Caribes gana el duelo de batazos y saldrá a sentenciar al Magallanes en Puerto La Cruz

Fecha:

Balbino Fuenmayor la sacó por segunda vez / Foto Prensa Caribes

Por Ignacio Serrano

Un jonrón de dos carreras conectado por Balbino Fuenmayor en la parte alta del séptimo inning le tiró un baldazo de agua helada al Magallanes, que amenazaba con voltear el marcador, y tres rayitas más en el octavo congelaron luego el juego, en la importante victoria de Anzoátegui 15 por 10, un resultado que le dio a Caribes nuevamente el control sobre la final de la LVBP, este domingo, en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia.

El tablazo de Fuenmayor puso tierra de por medio cuando más lo necesitaba la tribu. Los turcos acababan de fabricar cinco en la baja del sexto, para meterse en el encuentro. Y los casi 10.000 aficionados presentes en el parque comenzaron a creer que era posible la remontada.

Pero la ofensiva oriental fue implacable. El equipo con más anotadas durante la eliminatoria y también en la semifinal contraatacó de manera despiadada. Lo que había comenzado como paliza ante Junior Guerra terminó para el pitcheo bucanero como una humillación. Y la avalancha hizo que el susto del noveno episodio no pasara de ser una tibia amenaza.

EL DUELO:

Junior Guerra no fue ni la sombra de lo que esperaban en la nave. No había terminado el primer inning y ya perdía en el marcador. Hizo su salida más corta de la postemporada. Y se fue a las duchas dejando a los suyos contra la pared.

Yohán Pino, en la acera de enfrente, no estuvo tan brillante como en sus mejores tiempos. Pero fue eficiente en los primeros cinco pasajes, lo suficiente como para salir en ventaja, recibir el homenaje de sus compañeros y anotarse la victoria en su última presentación en la LVBP.

Un jonrón de Pablo Sandoval en el sexto fue la cuarta anotación en su cuenta. Y dejó una más en herencia, que Wilfredo Ledezma permitió llegar a home. Lo dicho, no fue brillante. Pero sí fue mejor que Guerra y le puso un cierre feliz a dos décadas de recorrido.

LA FIGURA:

El capitán Niuman Romero fue el Productor de Año en la eliminatoria. Pero Caribes extrañaba sus batazos en los playoffs.

La espera terminó en la gira por Valencia. Y este quinto juego fue una pletórica muestra de por qué ganó aquel premio. Dio el doble en el primer acto que empujó las dos primeras para madrugar a Junior Guerra. Y agregó un sencillo en el segundo que remolcó dos más. Otro tubey en el tercero alargó la fiesta y se marchó con tres cohetes y cinco carreras producidas.

LA CONTRAFIGURA:

Junior Guerra fue la primera escogencia en el Draft de Adiciones y Sustituciones de la semifinal. Llegó como un as, que de inmediato tomó el primer turno en la rotación del Magallanes. Pero no pudo estar a la altura de las expectativas.

El grandeliga solo tiró un inning y un tercio, permitió seis marcas y dejó en 12.86 su efectividad en la final. Tampoco le había ido muy bien en el Round Robin, una etapa que cerró con 5.09.

Cuando más le necesitó la nave no logró impedir que el juego se abriera de manera decisiva.

LA CLAVE:

Explotar a Junior Guerra y apabullar a los Navegantes con 10 rayitas en los primeros tres tramos.

Los turcos trataron de remontar y, de hecho, «ganaron» 7 por 5 a partir del cuarto. Habían anotado tres en el segundo y llenaron las bases en el noveno ante un descontrolado Silvino Bracho. Pero fue tanto el daño inicial, que el empate apenas estaba en el círculo de espera cuando Gabriel Noriega (qye se ponchó) fue a batear a solo un out del final.

EN POCAS PALABRAS:

«Fue un juego súper peleado, pero así ha sido toda la final. Estoy orgulloso del espectáculo que estamos dando ambos equipos. Lo slumps son parte del juego, pero gracias a Dios he podido hacer el ajuste y las cosas están saliendo mejor».

NIUMAN ROMERO A IVC

DESTACABLE:

Es posible que Silvino Bracho no pueda lanzar sino hasta un eventual séptimo de la final. Luego de sus 16 pitcheos del sábado, en sufrido relevo por Esteban Haro, tuvo que hacer 39 para poder cerrar este domingo.

El derecho de Caribes dio tres boletos –y ya lleva cuatro en los últimos 1.2 actos–. Ha aparecido en cuatro de cinco choques y ha hecho 96 envíos en la final.

Llamó la atención que el manager Mike Álvarez no prefiriera descansarlo con la pizarra 15 por 8. Y que luego decidiera dejarlo, cuando salió a hablar con él. Puede que ambos clubes lleguen con pocos recursos en el bullpen para el sexto de la serie, lo que puede ser un anticipo de otro carreraje.

LEE TAMBIÉN:

Liga de verano: Danny Bravo, y no Marco Davalillo, será el manager de Relámpagos

BREVES:

Jean Toledo ha aparecido en los cinco juegos de la final por Caribes… El dominicano Jumbo Díaz no ha podido ser dominante y necesitó 32 pitcheos para cubrir dos entradas, lo que probablemente le descarte de este lunes con Magallanes… Carlos Pérez dio su segundo jonrón de la postemporada para los turcos. En toda la eliminatoria apenas sacó dos, luego de superar la treintena en Triple A… Pablo Sandoval también la sacó para la nave. Luis Sardiñas y Balbino Fuenmayor lo hicieron para la tribu… 9.300 personas pagaron entradas para ver el juego.

(Ignacio Serrano)

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. Buen día si Wilfredo quiere ganar el campeonato tiene que sentar a noriega no esta haciendo nada puro ponche y tratar de que no le hagan mucho daño a los picher que sus abridores ataquen temprano a al contrario para que ellos mismo se envarquen esa es la estrategia.
    Que coloque a reginato de 3er puesto en la alineación y baje a reyes al segundo ascanio puesto 9 así puede ganar hoy y mañana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Orlando Arcia triplica, suma extrabases y se acerca a los .400

Orlando Arcia conectó tres hits y fue productivo en...

Martín Pérez mantiene su invicto con otra eficaz salida y ya pelea un liderato

Martín Pérez volvió a cumplir. El venezolano dio continuidad...

TRANSACCIONES. San Luis devuelve a Pedro Pagés a Triple A

Pedro Pagés, el receptor de estupenda defensiva que ya...

José Altuve se aleja de Ronald Acuña en el récord de jonrones abriendo juegos

El jonrón que José Altuve descargó para abrir el...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante