EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Vicente Campos, el anti cizalla

Fecha:

Vicente Campos / Foto Prensa Cardenales

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

SI la postemporada contara, Vicente Campos sería el cerrador del año. Su tarea tiene ribetes sensacionales, pocas veces vista en los tiempos recientes con la franela larense. Aparece por la cantidad de innings y juegos que sea menester y lo hace con una eficacia rayana en la perfección. Tiene brazo de hierro y una sangre fría que deleita a los aficionados. antes de iniciar la jornada de este miércoles contaba con ocho partidos y once actos de trabajo, con doce ponches, sin carreras y –léase con calma– solamente dos imparables tolerados…

EL nativo del litoral guaireño asumió su puesto de cerrojo luego del fracaso de Shane Greene y la lesión que dejó con poca labor al sustituto Mike Broadway. A pesar de sus desempeños en años precedentes es posible que no existiera una absoluta confianza para entregarle los bártulos de taponero. No había otra, empero, y salió a demostrar su talla con seis salvados en la eliminatoria y una ERA de 2.60, ganando uno sin reveses. Algo, sin embargo, había que ajustar en su trabajo. Dio 12 boletos en 27 innings, casi uno cada dos entradas y en su mejoría seguramente tuvo que ver la parte técnica del club. Los llamados ajustes no han podido ser más resaltantes. En la semifinal ha estado implacable, con una slider mortífera que demuele a los rivales. Aparte de cuatro rescates se le suman dos triunfos. O sea, intervino en seis de las primeras siete conquistas de su elenco. Dos boletos entregados y doce ponches dispensados. Si Lara pasa a la final probablemente será el MVP de la divisa guara. A los 29 años vive su mejor momento este diestro de imponente estampa y a quien le gusta que le digan el «anti cizalla». Ya sabemos por qué.

LEE TAMBIÉN:

¡Más de medio siglo de vibrante narración! El homenaje de Lara a Alfonso Saer

LOS equipos ganadores se consolidan con peloteros competidores. Aquellos que prefieren las dificultades, la presión y las emociones intensas para mostrar su mejor aptitud. Lara ha tenido varios grupos de jugadores de postín en las horas claves. Uno de reciente data es Williams Pérez, quien en esta campaña se ha dedicado a bloquearle el plato a los toleteros rivales. En la regular se fue con balance de 2-2 y 1.33 de efectividad, siendo junto a Jackson Stephens baluarte del grupo de abridores…

PERO el acarigueño se ensaña con los contrarios cuando las exigencias crecen en postemporada. Uno no puede olvidar aquel gran juego contra Caribes en la final 19-20, con la adrenalina a millón y Pérez encaramado en el montículo con una paciencia infinita. En un afortunado cambio –de tantos cambalaches ganadores que ha hecho Cardenales– llegó a la escuadra guara en la 16-17 y compila 12-8 con 4.39 de promedio de limpias, nada espectacular. Es que lo grande viene después. Se convierte en un gigante de los playoffs. Sepan, pues, que en los primeros quince innings de este torneo le habían anotado una limpia, para un registro de 3-0…

AJÁ, pero hablemos de lo global. En seis campañas arribando a las instancias finales, siempre con Lara, su ERA es de 1.76, la segunda más importante de todos los tiempos en la LVBP, solamente superado por Wilson Álvarez (1.61). El balance es de 8-1 con whip de 1.06. Rubricamos estos datos citando que, contando su apertura de este miércoles, solo le han sonado tres jonrones en 86.2 entradas de postemporada. Interesante agregar que en 180 episodios de ronda eliminatoria le han botado la bola apenas seis veces. A los 30 años el brazo del exgrandeliga de los Bravos está en pleno vigor, ahora como un tirador de maña, control y mucha inteligencia. Con su trabajo ante los Leones en el Universitario, siguió su exitosa racha y cerró el todos contra todos con solo dos anotaciones en contra en 20 pasajes, para 0.90 de efectividad.

MAGALLANES le sabe un secreto a Caribes, el club de mayor poderío en el certamen. Son ocho triunfos en nueve cotejos ante los orientales. Chocarán dos veces jueves y viernes en Puerto la Cruz, antes de la visita larense. Algo parecido ocurre con los Navegantes frente a Cardenales, cayendo en cuatro de siete en la eliminatoria y barridos 0-4 en esta semifinal… 

HABLANDO de curiosidades, eso de que los alados crepusculares no pudieran sonar un jonrón en 12 juegos de semifinal no deja de ser una gran sorpresa. Se trata del segundo club con más cuadrangulares en la zafra regular y hasta el martes superaba los 400 turnos sin dinamitar las bardas. La sequía termino ante los Leones, finalmente…

POR cierto, Pedro Castellanos sacó ocho bolas y remolcó veinte en la eliminatoria pero hasta el lunes no había tomado un solo turno en once juegos del round robin, algo que parece injusto desde todo punto de vista. El caroreño se mostró como un bateador recio y oportuno, pero hasta el martes tuvo las puertas cerradas en un club que no podía llevar la bola a los bleachers desde hacía rato…

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. La sequía de La Guaira y los premios de la LVBP

CARLOS Mendoza ha movido bien su pitcheo, factor determinante en el trabajo de un estratega. Empero, no entendimos la asignación del séptimo inning antenoche para Diego Moreno, con otras cartas en la manga y en un juego tan importante frente a un rival directo y con el cual pautaron cuatro partidos esta semana…

AUNQUE conectaba para .350 antes del viaje al Universitario, Willian Contreras había dejado hasta 28 compañeros esperando remolque. Entre él y Alí Castillo sumaban 51, quince de ellos en el citado compromiso del lunes frente a los orientales.

Por Alfonso Saer

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas, compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 
Síguelo en Twitter: @alfonsosaer

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Los Padres cambian a Pedro Ávila, que buscará mejor suerte en Cleveland

Pedro Ávila ahora se va con sus ponches a...

Luis Arráez ya comenzó la defensa de su título: batea .350 desde el 7 de abril

Luis Arráez está cerca de montar su promedio de...

Umpire expulsa al manager de los Yanquis por lo que le gritó un fanático desde las tribunas [+VIDEOS]

Aaron Boone, manager de los Yanquis, resultó expulsado de...

Jackson Chourio se embasa cuatro veces y la bota para volver a hacer historia

Jackson Chourio se sacudió un letargo ofensivo con autoridad....
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante