EL EMERGENTE. Analizando el cambio entre Bravos y Cardenales

Fecha:

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

Intersante cambio entre Bravos y Cardenales en la LVBP. Primero, porque involucra a dos lanzadores, uno para cada equipo. Luego, por las claras diferencias que hay entre ambos. Y claro, también por los planes que tienen sus nuevos clubes con ellos.

Un detalle adicional hace que se trate de un canje entretenido de analizar: ni Leonel Aponte ni Adrián Almeida son caras conocidas para el gran público. Y eso permite buscar más allá de lo obvio.

Aponte es derecho, tiene 22 años de edad y muy buenos números, lanzará este año en una liga independiente y posee una velocidad en rango promedio.

Almeida es zurdo, cumplirá 27 años este mes, sus números son discretos, probablemente trabajará en Doble A y su recta es eléctrica.

El primero puede ser abridor. El segundo es relevista.

¿Quién gana y quién pierde en este nuevo cambalache de la LVBP?

Muchas son las diferencias, como para hacer un análisis tan plano. Hay que buscar las aristas, para entender las motivaciones y posibles razones de esta transacción.

Lo primero es saber que ninguno de los dos seguía en planes firmes de sus antiguas divisas para el futuro inmediato. En el fondo, no representan una pérdida para Lara ni para Margarita.

Aponte se reportó a la última pretemporada de los pájaros rojos, pero no lanzó una pelota en la 2021-2022. Tiene 2.60 de efectividad en Venezuela y 2.67 en las Ligas Menores. Acaba de declararse agente libre en el norte y no consiguió contrato en la pelota organizada.

Cardenales tuvo ilusión con él. Sin embargo, no jugó un rol protagónico en ninguna de sus dos campañas con los occidentales. ¿Se rindieron con él?

El diestro pudiera evolucionar como un abridor en la pelota invernal. Ya no tiene perfil nato de relevista corto. Y los crepusculares parecen dispuestos a seguir el plan trazado hace un año, cuando decidieron fortalecer el bullpen de corto aliento, con mayor abundancia de brazos.

En estos últimos meses han adquirido a Luis Madero, Pedro García, Jean Machí, Brayan Pérez y Diego Moreno, además de varios que no se reportaron esta vez.

Almeida responde a ese perfil. Es un lanzador capaz de ponchar a 10,1 rivales por cada nueve episodios en todos los circuitos donde ha estado. Su recta golpea con regularidad las 96 millas por hora. Como zurdo, agrega un brazo izquierdo a un bullpen que no tiene sobre abundancia en ese aspecto. Si resulta, debería quedar justo después de Yapson Gómez, por arriba de Fabián Blanco y Elvis Escobar.

Claro que su descontrol es algo que asusta. De por vida ha concedido 7,7 boletos por cada nueve entradas. Es un exceso con el que no se puede vivir.

Los Ángeles de Los Ángeles no han tirado la toalla con él, debido a sus notables condiciones naturales. Si llegara a tirar strikes, sería un pitcher de primera. Porque además le dan muy pocos jonrones, tan solo 0,3 por cada nueve tramos (el mítico Greg Maddux recibió 0,6 en el mismo lapso durante su carrera).

Los Bravos sí se rindieron con él, sin embargo. Y se entiende. Aunque en las Menores tiene 4.14 de efectividad, en la LVBP tiene 15.88 ¡después de cinco torneos! Ha sido parte del roster de los insulares desde 2015, sin dar frutos. A la hora de sacar conclusiones, se entiende que decidieran aprovechar la potencia de su recta para tratar de venderlo a un precio aceptable.

Aponte ocupará su lugar en la nómina y ya tiene una responsabilidad predeterminada. Con Henry Centeno y Omar Bencomo Jr. en aparente declive y Yohán Pino en el retiro, quedan pocos abridores criollos para una posible rotación inaugural. Por ahora asoman Jesús Castillo, que tendrá entonces 27 años de edad, y Julio Vivas, que en octubre tendrá 29.

El recién llegado anda en sus 22 y será el más joven de ese grupo. Ya no es prospecto, por lo que carecerá de restricciones. Si en la isla perdieron la fe en Almeida, siempre vale la pena comenzar desde cero con alguien más que pueda ofrecer una ganancia a cambio.

¿Y por qué Lara no prefirió convertir a Aponte en uno de sus abridores? Está claro que Williams Pérez, Néstor Molina y Raúl Rivero necesitan una generación de relevo, para mantener la racha exitosa de la franquicia.

Pareciera que en Barquisimeto están dispuestos a darle un nuevo vistazo a Luis Lugo y Alejandro Requena, sin descartar una posible conversión de Madero o Máximo Castillo, o el surgimiento de nuevas caras, que las hay en el roster.

En cambio, la merma en la velocidad de Aponte y su rol secundario en el staff deben haber convencido a los alados de que podían usarlo como ficha para comprar un brazo nuevo por el que apostar.

Así que estamos ante dos serpentineros poco conocidos, a quienes sus nuevos clubes otorgan un papel importante y que pudieran, eventualmente, convertirse en protagonistas en la LVBP. ¿Sucederá?

Cardenales y Bravos creen que sí. Y la parte más entretenida en estas transacciones es esperar a ver si eso se hace realidad.

Ignacio Serrano

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Revisa aquí el archivo de columnas

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

4 COMENTARIOS

  1. Excelente observación ojala y ambos jugadores lleguen lejos en sus nuevos equipos, yo como Cardenalero estoy contento con los cambios hasta dar con un equipo solido y ganador, felicidades Ignacio

  2. Creo que los cambios si tenemos buenos instructores debe funcionar. En cardenales yo siempre he pasado rabietas con manager y coach por lo siguiente el pitcher de Cerrador si viene bolero o le dan dos hit seguido no está en su día hay q sacarlo y cuando un equipo este perdiendo los bateadores no pueden estar haciéndole swing a los primeros lanzamientos xq el abre inning su misión es embasarse a veces perdiendo salen a hacer swing inclusive con dos bolas o tres y o

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Willson Contreras la bota ante sus excompañeros y reafirma su buen momento [+VIDEO]

El catcher Willson Contreras por fin se sacó la...

VENEZOLANOS. Carlos Pérez lucha contra un novato para quedarse en Oakland [BREVES]

Por Ignacio Serrano Carlos Pérez está cada vez más cerca...

Luis Torrens será el nuevo catcher titular del Magallanes, si él así lo desea

Luis Torrens va a ser el catcher de todos...

84 venezolanos amanecieron este viernes en Grandes Ligas: van 61 bajados

Por Ignacio Serrano Un total de 84 venezolanos amanecieron este...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante