¿Cuánto falta para ver a los umpires robot en la MLB?

Fecha:

Por Marcos Grunfeld

Las Grandes Ligas utilizarán a los umpires robot en Triple A. Eso ocurrirá a partir de esta temporada, reportó el periodista de ESPN Buster Olney, hace una semana. Una fuente con conocimiento del caso confirmó a El Emergente que en las próximas semanas se hará el anuncio oficial.

Es una noticia importante porque la zona de strike electrónica ahora está a un paso de ser empleado en la gran carpa.

“Creo que es algo que va a ocurrir», sentenció Rick White, presidente de la Liga del Atlántico a The Beatwriter. «Y estoy ansioso por el día en que la zona de strike electrónica se implemente en la MLB”.

“En el tiempo que llevo involucrado en el béisbol», continuó. «La frase que más he escuchado de jugadores y coaches es que no importa la zona de strike del umpire,. Todo lo que ellos piden es que sea consistente. Este sistema lo es, pero le puede ir la batería o haber una interrupción con la transmisión”.

LOS PIONEROS

La Liga del Atlántico es un circuito independiente. Es quizás el campeonato de béisbol profesional más relevante de los Estados Unidos que no está afiliado a Las Mayores. Es por eso que el equipo de trabajo de Rob Manfred eligió ese destino para convertir a ese torneo como el pionero en utilizar la zona automática de bolas y strikes en todo el mundo.

La MLB y la Liga del Atlántico tuvieron un acuerdo por tres años que ya expiró. En ese pacto, las Grandes Ligas se comprometieron a poner todos los recursos para habilitar el sistema y su contraparte iba a poner la infraestructura para ponerla a prueba.

“Estamos orgullosos de nuestra relación con la MLB», celebró el ejecuito. «Nosotros somos innovadores y es importante para nosotros ser parte de la historia de los cambios que habrá a futuro”.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS UMPIRES ROBOT?

Los clubes del mejor béisbol del mundo instalaron el sistema Trackman en todos los estadios de la Liga del Atlántico. Es la misma computadora que mide el ángulo de salida de batazos, la velocidad de los tablazos y toda la información que abunda hoy en el más alto nivel. Es un radar que es acomodado en el techo de cada parque paralelo al plato.

El aparato es configurado para ajustarle la zona de strike a la medida. Cada vez que el pitcher suelta la pelota, el mismo envía una señal a una computadora indicándole donde cayó. El sistema analiza si es strike o bola y se lo comunica automáticamente al umpire principal que tiene un audífono donde escucha la sentencia.

Todo eso ocurre en menos de dos segundos.

“El sistema es acertado y mide consistentemente la zona de strike como fue calibrado», resaltó White. “Mucha gente está indispuesta a los cambios, pero el sistema funciona. Esto es algo bueno para el juego. Es justo y objetivo”.

LEE TAMBIÉN:

Luis Urueta  en noche agridulce, perdió su equipo, pero ganó su país en la serie

¿SERÁ IMPLEMENTADO A CORTO PLAZO?

Este probablemente sea uno de los grandes avances que habrá en un futuro no muy lejano en las Grandes Ligas. Aunque no pareciera que fuera a ocurrir en el futuro inmediato.

“Con unas pruebas adicionales estará listo, pero el personal todavía no lo está», admitió el directivo del Atlántico. «Mi consejo es que MLB tome tiempo para aprender a usar el sistema. Para entender cómo funciona. Y los umpires necesitan estar entrenados».

En caso que se apruebe su implementación, el sistema no sustituye del todo la labor del árbitro principal.

En caso de existir una falla, el umpire seguirá al mando del canto de bolas y strike e incluso, en algunas ocasiones muy precisas, el juez puede revertir la decisión de la máquina.

“El sistema de comunicación ha necesitado mejoras», agregó. «Y ha sido objeto de varios cambios. En principio usamos un sistema por radio y después utilizamos uno por internet inalámbrico”.

(Por Marcos Grunfeld)

Marcos Grunfeld
Marcos Grunfeld
Soy periodista y creador de contenido especializado en béisbol. Escribo en El Emergente desde 2018. También he trabajado en el Diario Líder, Meridiano Televisión, Diario Meridiano y Univisión Deportes desde que comencé a trabajar en los medios de comunicación. Dirijo el canal de YouTube The Beatwriter desde 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Ex importado de la LVBP colapsa y muere con apenas 43 años de edad

Sean Burroughs, antiguo súper prospecto de Grandes Ligas e...

William Contreras es el pilar de Milwaukee y todos en el equipo reconocen su valor

Para adquirir a William Contreras los Cerveceros tuvieron que...

Los millonarios Dodgers reciben con elogios a Eliéser Hernández, en su regreso a la MLB

El venezolano Eliéser Hernández pasó los últimos años luchando...

Ligmer Morales cumplirá un sueño: será manager de Senadores por un día

Ligmer Morales cumplirá en octubre 35 años desde que...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante