EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Caribes, mucha etiqueta y experiencia

Fecha:

Foto Prensa Caribes de Anzoátegui

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

CARIBES es una aplanadora. Mucha etiqueta y experiencia en sus filas. Comete pocos errores físicos o tácticos. El manager Mike Álvarez es un experto en el manejo del pitcheo. Por tantos elementos positivos la tribu ha estado metida en finales y campeonatos en los años recientes. Lo ideal es no errar ante ellos, sobre todo no fallar los fundamentos, lo que le ocurrió a Cardenales en par de compromisos. Hay que enfrentarlos rozando la perfección en cada lance, corrido de bases o mecánica del juego. La banda indígena está camino del play off decisivo luego de sacar par  de positivos resultados en la visita a Barquisimeto. Un grupo que incluye a Ortega, Cabrera, Astudillo, Fuenmayor, Reyes, Romero, Telis y Sucre muestra ineludiblemente el cartel de favorito. Si no llegan al duelo culminante será una gran sorpresa. En casa reciben desde el jueves a sus dos grandes rivales del momento, Magallanes y Lara. Con los primeros dividieron. Pero, los anzoatiguenses tienen la primera opción, lógica por lo acotado y lo que dejamos de acotar. Aunque estamos hablando de beisbol y este es uno de los deportes menos predecibles que existen.

LOS relevistas de Lara terminan fundidos el round robin. Sus brazos no pueden más, hicieron agua. La derrota del miércoles ante el Caracas dejó en evidencia a un bullpen super agotado, sin energías ni mayores alternativas para el manager Carlos Mendoza. Hasta el laborioso Vicente Campos, intocado por los rivales hasta entonces, acusó el trabajo inclemente, permitiendo carreras por vez primera tras laborar en nueve de los trece juegos de su club –varias veces dos entradas– encomienda rigurosa para cualquier brazo, aunque sea el de hierro que tiene el guaireño. La efectividad del grupo de relevistas cayó a 4.50, guarismo que ni cerca está de los antecedentes en esta misma temporada. Viejo axioma del beisbol: los pitchers nunca sobran, siempre faltan y después del quinto inning especialmente…

LEE TAMBIÉN:

¡Más de medio siglo de vibrante narración! El homenaje de Lara a Alfonso Saer

CARACAS se impuso en un duelo de batazos –38 incogibles– que duró cinco horas y media, tras recuperarse de tres marcadores adversos, uno de ellos de cinco carreras. Curiosamente, cuando Cardenales pudo al fin soltar las amarras de su ataque, se pierde un juego que le duele en el alma a toda su gente. Tuvieron que pasar más de 400 turnos antes de sonar un jonrón, nada menos que un tablazo de bases llenas del novato del año, Jermaine Palacios. Es que esto es beisbol. El club que fue segundo en cuadrangulares (50) en la rueda eliminatoria perdió la ruta de los bleachers durante los primeros doce careos de esta instancia semifinal.

NI siquiera la sabermetría que hoy maneja este deporte encuentra una explicación para los slumps colectivos. Lo único cierto es que obedecen por lo general a orígenes mentales y no físicos. Los estrategas buscan alternativas al cambiar sus piezas, mover las alineaciones. Imaginamos que Carlos Mendoza hizo varias papeletas cada día buscando una que planteara alguna solución. El vuelacerca que rompió el encanto llegó de su noveno bate, Palacios. Así son las cosas, acotaría Oscar Yánez…

EN la eliminatoria, Alberto Callaspo dio once hits y empujó la misma cantidad de carreras, agregando ocho boletos en 42 viajes oficiales. Lo anterior indica que el experimentado jugador fue una alternativa válida y eficaz como emergente. Extraña sobremanera que el ambidextro y polivalente jugador haya sido olvidado en el playoff. Solo tuvo un viaje al plato y, de paso, remolcó una carrera. Pareció siempre una ficha que debió llegar antes que otras en  momentos culminantes. Cuando el club cayó en un bajón ofensivo la figura de Callaspo surgía como una posibilidad latente.

SIN presión, Caracas fue un equipo batallador hasta la hora cero, incluso para amargarle la vida a Tigres, Navegantes y pájaros rojos en sus recientes tres partidos. Por encima de eso está la responsabilidad de jugar a fondo sin mirar la tabla de posiciones. Un buen ejemplo…

MÁS allá de cómo le vaya, a Caribes le vino a pedir de boca el calendario. Cierra con cuatro juegos en casa ante sus seguidores inmediatos, aunque precisamente contra ellos perdió cinco de seis choques en Puerto la Cruz…

AL comenzar la semana, Lara no tuvo a Ildemaro Vargas y Juniel Querecuto, dos bajas sumamente importantes. Entre ambos sumaban 19 fletes…

LAS caídas de Carlos Rivero (.120) y Yordanys Lináres  (.278) han sido determinantes en la poca producción de Lara. En el caso de Willian Contreras, ha sonado para un elevado .378, pero sumaba hasta el miércoles 33 corredores esperando remolque…

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Vicente Campos, el anti cizalla

PUNDONOR. La imagen de Gorkis Hernández, terminado el juego en el Universitario, fue la de un profesional que siente amor por su faena y se vio afectado por una situación adversa. No pudo atrapar el complicado batazo de Alfredo González que definió el careo en la capital y lo sintió en el alma. Estaba inconsolable en el dugout y las imágenes de la TV nos dejaron ver a un pelotero responsable, fiel, dedicado…

CARDENALES emprendió viaje a Puerto La Cruz. En el día de la Divina Pastora seguramente llevó muchos rosarios y Ave Marías, a ver si se puede. La Virgen no tiene preferencias beisboleras, pero orar siempre es bueno.

Por Alfonso Saer

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas, compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 
Síguelo en Twitter: @alfonsosaer

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

4 COMENTARIOS

  1. En las transmisiones por el circuito del Cardenales añoraban los Home Run, llegaron… Pero el bullpen flaqueo, como dice usted, cansados… Nestor Molina con 8 entradas,ante los Tigres descanso el bullpen y un dos descanso, nos debería ayudar frente a caribes en Puerto la Cruz… Pero el Béisbol no es así!!!

  2. Sabio comentario Don Alfonso, nuestra Madre Divina Pastora está para momentos más importantes y sublimes, para el amor y el consuelo…ella ama nuestros Cardenales y a su fanaticada pero el destino de hasta dónde lleguen está en nuestras manos…

  3. Cierto el beisbol es el deporte mas dificil de jugar y sumamente complicado no hay rival pequeño y su fuerte es y será siempre el picheo mata grandes alineaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Solo un venezolano esperó más años que Albert Suárez para reaparecer en la MLB

El derecho Albert Suárez ya tiene un lugar especial...

Oswaldo Cabrera vuelve a embasarse y sigue dándole «dolores de cabeza» a los Yanquis [+VIDEO]

¿Qué harán los Yanquis con Oswaldo Cabrera cuando regrese...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 6 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante