El Emergente

El Emergente

Güigüi Lucas tercer electo al Pabellón de la Fama de Serie del Caribe 2022

El dominicano Luis Saint Claire Cabel (Güigüi Lucas) se convirtió en el tercer jugador seleccionado para el Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe. David Ortiz y Tony Batista habían sido elegidos previamente.

Guigui Lucas, quien participó en la primera etapa de las Series del Caribe, fue elegido directamente por Juan Puello, Comisionado de Béisbol Profesional del Caribe, dentro de las prerrogativas que les conceden los estatutos.

Pepe, Papito y Guigui Lucas con el equipo dominicano de la Serie Mundial de 1948 (Pepe Lucas, «El Mayor Jonronero de su Época» de Cuqui Córdova/Camilo de la Cruz)

Su brillante carrera detrás del plato motivó a los miembros de la prensa nacional de la época a elegirlo el mejor receptor dominicano de todos los tiempos en 1945 y 1972.

Fue el primer receptor dominicano en Series del Caribe, cuando jugando como importando de los Criollos de Caguas fue al evento de 1950 que se jugó en San Juan, Puerto Rico. Primero en ser miembro del Equipo de todos Estrellas con Cangrejeros de Santurce en 1951 y único en la primera etapa del 49 al 60.

Lucas,nacido en Ciudad Nueva de Santo Domingo y quien es miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano desde 1974, se unirá a los receptores Adam Amezcua, Baudilio Díaz, Paquín Estrada, Héctor Villanueva y Tony Peña.

Pepe y Guigui Lucas, con el equipo dominicano de la Serie Mundial Amateur de 1948. (Pepe Lucas, «El Mayor Jonronero de su Época» de Cuqui Córdova/Camilo de la Cruz)

Saint-Claire estuvo en el equipo nacional dominicano en la Serie Mundial Amateur de 1941, la Serie Mundial Amateur de 1942 (ganó la Plata) y la Serie Mundial Amateur de 1943 (Bronce). Jugó en Panamá, México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.

Cuando se formó la Liga Venezolana en 1946, jugó para las Patriotas de Venezuela, bateando .272 y slugging de .412 con 20 carreras impulsadas en 32 juegos.

Jugó en cinco Series del Caribe con los equipos de Criollos de Caguas (1950 y 54); Cangrejeros de Santurce en 1951, Senadores de San Juan en 1952, y con los Navegantes de Magallanes en 1955. Fue campeón en 51 y 54.
Lucas posee el récord de haber jugado todos los innings en 17 partidos consecutivos y de ser el receptor titular de 13 encuentros completos.

De ocho jugadores dominicanos que jugaron en la primera etapa, cuando Dominicana aún no participaba, solo Chichi Olvio, fue a más de una serie con dos.

De pié desde la izquierda con el equipo Gigantes en República Dominicana en 1943 (Pepe Lucas, «El Mayor Jonronero de su Época» de Cuqui Córdova/Camilo de la Cruz)


Los demás fueron; Tetelo Vargas (50), Guayubín Olivo (52), Pepe Lucas (53), Garabato Sackie (55) y Chico Contón (56).
Fue el receptor titular de los Criollos de Caguas en la Serie del Caribe de 1950, bateando .182.

En la Serie del Caribe de 1951, fue titular para el campeón de Santurce, bateando .200 y slugging de .240, pero anotó seis carreras para empatar en el tercer lugar, uno detrás de Junior Gilliam y Stan Breard.


Se fue de 16-3 con una impulsada para los Senadores de San Juan en la Serie del Caribe de 1952. De 3-0 en la Serie del Caribe de 1954, siendo segundo receptor de Mickey Owen para Caguas. En 1954, fue el receptor de Chichi Olivo, para ser la primera vez que en un juego de estas series dos dominicanos lo hacían.

En la Serie del Caribe de 1955, bateó de 18-5, con un doble, cinco carreras y cinco carreras impulsadas para Magallanes. Empató a Wilson en el tercer lugar en carreras impulsadas, detrás de Willie Mays y Gus Triandos y empató a Chico Carrasquel en el cuarto lugar en carreras, detrás de Roberto Clemente, Mays y Don Zimmer.

Bateó .294 para en 1956-1957 con Leones del Escogido, a los 39 años, en su única temporada en la Liga Dominicana.
En 161 partidos en Venezuela, bateó para .303, con 33 dobles, 91 carreras y 77 carreras impulsadas, con 28 años de edad.

Un total de 12 jugadores dominicanos han sido elevados a la inmortalidad en el Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe. Desde su primera versión en 1996.

Los doce dominicanos en el Pabellón son; Ricardo Carty, Manuel Mota, George Bell, Pedro Borbón, Winston Llenas y Domingo Ernesto- Monchín- Pichardo (propulsor). Igualmente, Joaquín Andújar, Neifi Pérez, Felipe Alou, Tony Peña, Luis Polonia y Gerónimo Berroa.

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) en conjunto con el Comité Organizador Serie del Caribe Santo Domingo 2022. Expresaron que próximamente se estará dando a conocer el resto de los jugadores que recibirán el baño de la Inmortalidad.

Por reglamento de la CBPC. Todos los jugadores que están en la boleta de votación pertenecen a la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana. País sede de la venidera Serie del Caribe.

Un grupo de escritores deportivos. Miembros del jurado. De la República Dominicana, México, Venezuela y Puerto Rico. Son los responsables de ejercer el sufragio para las escogencias de los entronizados de la clase de 2022.

LEE TAMBIEN

David Ortiz al Pabellón de la Fama de CBPC

Tony Batista, segundo anunciado al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe

Por Alexander Gómez

One thought on “Güigüi Lucas tercer electo al Pabellón de la Fama de Serie del Caribe 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante