EL EMERGENTE. Analizando el cambio entre Tiburones y Bravos

Fecha:

Dennis Ortega fortalece un área vital para Tiburones

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

Hay una explicación para el movido mercado de cambios de la LVBP, con un canje cada tres días desde que terminó la Serie del Caribe. Y eso explica también el más reciente movimiento, pactado entre Tiburones y Bravos.

Varios equipos han emprendido un decidido proceso de reestructuración, a fin de fortalecer sus rosters antes de la temporada 2022-2023. Y tanto La Guaira como Margarita están entre quienes recorren ese camino.

El movimiento del martes es un paso táctico para ambos. No tiene por qué ser la jugada maestra que les dará la ansiada corona. Pero sí parece uno de esos pequeños lances que, aunque discretos en apariencia, pueden revestir importancia para ensamblar el deseado team work.

El receptor Dennis Ortega va de la isla al litoral central. El infielder Edgar Durán recorre la vía contraria. Son dos peloteros útiles, aunque relativamente poco conocidos para el gran público.

Los Tiburones completan una tarea pendiente al adquirir a Ortega. Él y el también recién llegado Francisco Arcia ofrecen experiencia y profundidad detrás de plato.

Los salados tienen varios de los más talentosos y prometedores jóvenes catchers en la LVBP: Juan Fernández, Ricardo Genovés y Rafael Marchán. Pero es un riesgo depender de prospectos. Desde la MLB los mandan a parar con gran frecuencia, y la afición litoralense acaba de vivirlo en la 2021-2022.

Si Juan Apodaca sigue con el equipo y se reporta, bien. Pero si se van, en la cueva derecha del estadio Universitario ahora disponen de suficientes caretas, con distintos niveles de experiencia.

Al grandeliga Arcia se une un Ortega que suma algunos entrenamientos primaverales del Big Show y que jugó todo el año pasado en Triple A. Es eficaz ante los robadores rivales (tiene 38 por ciento de éxito en Venezuela y 40 por ciento de por vida en las Ligas Menores). Posiblemente deba afinarse en el arte de llamar el juego, lo que explicaría en parte que los Bravos le usaran más en la inicial. Pero ojo, no es casualidad que Henry Blanco vaya a ser su manager en la 2022-2023.

Blanco ya fue su piloto en Margarita. Y es un maestro de la receptoría. Lo fue como pelotero y lo es como instructor. Es muy probable que su mano haya estado metida en este cambalache. Y eso es un buen augurio para los escualos.

El alto mando de los Tiburones espera haber conseguido también un bate de impacto. ¿Puede serlo Ortega? Es verdad que trituró la liga hace un par de campañas, con promedios de .356/.440/.563. Entonces mostró contacto, disciplina y poder. Pero de por vida no se acerca a aquella línea. Tiene .247/.321/.314 en 7 torneos de las Menores y .262/.341/.402 en la LVBP.

La fluctuación de su OPS en Venezuela sirve para alimentar esa duda: comenzó en .520, pasó a .519, saltó a 1.003 y volvió a caer a .602 en este último campeonato. Ese único brinco puede ser un espejismo o una verdadera promesa. En un parque tan ofensivo como el de la UCV, dispondrá de un escenario ideal para demostrar lo uno o lo otro.

Para adquirirlo, entregan a un Edgar Durán útil, en cuanto a que es capaz de llenar varios huecos por sí solo. Con este movimiento y la previa salida de Heiker Meneses, La Guaira ve reducida su profundidad en el cuadro. Sí, la nómina todavía tiene opciones. Pero con jóvenes como Brayan Rocchio y Maikel García a la cabeza, el riesgo es el mismo que el que acaba de desaparecer en la receptoría: que la MLB los mande a parar y termine esa relativa profundidad.

Es más difícil conseguir catchers que infielders. Resuelto el primer problema y aparentemente resuelto el oufield, también, hay que estar atentos ahora con los centrales. Porque los Tiburones quieren buscar pitcheo, sí, pero muy posiblemente traten de adquirir a algún utility veterano, también.

¿Y Margarita? ¿Se arriesga al entregar a uno de sus mejores mascotas?

La profundidad de los orientales les permite hacer esta movida. Días atrás adquirieron a Juan Graterol y lo más probable es que pase a ser el número uno detrás del home. Con David Rodríguez tienen un sólido número dos. Carlos Jesús Pérez está bien considerado en el norte y acaba de tener una explosiva cosecha ofensiva. Y Jason López, aunque no ha podido batear aquí ni allá, es un receptor de esos que los scouts llaman catch and throw, hechos para ayudar a la defensiva.

Entonces se dio la circunstancia para que la plana mayor de los Bravos cediera una pieza que tiene en exceso. ¿Y qué gana con Durán?

Lo primero es relativamente obvio. El utility ofrece la posibilidad de cubrir prácticamente cualquier lugar de cuadro, con un guante ya comprobado y un madero aceptable.

Los insulares tuvieron dificultades en el infield en la 2021-2022. Se trajeron al colombiano Dilson Herrera, pero no funcionó, aunque por su gran cartel estaba llamado a ser figura. Reinaldo Ilarraza, Juan Martínez y Erick Salcedo no fueron más que soluciones de continuidad. Fue necesario emplear en la intermedia a Luis Castro, que pareciera ya ser mejor inicialista que camarero. Y al final, porque era urgente, contrataron al cubano Adonis García para defender la esquina caliente.

La única posición estable en la ínsula es el short, gracias al seguro José Alexander Martínez. Eso podría cambiar si estuvieran disponibles Breyvic Valera, Thairo Estrada y Wilmer Flores. Pero a Flores le niegan constantemente la autorización para jugar en la LVBP y los dos primeros firmaron con equipos japoneses. Parece claro que era necesario tomar medidas.

Cierta habilidad de Durán resulta menos obvia. Pero es muy interesante que en la oficina de los neoespartanos hayan rebuscado hasta el detalle para concluir que este era el hombre que querían.

Lo decía José Manuel Fernández cuando le contacté para El Emergente. Su equipo se ha desinflado en las últimas dos rectas finales –tan cierto como que han perdido el ticket a los playoffs en cosa de pocos días, ambas veces–. Y el utility que consiguen presenta una característica totalmente distinta.

Durán es un toletero aceptable, con promedios de .258/.336/.354 en sus 10 temporadas en Venezuela. Pero en las últimas tres justas batea para .331 de average con .935 de OPS en casi 200 apariciones legales que ha tomado en diciembre.

Esto último le da un toque adicional de interés a este movimiento. Veremos si en verdad ayuda a que los margariteños no pierdan el fuelle cuando más importa, otra vez.

Ni los Tiburones ni los Bravos serán campeones gracias a este paso, únicamente. Es apenas uno de varios que quieren dar para redondear escuadras competitivas. Pero es una movida justificada por razones lógicas. Cada uno fortalece un área que consideraba necesario reforzar. Y es así, a fin de cuentas, como se puede ir construyendo un equipo contendor.

LEE TAMBIÉN:

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Revisa aquí el archivo de columnas

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Ezequiel Tovar celebra su nuevo contrato dando palo: “Construiremos a su alrededor”

Los Rockies de Colorado oficializaron la extensión de contrato...

José Ruiz hizo todo para empezar arriba y Filadelfia le dice «No»

El derecho José Ruiz lanzó primores con los Filis...

Luis Matos no da marcha atrás, sigue bateando un montón y recibe una buena noticia

Por Marcos Grunfeld A 72 de horas está el venezolano...

Ronald Acuña escribe emotiva carta a los fanáticos: “Casi pierdo mi sueño”

Ronald Acuña Jr. escribió una carta en The Players...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante