases y cinco cohetes menos que su compañero de club. El caso es que ambos son candidatos a conquistar el lauro Novato del Año y, hablando en términos hípicos, hay un cabeza a cabeza interesante. Palacios es más completo en el campo, mientras Castellanos asombra con su fuerza y resulta, entonces, más productor. No está fácil la escogencia y probablemente sean primero y segundo en la votación final. Palacios reúne cinco boletos más, siete robos contra ninguno y 15 anotadas por encima. Además de superar a su colega por buen margen en promedio. Por eso quizás prevalezca sobre el torrense. Interesante duelo de larenses.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. La sequía de La Guaira y los premios de la LVBP

EL presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano, dijo que la Serie del Caribe 2023, podría jugarse en Macuto. Nos imaginamos que dejar a Barquisimeto por fuera solo puede ocurrir por una exigencia de los entes oficiales. Sería una injusticia además. Se ven cosas…

NOS encanta ver el respeto al juego de pelota, la honestidad en el terreno, la entrega absoluta a pesar de los pesares. La actitud de Zulia y La Guaira al quedar fuera de carrera es encomiable. Ambos pelearon cada partido como si estuvieran en una lid culminante propia. Claro que antes también ha sido así, pero nunca está demás recalcar tal demostración en una sociedad en general tan cuestionada por la pérdida de valores. El espectáculo se reconforta con tales muestras de profesionalismo y dignidad… 

JACKSON Stephens llegó a Cardenales con el encargo fundamental de trabajar en los innings del medio y ocasionalmente de abridor. De pronto, por su buen desempeño, se convirtió en la principal fuerza motriz del departamento y en líder de la rotación. Se trata de un tirador con dos años de experiencia en Grandes Ligas y que viene de laborar en México y una liga independiente. Gran acierto, sin duda. Posiblemente sepa que ganó el premio al pitcher del año cuando esté en Estados Unidos. Es una baja sensible para Lara y se marchó por asuntos personales urgentes. Su hoja de servicio quedó en 6-3, 1.82, 1.23 de whip y 44 ponches en 49.1 entradas, suficiente para obtener el galardón…

ESTE miércoles fue el draft de República Dominicana. Los equipos del resto del Caribe atentos a ver que dejan los cuadros quisqueyanos. Por estos lares todo el mundo buscando pitcheo, luego de una clasificatoria dominada bruscamente por los bateadores. Los eliminados no dejan mucho… 

LARA buscará un serpentinero por Stephens, otro por Mike Broadway, lesionado, más la sustitución y la adición. Es posible que en el draft local –mañana 23, probablemente– se decidan por un tirador y un bateador. O dos tiradores. Veremos qué hay disponible… 

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Nadie quiere ver el lineup de Caribes

GABRIEL Moreno quiere jugar la postemporada. Por el paro laboral en Grandes Ligas su organización, Toronto, no puede detenerlo, pero un acuerdo verbal indica que debe frenar este 23… 

JUNIOR Guerra no ha lanzado bien (1-5, 4.99), pero no pasará su nombre de la primera ronda en el draft.

Por Alfonso Saer

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas, compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 
Síguelo en Twitter: @alfonsosaer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.