El Emergente

El Emergente

Caribes comandó presencia de grandeligas con 6 peloteros en temporada de LVBP

Asdrúbal Cabrera con Caribes de Anzoátegui

Johnny Villarroel

La LVBP experimentó un avance en su poder de convocatoria durante la temporada 2021-2022, a la asistieron más jugadores con etiqueta de grandes ligas, superior a lo sucedido en las dos últimas campañas anteriores afectadas, entre otras cosas, por la pandemia.

La temporada de la LVBP también mostró un avance en la participación de prospectos, debido a que muchas de las organizaciones de la MLB otorgaron permisos a sus jóvenes en formación para que desarrollaran sus destrezas en la liga.

El conjunto que más grandeliga convocó a su roster fue Caribes de Anzoátegui con seis jugadores que en la zafra de 2021 estuvieron en las mayores.

Son ellos Rafael «Balita» Ortega, quien disputó 103 juegos con los Cachorros de Chicago y terminó con línea de .291/.360/.463/.823; mientras que con Caribes de Anzoátegui dejó promedio de .301 en la ronda regular y el equipo cayó en la final del torneo contra el Magallanes.

Lo acompañaron en esta expedición Víctor Reyes (Tigres de Detroit .251) quien bateó .295 en su debut con los orientales, Willians Astudillo (Mellizos de Minnesota .236) con average de .270 con Anzoátegui, Andrés Machado (Nacionales de Washington ERA 3.53) quien tuvo récord de 1-0 y ERA de 1.15 con los orientales, Mauricio Llovera (Filis de Filadelfia 1-0) récord de 2-1 y efectividad de 3.07 y Asdrúbal Cabrera (Rojos de Cincinnati .077) quien dejó promedio de .359/.424/.526/.950.

Cardenales de Lara aportó cuatro grandeligas a la zafra 2021-2022. William Contreras jugó para los Bravos de Atlanta y tuvo anillo de campeón en 2021 y terminó con .215 de average en 163 turnos al bate. Debutó con los pájaros rojos y en 19 choques tuvo el mismo promedio que en las mayores .215.

Además de Contreras estuvieron Luis Madero (Marlins de Miami 2.75) con récord de 0-3 y ERA de 2.75, Ildemaro Vargas (Diamondbacks de Arizona .186) que cerró la zafra con .319/.377/.566/.943 y Alí Sanchez (Cardenales de San Luis .500), otro debutante de 24 años que dejó números de .304/.328/.408/.736.

Bravos de Margarita reunió a dos de sus siete grandeligas en 2021. El utility Breyvic Valera y el lanzador Pedro Ávila. El primero de ellos bateó .253 con los Azulejos de Toronto y .283 y un cuadrangular con los isleños; mientras que el lanzador Ávila (Padres de San Diego 0-1) tuvo récord de 1-1 y efectividad de 2.25 con la tropa margariteña.

Leones del Carcas aportó cuatro grandeligas al torneo: Wilfredo Tovar (Mets de Nueva York .250) dejó línea ofensiva de .364/.427/.467/.895; José Rondón (Cardenales de San Luis ,263).290/.366/.430/.796 con los capitalinos, Erick Castillo (Cachorros de Chicago .250) .253 y un cuadrangular y Jhonathan Díaz (Los Ángeles de Los Ángeles 1-0) quien terminó con 1-0 y 7.45 de ERA.

El pitcher Junior Guerra y el careta Rafael Merchán fueron los dos grandeligas que se reportaron a los Tiburones de La Guaira. Guerra (Los Ángeles de Los Ángeles 5-2) fue uno de los caballos de los salados y también brillo en el round robin y en la final donde fue escogidos como refuerzo. Terminó la ronda regular con marca de 1-5 y ERA de 4.99, mientras que Merchán (Filis de Filadelfia .231) finalizó con los salados con promedio de .333.

Humberto Arteaga fue el único grandeliga que se sumó se sumó a las Águilas en la 2021-2022. El caraqueño estuvo en un encuentro con los Nacionales de Washington y no dio imparables y con los rapaces terminó con promedio de .274 y dos jonrones.

Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes no pudieron traer a casa a sus jugadores de la MLB debido a la sanción del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que tiene vetadas a las directivas de ambos conjuntos.

PROSPECTOS AL ATAQUE

Sin lugar a dudas la temporada 2021-2022 fue clamorosa para el prospecto Jermaine Palacios, de los cardenales de Lara. En su primer turno en la LVBP, luego de casi dos años sin jugar, se convirtió en el primer y hasta ahora único pelotero que se estrena en la liga conectando un jonrón dentro del campo.

Palacios, designado Novato del Año, tuvo números sorprendentes. en 42 choques y 131 turnos oficiales, tuvo una línea de .351/.430/.557 y un OPS de .987 con 32 hits, entre ellos 11 dobles, dos triples y cuatro vuelacercas. Anotó 35 rayitas e impulsó 16.

Gabriel Moreno (Cardenales), el prospecto número uno de los Azulejos de Toronto, mostró su bate antes de dar los últimos pasos en el camino a las Grandes Ligas. Pero también Brayan Rocchio (Tiburones de La Guaira), uno de los principales valores de los Guardianes de Cleveland en las Ligas Menores.

Otros que sobresalieron fueron Juan Fernández y Maikel García con los Tiburones. Mauricio Llovera, Roberto Chirinos y sobre todo Andrés Sotillet lo hicieron con Caribes. Kenedy CoronaCarlos Betancourt y Jackson Chourio encabezaron el relevo de las Águilas.

El león Ángel Aponte comenzó con buen pie al batear la escalera en su primer juego como titular y en su primeros turnos al bate en la LVBP. El receptor Carlos Pérez, de Bravos de Margarita y el lanzador José Mujica (con experiencia en grande ligas) debutante con el Caracas, mostraron sus avances.

LOS MEJORES 

Rocchio y Fernández habrían sido legítimos aspirantes al título de Novato del Año si se hubieran quedado para la segunda mitad. Lastimosamente, los vimos por menos de 100 turnos, aunque batearon muchísimo: dejaron promedios de .391/.440/.594, el campocorto, y de .420/474/.720, el receptor.

Con más apariciones (124), García cerró con .355/.410/.418 para los escualos.

Sotillet cosechará muchos votos. No solo dejó 1.38 de efectividad y se adueñó del rol de cerrador en Anzoátegui. Lo hizo, además, con 26 ponches en 26 innings, apenas 8 boletos y, lo mejor de todo, ¡ningún cuadrangular!

Pero no hubo escuadra con más candidatos que Cardenales. Fue la divisa que contó con más reclutas en papeles estelares.

Pedro Castellanos igualó el récord de Salvador Pérez con 8 jonrones para un venezolano en su torneo de debut y además ligó para .312/.361/.550.

El bigleaguer Alí Sánchez conectó para .304/.328/.404, fue el catcher del mejor staff de pircheo y enseñó una sólida defensa.

El zurdo Fabián Blanco (1.93 en 18 relevos), el derecho Pedro García(1.98 en 13 apariciones), el diestro Máximo Castillo (2.33 en casi 20 entradas) y el grandeliga Luis Madero (2.75 en 17 presentaciones) tuvieron roles instrumentales en el bullpen de los alados.

Y, por supuesto, está Jermaine Palacios, el caso más claro este año, tanto del Cardenales como de la LVBP.

Palacios fue un torpedero de notable guante, que se convirtió en súper utility a la llegada del veterano Juniel Querecuto.

Durante parte del torneo lideró a los toleteros y finalmente terminó entre los mejores en varios departamentos, con una línea de .351/.430/.557.

Sacudió 4 jonrones y 17 extrabases. Anotó 35 carreras en 42 cotejos. Robó 7 bases en 7 intentos. Su Índice de Rendimiento, baremo creado por PelotaBinaria.com.ve, le concede 152 puntos, más de 50 por ciento sobre la media de los demás bateadores de la eliminatoria.

LEE TAMBIÉN:

¡Oficial! Magallanes define a sus 32 peloteros para la Serie del Caribe

Palacios llegó con récord a la LVBP. Y su segundo capítulo en la liga merece ahora saldarse con el premio al Novato del Año.

(Johnny Villarroel)

One thought on “Caribes comandó presencia de grandeligas con 6 peloteros en temporada de LVBP

  1. Yo iría un poquito más allá y extendería la lista, incluyendo en ella a los jugadores que alguna vez jugaron en las Grandes Ligas y que aun aportan su granito de arena para darle realce a esta liga, a todos ellos gracias.
    ANZOATEGUI (17): Asdrúbal Cabrera, Rafael Ortega, Víctor Reyes, Williams Astudillo, Niuman Romero, Tomas Telis, Jesús Sucre, Luis Sardiñas, Oswaldo Arcia, Celestino López, Andrés Machado, Mauricio Llovera, Maycol Guaipe, Lester Oliveros, Wilfredo Ledezma, José Ascanio y el importado José Domínguez
    LARA (17): Ildemaro Vargas, Juniel Querecuto, Ali Sánchez, William Contreras, Carlos Rivero, Gorkys Hernández, José Tabata, Alberto Callaspo, Williams Pérez, Vicente Campos, Luis Madero, Diego Moreno, Jean Machi y los importados Jackson Stephens, Mike Broadway, Alfredo Simon y Shane Greene
    MAGALLANES (14): Pablo Sandoval, Calos Pérez, Engelb Vielma, Yohander Méndez, Bruce Rondón, Enderson Franco, Wilking Rodríguez, Wilfredo Boscan, Arcenio León, Jorge Rondón, Gabriel Moya, Jesús Tinoco y los importados Alejandro de Aza y Jumbo Díaz
    CARACAS (13): José Rondón, Wilfredo Tovar, Ronny Cedeño, Erick Castillo, Alfredo González, Jonathan Díaz, José Mujica, Ronald Herrera, José Torres, Miguel Socolovich, Ricardo Rodríguez, Eduardo Paredes, Alejandro Chacín
    ARAGUA (13): Henry “pollito” Rodríguez, Alexi Amarista, Hernán Pérez, Carlos Tocci, Francisco Arcia, Ramón Cabrera, Guillermo Moscoso, Cesar Jiménez, Henry Rodríguez (lanzador), Ronald Belisario, Leonel Campos y los importados Denis Phipps y Elih Villanueva
    ZULIA (10): Ali Castillo, José Herrera, Héctor Sánchez, José Briceño, Humberto Arteaga, Alex Romero, Luis Basabe, Silvino Bracho, Elvis Araujo, Rómulo Sánchez
    LA GUAIRA (8): José Martínez, Rafael Marchan, Rene Reyes, Junior Guerra, Gregory Infante, Edubray Ramos, Eduardo Jiménez, Anthony Ortega
    MARGARITA (4): Breyvic Valera, Ramón Flores, Pedro Ávila, Yohan Pino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.