¿Qué pesará en la final de la LVBP? ¿Los grandeligas o la serie particular?

Fecha:

La final 2021-2022 de la LVBP enfrenta a dos buenos equipos, que llegaron a la serie decisiva con gran justicia y estructuras claramente diferentes.

Los Navegantes del Magallanes han sido la mejor divisa a todo lo largo del torneo, contando desde la ronda eliminatoria. Nadie suma más victorias que los turcos al apilar las dos etapas.

Caribes de Anzoátegui es la novena con mejor remate. Clasificó en menos juegos a la final y es la escuadra más ganadora desde que, a mediados de diciembre, pisó el acelerador.

Hay justicia en este choque. Elencos aparentemente más balanceados, como Cardenales de Lara, quedaron fuera por no ejecutar cuando debían demostrar que en efecto lo eran. Otros con razones para esperar mejor suerte, como los Leones del Caracas y los Tigres de Aragua, se hundieron en sus limitaciones y por eso cerraron el Round Robin en el sótano.

Pero también hay una duda cartesiana en este duelo. Si se repasa la serie particular, debería Magallanes conquistar la corona. Si se revisan los nombres en el lineup de Anzoátegui, debería ser la tribu quien se lleve el trofeo.

La nave parece poseer la fórmula para imponerse a los orientales. Se llevó 6 de 7 encuentros en la ronda regular, incluyendo una barrida en Puerto La Cruz, y 3 de 4 en el todos contra todos.

Ese balance de 9-2 ante un club tan competitivo realmente sorprende. Pero ojo con Caribes. Porque, como se advirtió el mes pasado, nadie sabe jugar mejor bajo presión. Perdonarles la vida antes de Navidad abonaba el peligro de verles ganarlo todo. Y en eso están, al menos hasta ahora.

¿POR QUÉ ANZOÁTEGUI?

Los aborígenes tienen el más atractivo grupo de bateadores. Asdrúbal Cabrera ha sido estrella en la MLB durante tres lustros. Balita Ortega lo fue en 2021 con los Cachorros de Chicago. Tomás Telis también estuvo arriba el año pasado con los Mellizos de Minnesota, aunque no fue llamado a la acción. Víctor Reyes reapareció en la LVBP como se esperaba: siendo una fuerza que marca diferencias. Willians Astudillo no solo es bigleaguer, sino también el Jugador Más Valioso de la semifinal. Y Balbino Fuenmayor, aunque no sea grandeliga, acaba de lograr con méritos el MVP de esta temporada, un premio que le disputó el capitán Niuman Romero.

Anzoátegui tiene una alineación que es prácticamente una hilera de la muerte, como –salvando las obvias distancias– se dijo en los años 30 del primer lineup de la Liga Americana en un Juego de Estrellas de la Gran Carpa. Tiene en Jesús Sucre al receptor más curtido e inteligente del circuito, el ideal para un momento así. Y su outfield cubre más terreno que nadie, porque Balita, Reyes y Herlis Rodríguez son los tres muy veloces y estupendos guantes.

La más clara debilidad de los orientales es su pitcheo. Aunque, eso si, Mike Álvarez y el resto de su cuerpo técnico han sabido hacer control de daños y corregir sobre la marcha.

Mayckol Guaipe ha enderezado. Yohán Pino ha redescubierto sus antiguas habilidades perdidas, las que dejó de enseñar con Magallanes, Zulia y Margarita, todo gracias al toque de Álvarez. Henry Centeno ha mezclado cal y arena. Y ahora llega el mexicano Edgar Torres, de sólida eliminatoria en la Liga Arco del Pacífico.

No es un grupo con el que sentirse superior. Pero ha sido suficiente para llegar hasta la final, salvo el caso de Torres, gracias al apoyo de la ofensiva y la defensa.

El bullpen también ha sido un problema, pero se ve mejor ahora con Silvino Bracho junto al azteca Sebastián Haro, el concurso de Ángel Guillén, Jean Toledo y los dedos cruzados por una posible vuelta del bigleaguer Andrés Machado. Es suficiente para mantener ventajas a partir del sexto o séptimo innings. Pero están obligados a batear más de lo que permitirán los abridores y el relevo intermedio.

¿POR QUÉ MAGALLANES?

Magallanes peligró en el Round Robin, aunque nunca por caer debajo de la línea de flotación en la tabla de posiciones. Ha sido un equipo con récord positivo prácticamente desde el comienzo de la justa.

Los turcos no tienen los nombres de Caribes, pero ojo: nadie dio más jonrones que ellos en la eliminatoria y empataron con los orientales en el total de vuelacercas durante el Round Robin.

La nave ha sido escolta de Anzoátegui en carreras anotadas en todo el torneo. Tiene a Pablo Sandoval, pero también a Cade Gotta, el mexicano Jesse Castillo, Ángel Reyes, el dominicano Alejandro De Aza y el brasilero Leonardo Reginatto, por no citar hasta al veterano Alberto González o al campocorto Gabriel Noriega, que mucho han bateado.

La rotación de los Navegantes fue tomando cuerpo al avanzar los encuentros. De hecho, Junior Guerra es el más flojo, estadísticamente hablando, aunque llegó como refuerzo. Yohander Méndez, Robert Zárate y Erick Leal han brillado en un campeonato de bateadores. Y para más, los dos primeros y el recién adquirido César Jiménez son zurdos, la kriptonita de Caribes.

Ahora Zárate reforzará el bullpen, donde está el punto débil del manager Wilfredo Romero. Y es el lado flojo, porque el cerrador Bruce Rondón probó ser humano en la semifinal, Henderson Álvarez y Wilking Rodríguez han sufrido altibajos, Jorge Rondón todavía no toma el paso y hay poca confianza con Arcenio León.

Solo Enderson Franco, Anthony Vizcaya y, en menor medida, el dominicano Jumbo Díaz parecen mantener suficiente crédito como para ir al combate en primera línea, antes de Rondón.

LEE TAMBIÉN:

ASÍ VA LA LVBP. Resultados, posiciones, pitchers del martes y transmisiones de TV

A MODO DE PRONÓSTICO

Cuesta no inclinarse por Caribes, con todos esos nombres, con un lineup potente y con un manager de conoce mucho mejor que su rival la presión de una serie así en la LVBP.

Pero cuesta más no atender a la tendencia que enseña el enfrentamiento directo entre los dos. Magallanes le ha ganado 9 de 11 encuentros a Anzoátegui y eso ya no es casualidad. Para que la tribu se imponga, tiene que romper este paradigma, que nos dice que la nave es el peor enemigo que se ha podido encontrar en la final.

Por Ignacio Serrano

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

7 COMENTARIOS

  1. Excelente análisis, Ignacio. Como Magallanero, pienso que va ser una serie final muy reñida y peleada por ambos equipo. Las estrategias de ambos managers va ser crucial en cada partido. No he de negar que Magallanes pudo haber descubierto la fórmula para derrotar a Caribes en las 2 primeras fases de la temporada, pero también estoy claro que por algo Caribes ha estado es estas instancias que Magallanes en los últimos 5 años.

  2. Sr Ignacio. Hay que ser mas consecuente con lo que se escribe. Cómo es que en un artículo escrito ayer, dices que la fortaleza de Magallanes es su bulpen y un día después, en este, dices que el relevo es el punto más débil? Cómo se explica ese cambio de opinión de un día a otro, y sobretodo, sin adicionar o restar a algún lanzador? Mis respeto por sus análisis, pero en este caso, creo que la contradicción es evidente. Saludos.

    • Se explica en las firmas, José.
      El artículo se ayer lo escribió Marcos y es su análisis y opinión.
      Este de hoy es mío y es mi análisis y opinión.
      Omo siempre, el beisbol nos permite ver lo mismo desde puntos de vista distintos, supongo que se tratará de eso.
      Un abrazo

  3. Excelente Ignacio, hare cantinfladas repetidas :los juegos hay que jugarlos, ganara el que batee mas, el que cometa menos errores, y el que pichee mejor.. EN DEFINITIVA…el que juegue mejor es la hora de los hombres…y los nombres tambien pesan…pero como dijo Ignacio «la nave es el peor enemigo que se ha podido encontrar en la final.»

  4. Excelente Ignacio, hare cantinfladas repetidas :los juegos hay que jugarlos, ganara el que batee mas, el que cometa menos errores, y el que pichee mejor.. EN DEFINITIVA…el que juegue mejor es la hora de los hombres…y los nombres tambien pesan…pero como dijo Ignacio «la nave es el peor enemigo que se ha podido encontrar en la final.»

  5. Excelente análisis de lo acontecido en la ronda eliminatoria y el round Robin. Pero a partir de hoy martes 18 se escribe una nueva historia en la final con un Caribes que sabe hacer el trabajo bajo presión y va lleno de pasión por su bicampeonato.

  6. Hablando de enfrentamientos directos entre Magallanes y Anzoategui, seria interesante saber quien domina la serie particular de por vida entre estos dos equipos. Si no me equivoco, esa seria la domina Anzoategui, de hecho creo que Caribes ha sido un duro hueso para Navegantes, sobre todo en esta ùltima dècada, y en honor a la verdad hay que reconocer que Caribes ha sido el equipo con los mejores nùmeros de la lvbp en ese lapso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Baltimore se queda con Liván Soto, quitándoselo a Anaheim

El venezolano Liván Soto, designado para asignación por los...

12 años después, Jhonny Pereda cumple su sueño de ser grandeliga

Los Marlins de Miami llamaron este lunes a Jhonny...

Ranger Suárez lanza una joya y ya exhibe números de as

El venezolano Ranger Suárez subió este jueves al montículo...

80 venezolanos han jugado en la MLB antes que en la LVBP: van 2 en 2024

La lista de venezolanos que han jugado en la...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante