LA POLÉMICA. ¿Debió salir Junior Guerra a lanzar el sexto inning?

Fecha:

El grandeliga Junior Guerra dominó a Caribes de Anzoátegui durante los primeros cinco innings del primer juego de la final. Solo le habían hecho una carrera y es el pitcher con más jerarquía en la LVBP, en este momento. Pero ¿debió salir a lanzar en el sexto tramo?

Es la primera decisión polémica para comentar con un café en esta serie decisiva del beisbol venezolano. Veamos los antecedentes.

Guerra lanzó en la MLB durante todo 2021. Tiene siete campañas en el Big Show. Fue tomado como refuerzo en el Draft de Adiciones y Sustituciones del Round Robin. Y desde entonces es el número uno en la rotación de los Navegantes del Magallanes.

No llegó con buenos números a esta final. Dejó 4.99 de efectividad en la eliminatoria y subió a 5.09 en el todos contra todos. La muestra no es pequeña: fueron 15 juegos y 75.1 entradas.

«Guerra ha lanzado mucho mejor que eso», aseguró a El Emergente un integrante de los Tiburones de La Guaira, el equipo original del guayanés. «Su problema ha sido pedir la pelota siempre para un inning más. Y en ese inning de más siempre lo castigaron».

¿Es eso cierto? ¿Fue ese el caso ahora?

Sus dos primeras salidas en la 2021-2022 fueron impecables.

Pero el 17 de noviembre, después de amarrar a las Águilas durante 5.0, fue emboscado con tres carreras en el sexto (ya había permitido las dos primeras en el quinto).

El 23 de noviembre trabajó en blanco los primeros 4.0 y recibió cuatro rayitas de los Leones entre el quinto y el sexto.

El 9 de diciembre soportó un inicio con cuatro anotaciones de los Navegantes en el primero, para ir enderezando hasta el cuarto. Y en el quinto lo explotaron con cinco marcas más.

El 14 de diciembre sufrió su mal episodio en el cuarto, cuando los Bravos le pisaron el plato cuatro veces.

Después de terminar como relevista con La Guaira, abrió para el Magallanes el 27 de diciembre. Llegó al sexto con tres carreras ante Anzoátegui y allí lo acorralaron, le hicieron dos más y lo mandaron a las duchas.

El 3 de enero le lanzó en blanco a Lara, hasta que le fabricaron dos en el sexto.

Dominó en sus siguientes dos presentaciones. Y este 18 de enero, ante Caribes, había tolerado solo una hasta el sexto, cuando la tribu le atacó con tres más.

LA DECISIÓN

Guerra permitió 30 carreras en la eliminatoria. De esas, más de la mitad (16) las recibió entre el quinto y el sexto. Eso tal vez fuera un aviso.

Y en el Round Robin, 5 de las 13 rayitas que encajó llegaron en el sexto. Lanzando como abridor, en esa entrada tenía 22.50 de efectividad en estos playoffs. Eso, sin sumar las tres que Anzoátegui le anotó ahora, para voltear el juego en ese episodio.

El manager Wilfredo Romero podía sacarlo y llamar a su bullpen para empezar con otro brazo el fatídico sexto. O podía confiar en la jerarquía de Guerra, el pitcher con mejor cartel esta temporada en la LVBP.

LEE TAMBIÉN:

¿Qué pesará en la final de la LVBP? ¿Los grandeligas o la serie particular?

El diestro tendría que enfrentar por tercera vez la parte gruesa de la alineación oriental en ese sexto. Acuciado por ambas opciones, Romero optó por darle un voto de confianza.

Caribes le volteó el juego a Guerra con los jonrones consecutivos de Willians Astudillo y Asdrúbal Cabrera. Le fabricaron tres allí, la mitad de la cosecha que lograrían en todo el choque ante el pitcheo magallanero. En el fatídico sexto tramo.

Por Ignacio Serrano

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

10 COMENTARIOS

  1. Saludos cordiales,yo creo que en todo caso le dejaron 2 bateadores de más.Pienso que el manager debió tener más fortaleza y mano dura 6 haberlo sacado cuando se le embasó el 2do corredor.otro aspecto en ese juego fue la parada en 3ra de Regginato por parte del coach con 2 outs y el batazo de De Aza al rincón del RF,es la 2da vez q lo hace frente a Caribes y nos ha costado 2 derrotas,V. Reyes tiene buen brazo pero donde estaba la pelota,con 2 outs y Regginato corriendo no lo puedo entender.

  2. Lo decidido por el manager magallanero fue acertado. Fue lo que pensó y así lo hizo, ahora, que haya ocurrido ese fatídico resultado es una contingencia propia del juego, que tiene muchas probabilidades de ocurrencia que de hecho, acontecen.

    • El manager romero perdió el juego el solo, cuando le dieron el primer hit en el sexto inning debió sacar a guerra, después del homerun de Astudillo debió sacarlo y no lo hizo y Cabrera le dió otro homerun, con viscaya lo mismo, débio traer a rondón antes de la emboscada y no lo hizo, y en el noveno inning no toco la bola con gotta con hombre en 1era sin out, con tantos errores no se puede ganar un juego, que estaba más q ganado por el Magallanes, a veces los manager tienen q dejar las corazonadas y llevarse por el librito, aquí le dejo un consejo Wilfredo Romero

  3. Es evidente que no tienen a esa persona que estudia esas cosas, porque si la experiencia ha demostrado que no debería pasar del quinto episodio, entonces hay que sacarlo a pesar de la jerarquía, a lo mejor llegó el momento de convertirlo en relevo largo

  4. Realmente no se si el Sr WR está mentalizado que está en una instancia de juegos de Final de Campeonatos dónde si tonas decisiones desacertadas la pagas muy caro más aún con un equipo tan ofensivo como el que tiene al frente Los Riesgos Tomados WR me parecen innecesario tiene los hombre y herramientas para Ganar la Final y las estrategias están ya escritas en libro por qué salirse de ese libreto

  5. Los buenos manager son aquellos que toman decisiones en momentos criticos del juego. Creo quie a WR le falta eso aun. P. ejemplo. J Guerra sus números despues del quinto son desastrosos, de ahi en adelante tiene que ir bateador a bateador y al menor parpadeo sacarlo. Tampoco debe insistir con H Alvarez que se ha visto muy mal en los últimos juegos, igual se observo que el el quinto juego le toco dos turnos a Noriega y en ninguno de los dos utilizo A Martinez, el mejor productor del Magallanes en las dos ultimas temporadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Venezuela tendrá el rival más difícil en semifinal de la Serie del Caribe Kids

La selección de Venezuela tendrá que batallar contra la...

De La Sabana a la Ciudad Universitaria: los Tiburones ya piensan en su próximo uniforme

Por Ignacio Serrano Los Tiburones de La Guaira celebrarán su...

José Ruiz hizo todo para empezar arriba y Filadelfia le dice «No»

El derecho José Ruiz lanzó primores con los Filis...

OPINIÓN. El Látigo Chávez sigue brillando, 55 años después

“Prendi questa mano…zíngara..” La voz pausada de Bobby Solo...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante