Caribes va a la final a fuerza de cañonazos y complica al Cardenales

Fecha:

Un ataque de cuatro jonrones, incluyendo dos de Willians Astudillo, machacó este sábado el pitcheo de Cardenales de Lara en el estadio Chico Carrasquel y le dio la victoria 12 carreras por 8 a Caribes de Anzoátegui, que se convirtió así en el primer equipo clasificado a la final del torneo 2021-2022 de la LVBP.

Astudillo empujó cuatro rayitas y se unió a Balbino Fuenmayor y Herlis Rodríguez en el ataque a las gradas del parque portocruzano, castigando especialmente a dos de los mejores relevistas larenses: Máximo Castillo y Vicente Campos.

La victoria permite a Caribes llegar a 10 ganados, lo que le garantiza el ticket a la serie decisiva. Además, le asegura también que ese lance empezará el martes en su casa, porque las condiciones de campeonato fueron modificadas por consenso, días atrás. De ese modo, quien garantice la punta es quien logra la ventaja de campo.

Los Navegantes del Magallanes todavía pueden empatar a los orientales en la cima, pero las mismas normas dicen que la vaguardia será de quien haya asegurado ese empate primero: Anzoátegui.

EL DUELO:

No hubo duelo de abridores. Para nada. El inicialista Pedro Castellanos y el receptor William Contreras dejaron caer un elevado que se anotó infieldhit, pero que debió ser out, y a partir de allí se desmoronó Raúl Rivero, que solo pudo cubrir 1.1 innings por Cardenales.

Wilfredo Ledezma no estuvo mucho mejor. Fue emboscado en el tercero y se marchó a las duchas en medio de un rally de cinco que hicieron los visitantes. Al final, el choque se decidió a punta de tablazos.

LA FIGURA:

Willians Astudillo ha estado encendido en el Round Robin. Vivió en la eliminatoria su cosecha más floja desde que es titular de Caribes, pero batea para .410 en la semifinal.

Astudillo sacó la pelota sin gente en circulación ante Máximo Castillo, en el quinto, y agregó las tres del seguro en el octavo, ante el cerrojo crepuscular Vicente Campos.

Ahora es el líder remolcador de los orientales, con 14. Balbino Fuenmayor llegó a 13.

EN POCAS PALABRAS:

«Salí a buscar mis pitcheos y pude conectarlos bien. Gracias a Dios salieron esos jonrones. Nosotros siempre damos el ciento por ciento, todos los días. Para esto trabajamos: para estar en la final y ser campeones».

WILLIANS ASTUDILLO AL PERIODISTA DANIEL PARRA

LA CONTRAFIGURA

Puede haber varias. Pedro Castellanos, al no fildear el elevado que cambió por completo la apertura de Raúl Rivero. O el dominicano Alfredo Simón, abridor que con tres días de descanso llegó a relevar y recibió un bambinazo de bHerlis Rodríguez con dos en circulación. O el mismo Vicente Campos, que tenía la obligación de mantener la pizarra por una y terminó encajando las últimas tres de Caribes.

El tropiezo más clamoroso, sin embargo, fue el de Máximo Castillo. Seguro durante toda la temporada, viene acusando cansancio. Y esta vez no sacó ni un out. Se la botó Willians Astudillo, le dio hit Asdrúbal Cabrera y la desapareció Balbino Fuenmayor. Entró con el marcador 6 a 6, y Anzoátegui ya no perdería la ventaja que obtuvo ante él.

LA CLAVE:

El derrumbe del seguro bullpen de Cardenales.

El manager Carlos Mendoza usó siempre los mismos brazos, estando arriba o abajo en el marcador. Así mantuvo desventajas pequeñas que después remontó. Pero también se agotaron esos brazos. Si Máximo Castillo y Vicente Campos todavía tuvieran el dominio que perdieron hace una semana ya, Caribes pudiera estar lamentando ahora una derrota, en vez de celebrar su clasificación.

DESTACABLE:

La tribu no solo fue el equipo de la década, entre 2010 y 2020. Es también el club con mejor palmarés en la LVBP desde que empezó ese lapso… ¡y por mucho!

Los orientales han logrado ya presencia en siete finales durante las últimas 12 campañas. Es una carrera extraordinaria, siempre con Samuel Moscatel como gerente general. En ese lapso han conquistado cuatro coronas y buscarán ahora la quinta.

Esta será su tercera consecutiva, con la oportunidad de lograr el primer bicampeonato de la franquicia. Notabe.

LEE TAMBIÉN:

Wilfredo Romero: «Todo Magallanes está listo para relevar ante Caracas después de Leal»

BREVES…

Ramón Flores y el novato Pedro Castellanos dispararon sus primeros jonrones de la semifinal. También la sacó Ildemaro Vargas, que llegó a dos. Lara pasó 12 juegos sin cuadrangulares y ahora lleva 6 en los últimos 3 choques… Williams Pérez es la opción para abrir este domingo por Cardenales, pero tendría que hacerlo con tres días de descanso… Fabián Blanco lanzó para Cardenales por primera vez desde el 30 de diciembre… Gorkys Hernández fue expulsado en el séptimo, por discutir bolas y strikes… El mexicano Esteban Haro ha sacado 10 outs para lograr sus últimos dos juegos salvados con Caribes… Heiker Meneses empató el récord de tres pelotazos en un juego. El último en recibir el castigo que encajó el infielder de Anzoátegui fue el ya retirado Tom Evans

Por Ignacio Serrano

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

25 grandeligas venezolanos abren fuego en la Liga Mexicana [+VIDEO]

Un total de 25 jugadores venezolanos, con experiencia en...

TRANSACCIONES. El grandeliga Jorge Barrosa queda fuera en Triple A

El grandeliga Jorge Barrosa fue inscrito en la lista...

TRANSACCIONES. ¡Otra vez! Baltimore designa a Liván Soto para asignación

El campocorto Liván Soto, que el 11 de abril...

EL EMERGENTE. ¿Fallaron los Leones al no quedarse con Odúbel Herrera?

EL EMERGENTE Por Ignacio Serrano Los Leones estuvieron interesados en adquirir...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante