El Emergente

El Emergente

Jermaine Palacios: el novato más brillante en el retorno de los prospectos

Foto Prensa Cardenales

El estreno en la LVBP de Jermaine Palacios, hace un año, fue clamoroso. En su primer turno, luego de casi dos años sin jugar, se convirtió en el primer y hasta ahora único pelotero que se estrena en la liga conectando un jonrón dentro del campo.

Aquello fue solo un aviso de lo que estaba por venir. Porque Palacios, 12 meses después de entrar al libro de récords, es el miembro más notable de la nueva promoción de talentos en el circuito venezolano.

Y es por ello, también, el candidato más firme para llevarse dentro de algunos días el galardón destinado al Novato del Año.

La 2021-2022 ha sido una temporada feliz, a pesar de la pandemia y los persistentes problemas económicos, que todavía alejan a las grandes masas de los escenarios de juego. Ha sido el año del regreso de los prospectos. Porque, por primera vez en casi una década, las organizaciones de la MLB volvieron a conceder permisos para que jóvenes talentos de alto vuelo jugaran en el país.

Gabriel Moreno (Cardenales), el prospecto número uno de los Azulejos de Toronto, mostró su bate antes de dar los últimos pasos en el camino a las Grandes Ligas. Pero también Brayan Rocchio (Tiburones de La Guaira), uno de los principales valores de los Guardianes de Cleveland en las Ligas Menores. Y como ellos, varios más.

Palacios sobresalió entre todos, pero tuvo, realmente, buena compañía.

Rocchio, Juan Fernández y Maikel García brillaron con los Tiburones. Mauricio Llovera, Roberto Chirinos y sobre todo Andrés Sotillet lo hicieron con Caribes. Kenedy Corona, Carlos Betancourt y Jackson Chourio encabezaron el relevo de las Águilas.

DATO. La campaña 2021-2022 incluso trajo la hazaña casi insólita de ver a Ángel Aponte batear la escalera en su primer juego como titular y en sus primeros turnos al bate en la LVBP.

El receptor Carlos Pérez, hermano menor de su tocayo y colega magallanero, se enseñó con los Bravos, junto a varios jóvenes más que hicieron de este un equipo competitivo. Y, aunque ya es grandeliga, José Mujica aportó mucho a los Leones desde la rotación.

Y es que, al final, solamente los Tigres y los Navegantes no contaron con una camada de novatos y mucho menos de prospectos, debido al veto de la OFAC que impide reportarse a sus peloteros del sistema MLB.

LOS MEJORES

Rocchio y Fernández habrían sido legítimos aspirantes si se hubieran quedado para la segunda mitad. Lastimosamente, los vimos por menos de 100 turnos, aunque batearon muchísimo: dejaron promedios de .391/.440/.594, el campocorto, y de .420/474/.720, el receptor.

Con más apariciones (124), García cerró con .355/.410/.418 para los escualos.

Sotillet cosechará muchos votos. No solo dejó 1.38 de efectividad y se adueñó del rol de cerrador en Anzoátegui. Lo hizo, además, con 26 ponches en 26 innings, apenas 8 boletos y, lo mejor de todo, ¡ningún cuadrangular!

Pero no hubo escuadra con más candidatos que Cardenales. Fue la divisa que contó con más reclutas en papeles estelares.

Pedro Castellanos igualó el récord de Salvador Pérez con 8 jonrones para un venezolano en su torneo de debut y además ligó para .312/.361/.550.

El bigleaguer Alí Sánchez conectó para .304/.328/.404, fue el catcher del mejor staff de pircheo y enseñó una sólida defensa.

El zurdo Fabián Blanco (1.93 en 18 relevos), el derecho Pedro García (1.98 en 13 apariciones), el diestro Máximo Castillo (2.33 en casi 20 entradas) y el grandeliga Luis Madero (2.75 en 17 presentaciones) tuvieron roles instrumentales en el bullpen de los alados.

Y, por supuesto, está Jermaine Palacios, el caso más claro este año, tanto del Cardenales como de la LVBP.

Palacios fue un torpedero de notable guante, que se convirtió en súper utility a la llegada del veterano Juniel Querecuto.

Durante parte del torneo lideró a los toleteros y finalmente terminó entre los mejores en varios departamentos, con una línea de .351/.430/.557.

Sacudió 4 jonrones y 17 extrabases. Anotó 35 carreras en 42 cotejos. Robó 7 bases en 7 intentos. Su Índice de Rendimiento, baremo creado por PelotaBinaria.com.ve, le concede 152 puntos, más de 50 por ciento sobre la media de los demás bateadores de la eliminatoria.

Palacios llegó con récord a la LVBP. Y su segundo capítulo en la liga merece ahora saldarse con el premio al Novato del Año.

Por Ignacio Serrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante