LA POLÉMICA. Viajar en avión o viajar en autobús en la final de la LVBP

Fecha:

La polémica en la final de la LVBP ocurrió esta vez antes de que César Jiménez hiciera el primer pitcheo del tercer juego entre Navegantes y Caribes, en el estadio José Bernardo Pérez.

¿Por qué Magallanes viajó por tierra de Puerto La Cruz a Valencia, y por qué Anzoátegui lo hizo en avión?

Repasemos los hechos y la insólita reacción vertida por algunos fanáticos de ambos equipos que fueron minoría ruidosa en las redes sociales:

Navegantes y Caribes pactaron jugar la serie decisiva con solo un día de descanso, que sería el viernes 21 de enero.

Las condiciones de campeonato establecían una pausa después del segundo y luego del quinto choques, como suele suceder en las series al mejor de siete. Pero resulta que la Serie del Caribe 2022 empezará en esta ocasión el 28 de enero, en Santo Domingo. Así que, para tener al menos 24 horas libres a fin de tramitar el viaje del campeón y elaborar el roster, ambas novenas decidieron que la pausa sería antes del cuarto compromiso.

La liga no decidió nada. Fueron los clubes. De hecho, «la liga» no existe en estos casos. Porque prácticamente todas las decisiones y por supuesto que las condiciones de campeonato son elaboradas por los equipos. Sus ocho gerentes, sus propietarios, son «la liga».

Pero volvamos al grano. ¿Por qué decidieron hacer una pausa el viernes y no este jueves? ¿No era más lógico parar un día cuando fuera necesario cambiar de ciudad? ¿No era mejor eso para los peloteros, medios y, en general, para todos los involucrados?

Hay dos razones que responden esa pregunta:

  1. Porque si la pausa se hacía después del segundo o después del quinto, SERÍA NECESARIO CONTAR CON ROTACIONES DE CINCO PITCHERS. Y está claro que ninguna de las dos divisas quería eso, en un campeonato de la LVBP donde ha sobrado el bateo y ha faltado (precisamente) el pitcheo.
  2. Porque si la pausa se hubiera hecho este jueves, igual solo había chance de disfrutar de un día de descanso. Así que la siguiente mudanza, para un eventual sexto choque, habría tocado hacerla en estas circunstancias evidentemente forzadas. Las dos gerencias evaluaron y decidieron que ese periplo forzado sería ahora, para aliviar el segundo. Pues es lógico esperar que los jugadores estén más cansados el martes de lo que estaban en este momento.

BUSES VS. AVIONES

Ahora bien, ¿por qué no utilizaron los mismos medios de transporte? ¿Por qué «la liga» no les obligó a irse todos por tierra o irse todos en avión? ¿No es eso mejor para la justa competencia, igualdad de condiciones para todos?

Bueno, ya vimos que «la liga» no existe, que son los equipos quienes deciden toda la normativa de la LVBP. Y el transporte no está en las reglas, salvo en el caso del viaje a la Serie del Caribe. ¿Por qué? Por la misma razón que tampoco están los hoteles que deben usarse o el salario de los peloteros. Esos aspectos los determina cada novena.

Eso pareciera haber quedado claro con la polémica que recientemente han causado las palabras de algunos peloteros de los Tiburones, quejándose del alojamiento y los transportes elegidos para ellos. Aseguran que son de menor calidad, respecto a sus rivales.

¿Debería «la liga» intervenir en esto? No parece sensato. Cada quien elabora su presupuesto y su logística. Hace algunos años, por ejemplo, los propios Navegantes manejaban un presupuesto mucho mayor que el de sus pares. Eran los tiempos de Alfredo Guadarrama y Juan José Ávila, en los años 90, cuando existían muchos más patrocinadores y marcas que hoy en el país. Gracias a eso, los turcos se dieron el lujo de no tener una sola diferencia salarial con sus integrantes, al menos que supiera la prensa de entonces.

Pero ¿es nuevo eso de viajar en avión en la LVBP? Obviamente no. Para ir a Margarita, por ejemplo, algunos elencos preferían trasladarse en ferry y otros en avión. Los costos son diferentes y cada quien decidía si corría con mayores o menores gastos.

Esto también ha pasado en finales anteriores. Se ha llegado al punto de que ambos equipos han contratado el mismo chárter. Aunque esta vez, obviamente, eso no sucedió.

LEE TAMBIÉN:

LA POLÉMICA. ¿Debió salir Junior Guerra a lanzar el sexto inning?

¿VENTAJA PARA CARIBES?

¿Por qué Caribes decidió contratar un vuelo y no irse por tierra? Por la misma razón que otros clubes lo han hecho en el pasado: para que sus peloteros llegaran más descansados a jugar en el tercer día de acción.

¿Hicieron mal? Sería absurdo decirlo. La gerencia oriental pensó en lo mejor para los suyos. Y como dijo por ahí un lector sensato: las gerencias también juegan.

¿Le daba eso una ventaja a la tribu? Anzoátegui no tenía por qué saberlo. Samuel Moscatel, su gerente general, probablemente pensaba en el bien de los suyos, sin anticipar qué harían sus rivales. No le he preguntado, pero es una suposición válida.

El contraste, sin embargo, es noticia. Porque es todo un detalle que los Navegantes llegaran a Valencia a las 6:30 am, cuando sus contrincantes llevaban varias horas descansando en el hotel. Y es todo un detalle, porque los turcos llegaron a casa ya de día, unas 12 horas antes de la voz de playball. Eso es algo que prácticamente NUNCA SUCEDE. Es un hombre que muerde a un perro, no al revés. Y por eso es noticia, como se enseña en las clases de periodismo.

¿Y al final sí sacó ventaja la tropa indígena? Pues parece que no. Magallanes ganó el tercero, al llegar a su casa.

Ahora bien, y esta es la pregunta crucial. ¿Y POR QUÉ LOS BUCANEROS DECIDIERON IR EN AUTOBÚS?

Consulté a cinco magallaneros que podían manejar la información. Algunos no sabían la respuesta y otro no respondió el mensaje. Pero Max Branger, nada menos que el presidente del equipo, sí me respondió.

LEE TAMBIÉN:

¡HISTÓRICO! Venezuela se ubicó sexta en ranking mundial de beisbol y cerca de EEUU

Sus palabras deberían poner punto final a la polémica y, sobre todo, a la pasión rayana en la exageración, con que fanáticos de uno y otro bando –ruidosos, aunque minoría– asumían que la noticia representaba la vergüenza de estos o de aquellos.

¿Y qué dijo Branger?

Dijo: «Los peloteros lo prefirieron así».

Y debe ser que sí estaban conformes. Porque, horas después, le ganaron a tan difícil rival.

Por Ignacio Serrano

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

13 COMENTARIOS

  1. Yo pienso que eso no tiene nada que ver, con la disposición que tenga cada jugador, y el ánimo en que se encuentre, en avión o en autobús es para mí,lo mismo, siempre y cuando tengas un bulpen de picheres buenos y relevistas que te hagan el trabajo para obtener la victoria.

  2. El autobús es un espacio privado, para hablar, planificar, interiorizar, entenderse y hacer pactos sin la molestia de gente externa. Fueron 5 horas de recogimiento y relajación

  3. No es lo mismo viajar en autobús que en un avión por razones lógicas. Ahora por eso ganó Magallanes los dos juegos en su casa? No creo. lo que si creo es en el enfoque y el deseo de ganar en su patio.

  4. Bueno si el viaje en bus fuera caracas Valencia o Valencia barquesimeto o Valencia Maracay no pasa nada porque es cerca comparado con un viaje Puerto la Cruz valencia! Uno desconoce si fue por ahorrar plata para embolsillarselas no lo lo se pero lo mismo era con el difunto padrón panza que les cobraba hasta los cascos a los peloteros pero bueno mucha valentía de peloteros asumir semejante viaje y fajarse así y ojo soy caraquista pero lo que es es mano!!!!!

  5. Bueno si el viaje en bus fuera caracas Valencia o Valencia barquesimeto o Valencia Maracay no pasa nada porque es cerca comparado con un viaje Puerto la Cruz valencia! Uno desconoce si fue por ahorrar plata para embolsillarselas no lo lo se pero lo mismo era con el difunto padrón panza que les cobraba hasta los cascos a los peloteros pero bueno mucha valentía de peloteros asumir semejante viaje y fajarse así y ojo soy caraquista pero lo que es es mano!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

William Contreras ganó la batalla de los hermanos en barrida de los Cerveceros

William Contreras terminó embalado con el bate el fin...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 7 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

José Osuna desata un tsunami en Japón: 2 jonrones y 6 impulsadas [+VIDEOS]

El toletero venezolano José Osuna quiere seguir con las...

Salvador Pérez remolca 5 carreras y conecta jonrón para superar a Antonio Armas

Salvador Pérez tuvo este sábado una extraordinaria jornada a...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante