EL EMERGENTE. El cambio que no gustó a caraquistas ni magallaneros

Fecha:

Romer Cuadrado, una de las pienzas claves de cambio entre Leones y Navegantes / Foto Henry Delgado, Prensa Leones

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

El cambio de peloteros que acordaron los Eternos Rivales de la LVBP generó una curiosa reacción, al menos en los comentarios que dejan los lectores de El Emergente. Muchos aficionados de los Leones creen haber perdido, tanto como dicen haber perdido muchos seguidores del Magallanes.

Es un canje de impacto para ambos clubes. Porque la presencia de Romer Cuadrado y Gabriel Noriega hace que dos jugadores importantes en la temporada 2021-2022 hayan intercambiado uniformes.

Los Navegantes ganan en juventud. No debería haber duda de eso. Tanto Cuadrado como Antonio Piñero formaron parte de la Selección Nacional que conquistó en 2021 el Campeonato Mundial Sub 23. En teoría, tienen por delante siete u ocho campañas de buen rendimiento, si pueden mantener su desarrollo.

¿Continuarán en ascenso? No hay razones incontestables para creer que no. Pero si hay algunas dudas razonables.

Por ejemplo, que Cuadrado haya quedado sin contrato en el sistema MLB, siendo tan joven, no es buena señal. Pero su rendimiento con el madero en la LVBP sí lo es. Pudiera eventualmente convertirse en figura de circuitos independientes y terminar siendo una versión novel del magallanero Alberth Martínez o del aguilucho Ángel Reyes. Y sabemos que ese tipo de bateadores son decisivos hoy en el Caribe.

Piñero, por su parte, tiene un guante privilegiado, pero no ha podido ligar con el madero. Si llegara a desarrollar su ofensiva, como esperan los turcos, la nave habría ganado una joya. Pero necesita, para ser esa joya, conseguir aquello que le impidió tener etiqueta de intocable en el Caracas. Necesita sumar muchos más hits.

Ambos equipos podían permitirse salir de esos shortstops.

Los melendos, porque de inmediato ganan a quien debería ser la llave de dobleplays de Wilfredo Tovar el próximo Día Inaugural, Noriega, alguien que les puede permitir usar a Tovar en segunda, para preservarlo de lesiones, y que ha venido bateando mucho en los tiempos recientes de la liga. Los bucaneros, porque Noriega jugaba mucho en Valencia, si, pero no todos días. No entregaron una pieza angular y tienen jugadores que pueden llenar el vacío que deja, como Engelb Vielma.

Juan Infante llega al Universitario junto a Noriega y el pitcher Luis Rico. Son dos apuestas. Ninguno camina entre címbalos y platillos. Para que el pacto sea equilibrado, los melenudos necesitan que al menos uno de los dos resulte de impacto.

Infante es toda una interrogante. Apenas ha jugado en el beisbol internacional. Apenas jugó con los Tigres de Aragua y luego con el Magallanes. Pero cuando por fin se mostró sin ataduras, terminó como líder jonronero y Jugador Más Valioso de la Liga Mayor, el año pasado. Todavía es relativamente joven, tiene algo de fuerza y mueve las piernas.

¿Por qué nunca ha tenido espacio para mostrarse? ¿Es solo mala suerte? ¿Por qué fue dejado en la banca al llegar la final de la liga de verano? ¿Qué tan buenas son sus herramientas?

Puede que a Infante nunca le hayan dado una oportunidad real. Y en la capital de nuevo tendrá competencia. Antes de eso, volveremos a verle en la Liga Mayor. Pero aún está por mostrar sus verdaderas capacidades.

Rico, por su parte, fue perdiendo espacio en la nave, al punto de que prácticamente dejó de ser usado. Ya no estamos en la era de los especialistas zurdos y sus números recientes son deslucidos. ¿Fue, simplemente, una de esas cartas que se lanzan en el paquete, para terminar de cerrar el negocio?

Si Infante nunca ha desplegado sus alas, Rico parece haber perdido la capacidad para volar. ¿O no?

Los Leones creen que no. A ver, puede que sí sea esa pieza que tiran en la bolsa para terminar el negocio. Pero si su recta todavía viaja a 92-93 millas por hora, no debería estar acabado.

Su nueva escuadra cree que el coach Wilson Álvarez puede obrar el milagro de sacar lo mejor del zurdo. Y el plan es hacerle dar un giro radical: probarlo como abridor.

No deja de ser interesante el proyecto que se plantean los felinos. ¿Y si funciona? Cada vez son menos los lanzadores disponibles en la pelota invernal, porque cada vez los cuidan más en la MLB, aunque sean jóvenes ligamenoristas. Por eso la LVBP se ha convertido en un polígono de tiro, donde campean los bateadores. Pero si Álvarez de verdad cree que hay madera para tallar, habrá que esperar a ver su trabajo. Es un coach con buen historial. Y no sería la primera vez que un serpentinero desechado por unos se convierta en pieza clave de otros. Víctor Moreno es apenas un nombre en esa larga lista.

Así que ambos clubes tienen pocas cosas garantizadas aquí: quizás los batazos de Cuadrado y la solvencia de Noriega, poco más. ¿Por qué entonces disgustó a tantos seguidores de los Eternos Rivales?

Quizás sea porque cada quien prefiere aferrarse a lo que conoce y no arriesgarse a probar lo desconocido. Y cada cambio, a fin de cuentas, es una incertidumbre, una apuesta. Especialmente uno como este.

LEE TAMBIÉN:

EL EMERGENTE. Analizando el inesperado cambio entre Cardenales y Leones

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Revisa aquí el archivo de columnas

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

11 COMENTARIOS

  1. Buenos días sr Ignacio, gusto en saludarte por éste medio, tengo una duda y ojalá me puedas ayudar,, dirijo un equipo de béisbol Master y en el juego del domingo salí a hablar con el lanzador (1 entrada) luego dé Dos hits seguidos pido tiempo para hacer el cambio interno 1 al 3 y 3 al 1, sin entrar al montículo,, pero el árbitro me dice que lo tengo que sacar del juego,, esa es mi duda ya que no hice la segunda entrada en el ining,, espero me allá explicado bien

  2. El cambio beneficia más al Caracas que a la nave ya que con Noriega van a resolver el problema del campo corto y al mover a Tovar a segunda tendrán una línea central estable y con el zurdo Rico si el Intocable Álvarez lo pule van a tener un excelente lanzador zurdo.
    Mientras que con Cuadrado se gana un pelotero joven que puede explotar aún más su potencial pero si en algún momento firma con un equipo de la MLB y se mantiene el veto hacia la nave por la OFAC no se podrá contar con el.

  3. Conchale amigo Ignacio a mi , no es me haya gustado el cambio en su totalidad. Pero bueno habrá q esperar el rendimiento de Juan infante, ojalá y con nosotros explote como un gran bateador.. yo hubiese salido de Anthony Giménez y no de Romer cuadrado.. pero bueno pa» lante! Saludos

    • A mi no me gustó el cambio precisamente por lo último que dices. Debieron salir de Anthony Jimenez y no de Romer Cuadrado. Su ofensiva podía pulirse y se podían corregir detalles. Y varios en el equipo podían ser, para el, coach de bateo en situaciones particular. Noriega es un viejo que está mas cerca del retiro que de dar suficientes temporadas buenas que hagan que el cambio ha valido la pena

  4. Yo soy fanático de otro equipo y me llamó muchisimo la atencion que tanto magallaneros como caraquistas estaban disconformes con el cambio, por lo general siempre hay una aficion que se siente mas favorecida con algun cambio de peloteros.
    Pienso que ademas del temor a lo desconocido (en cuanto al rendimiento del pelotero dentro de su nuevo equipo) me da la impresion que Caraquistas y Magallaneros sienten que sus peloteros pueden vestir cualquier camiseta menos la de su eterno rival.

  5. Cuadrado se poncho muchísimo en momentos claves para el equipo , a la hora de los hombres , se le vio mucho frío, . Bendiciones para el , y que está campaña continúe ponchnadoce muchísimo…. Mi seriedad y mi respetó, ESE ES EL MIOOO ♥️🦁

    • Cuadrado es joven todavía. Eso se podía corregir. Eso apunta a ser un Mario Lisson 2 o Carlos Rivero 2. El cambio es malo en niveles gigantescos

  6. Ah ‘ Gabriel Noriega es un esperimentado en la liga, viene de tener tremenda campaña con el Magallanes tanto a la defensiva como a la ofensiva, con turnos de Calidad a la hora de la chiquita’ puede ser un pelotero clavé con expericia para el equipo capitalino ,como cedeño y Tovar, y de esos le falta al Caracas … Como dice el hermano esperar que den sus frutos…. Saludos mi seriedad y mi respetó, ESE ES EL MIOOO ♥️🦁

  7. Ese es un cambio muy pero muy malo para Leones, entregar a Romer Cuadrado muy joven y con fuerza de slugger y a Piñero un infilder seguro solo por Noriega es mucho, porque ni Rico ni Infante garantizan ambos tienen tiempo fuera del sistema de MLB.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

José Alvarado se anota otro salvado y prolonga su seguidilla de ceros [+VIDEO]

José Alvarado ha ido mejorando su desempeño a medida...

Albert Suárez tiene a Baltimore contento : «Estoy disfrutando más que la primera vez»

Albert Suárez causó una grata impresión a todos los...

TRANSACCIONES. Dos venezolanos a listas de lesionados en las Menores

Otros dos venezolanos pasaron este fin de semana a...

VENEZOLANOS. Albert Suárez y Robert Suárez hacen historia como hermanos grandeligas [BREVES]

Albert Suárez y Robert Suárez siguen escribiendo historia en...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante