Por Alexander Gómez
Marcell Ozuna conectó su tercer cuadrangular de la final y remolcó tres para que los Gigantes del Cibao derrotaran este sábado a las Estrellas Orientales 8-3 y obtener su segundo campeonato en la Liga Dominicana.
Con seis carreras en la tercera entrada los Gigantes sellaron su pasaporte en el juego efectuado en el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.
En los últimos seis torneos de la Liga de Béisbol Dominicana (Lidom), los campeones se han coronado como visitantes: los Tigres del Licey en Santiago 2016-17; Águilas Cibaeñas en Santo Domingo 2017-18 y Estrellas en La Romana 2018-19.
También Toros del Este en Santo Domingo 2019-20; Águilas en San Francisco 2020-21 y Gigantes en San Pedro de Macorís en esta campaña.
Ozuna sacó su tercer cuadrangular de la final en la tercera entrada, con dos a bordo y con un out ante los envíos de Andy Otero.
Fue electo con amplia mayoría de voto como “El Jugador Más Valioso” de la final al conseguir tres jonrones y remolcar ocho carreras, líderes en ambos departamentos, además de un promedio de bateo de .333, en el que quedó en el cuarto lugar.
Dentro de la franquicia empató con Kelvin Gutiérrez, Carlos Peguero y José Sirí en el segundo puesto. El líder de todos los tiempos es Wilson Betemit según la información de Winteballdata.com
El cubano Raúl Valdés (G,1-0) en cinco entradas, permitió cinco hits, con una base por bolas y tres ponches. Es el primer juego que gana en una final desde el 19 de enero del 2011.
Derrotó a las Estrellas, en juego completo, con seis hits, tres carreras limpias, dos bases y siete ponches 5-3 jugando para los Toros del Este en La Romana. Este es su tercer anillo como campeón.
El panameño Andy Otero (P,0-2) permaneció 2.1 innings, con seis hits, cuatro carreras limpias, dos bases por bolas, un ponche y el jonrón de Marcell Ozuna en el tercero.
Marcell Ozuna bateó de 3-2, dos anotadas, tres remolcadas, dos bases por bolas; José Sirí de 6-2; Henry Urrutia de 4-2, anotada; Willin Rosario de 5-2, anotada; Moisés Sierra de 4-2, anotada, remolcada; Richard Ureña de 4-2, anotada, dos remolcadas.
Esta es la segunda vez que los Gigantes ganan el campeonato de Lidom, de nuevo ante las Estrellas Orientales. En 2014-15 ganaron cinco de tres juegos. Habían perdido las series de 2003-04, 2008-09, 2009-10 y 2020-21.
Los Gigantes serán los anfitriones de la 64 Serie del Caribe que se inaúgura el próximo viernes en el Estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo.
Solo falta por definir entre Magallanes y Anzoátegui, en la Serie Final Venezolana, ya que los Astronautas de Los Santos (Pan), Criollos de Caguas (Pur), Caimanes de Barranquilla (Col) y Charros de Jalisco (Mex) ganaron sus respectivos circuitos.
El torneo 68 de la Liga Dominicana, correspondiente al invierno del 2021-2022, fue dedicado a la memoria del coronel Kalil Haché Malkún y en el que se disputa la Copa Banreservas.
LEE TAMBIEN:
Kelvin Gutiérrez coloca serie a ley de uno a favor de Gigantes en Serie Final de Lidom
Ozuna y Alberto dan triunfo a Gigantes y toman ventaja 2-1 en Serie Final de Lidom
Marcell Ozuna da 1er triunfo Gigantes empata la Serie Final a uno en Lidom
Estrellas ganan primer partido a Gigantes en 11 entradas en la Serie Final de Lidom
CALENDARIO SERIE FINAL
Juego del Lúnes
Juego del Martes
Juego del Miércoles
Juego del Jueves
Libre
Juego del Viernes
Juego del Sábado
Buen día Sr. Ignacio, podría refrescarme la noticia de por qué Cuba dejo de participar en la serie del caribe?
Claro, Gilfredo. La federación cubana no estaba dispuesta a organizar el torneo como país sede y colaborar así con su parte de la logística y gastos, que corresponden al país sede ese año específico. La confederación se lo solicitó año a año, hasta que finalmente le dejaron fuera. La organización del torneo por parte de Panamá en una emergencia le demostr´a la confederación que otros países podían integrarse y hasta ganar (Panamá fue campeón ese añño). Así se desbarató el argumento contra la expansión que durante añs privó, según el cual solo los cuatro «grandes» (más Cuba) podían competir (y eventualmente ser organizadores). Así que terminaron de animarse de invitar a Colombia y dejar fuera a Cuba, porque pese a todo insistía en ue no podía mantenerse en la competencia en las mismas condiciones que los demás.
Un abrazo.