EL EMERGENTE. El mejor cambio que ha hecho el Caracas en los últimos 12 meses

Fecha:

Randy Valladares

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

De todos los cambios que ha hecho el Caracas en los últimos 12 meses, y han sido ocho, puede que el canje con los Bravos por Juan Graterol sea el más provechoso.

Los Leones han adquirido 15 peloteros desde marzo de 2021. Es una suma que supera el total de los cinco años anteriores (en esta nota tienes ese balance). Y es la adquisición de dos jugadores escasamente conocidos por el gran público la que pudiera generar el mayor impacto en la cueva izquierda del estadio Universitario.

De este cambalace se ha escrito poco, porque ocurrió en medio de otros pactos, en esta movida reapertura del mercado en la LVBP. Pero vale la pena hacer el repaso, como hemos hecho aquí mismo con las otras transacciones que se han cerrado desde el final de la Serie del Caribe.

Hablo, por supuesto, de la llegada de los pitchers Alfred Gutiérrez y Randy Valladares.

Veamos primero qué pierde el Caracas.

Graterol es un catcher de reconocida defensiva. Jugó en las Grandes Ligas entre 2016 y 2019. Su porcentaje de éxito frente a los robadores contrarios es elevado (36 por ciento en las Ligas Menores y 42 por ciento en Venezuela).

No es un bateador letal. Pero puede hacer el trabajo, tomando en cuenta su posición. Entre todas las categorias donde ha jugado enseña un average global de .269 y solo 318 ponches, a pesar de sumar 3.010 apariciones legales.

La afición parecía tenerle especial aprecio, aunque solo jugó un torneo con los melenudos. Eso pudiera deberse a que fue uno de los líderes de la cueva en la 2018-2019, camino al subcampeonato bajo las órdenes de Mike Rojas. Y también a sus reiteradas manifestaciones a favor de jugar, durante el enfrentamiento que sostuvo en los medios de comunicación con la gerencia capitalina.

Es un buen receptor, conoce la liga y maneja el pitcheo. ¿Por qué cambiarlo?

Lo primero es casi obvio. Episodios de disgusto como el que vivió cai siempre terminan en esto. Aquí, en particular, el propio pelotero pidió ser enviado a otra divisa, al no recibir garantías de que podría tener lo que deseaba en la pelota invernal. No olvidemos que el beisbol es su profesión. Si no firma con el equipo al que pertenece, simplemente no trabaja y deja de ingresar un dinero que necesita para él y los suyos.

Lo segundo también salta a la vista. Los felinos tienen en Alfredo González a otro careta especialista de la defensa y con alguna experiencia en la MLB. El recién adquirido Erick Castillo se graduó como bigleaguer en 2021. Y más allá de la disponibilidad del resto de la generación de relevo, encabezada por Keibert Ruiz, la consolidación de Jhonny Pereda completa la cuadratura del círculo.

Pereda es el menos curtido de los cinco, contando a Graterol. Pero fue Novato de Año en la 2020-2021, bateó para .315 en la campaña siguiente y sigue creciendo como verdadero aval en la defensa y el llamado del pitcheo.

Así que los Leones podían –y debían– salir de un buen jugador. Aparecieron los Bravos y se dio el negocio. Pero he aquí lo mejor del pacto para los felinos.

Graterol pasa a ser el catcher número uno de Margarita. Y los orientales, que cuentan con un interesante grupo de lanzadores jóvenes, amén de varios veteranos, aceptaron entregar no uno, sino dos pitchers.

Dos monticulistas con muy buenos números en la LVBP, por cierto. Y este es un aspecto vital al analizar este movimiento. No se trata de serpentineros con trayectoria zigzagueante, como Luis Ysla, o apuestas que necesitarán pasar por las manos del coach Wilson Álvarez, como Luis Rico.

Alfred Gutiérrez

Gutiérrez tiene 26 años de edad, puso 1.53 de efectividad en la temporada pasada, tiene 3.17 después de 6 torneos en Venezuela y en las Ligas Menores dejó 3.64, a la espera de un nuevo contrato para 2022.

Es alguien que puede ponchar (8,1 fusilados por cada 9.0 innings en su carrera, contando todos los niveles), es controlado (2,9 boletos en ese mismo lapso) y que mantiene la pelota dentro del parque de manera razonable (53 jonrones en 233 presentaciones como abridor y relevista).

Valladares tiene 27 años de edad, puso 1.54 de efectividad en la temporada pasada, tiene 3.04 después de 6 torneos en Venezuela y en las Ligas Menores dejó 3.25, también a la espera de un nuevo contrato para 2022. Ah, y es zurdo, un preciado bien en el beisbol.

También puede ponchar (8,7 guillotinados por cada 9.0 innings entre todos los niveles), aunque no es tan controlado (4,3 bases por bolas en el mismo tramo). Y apenas le han sonado 6 cuadrangulares en sus 159 presentaciones totales (a 0,3 cada 9.0 actos), todas ellas como apagafuegos.

No sabemos qué puede traer el futuro para los dos. Pero tanto Gutiérrez como Valladares tienen un pasado convincente, demostrado con estadísticas. Y ese baremo permite creer que el Caracas logró aquí un perfecto botín.

Es cierto que ninguno de los dos tiene contrato internacional, en este momento. Pero eso no es una señal de alarma, especialmente con la posibilidad de mantenerse activos a partir de abril en la segunda edición de la Liga Mayor, en caso de no salir fuera del país. Y por edad, pudieran tener aún tres o cuatro campañas útiles en la pelota invernal, cuando menos, si mantienen la progresión que han enseñado aquí.

Todos los clubes, quizás con la debatible excepción de Cardenales, buscan reforzar su cuerpo de lanzadores. Casi ninguno parece dispuesto a ceder monticulistas de probada calidad. Y en ese panorama, una escuadra a la que le urge pitcheo, los Leones, adquiere dos brazos con buena hoja de servicios, a cambio de un pelotero del que tenían que salir sí o sí. Eso, sin duda, tiene que ser un balance casi perfecto para el equipo y la afición.

LEE TAMBIÉN:

(Ignacio Serrano)

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Revisa aquí el archivo de columnas

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. Ese ha sido en apariencia sin duda el mejor cambio de Leones. Graterol ya estaba sobrando en el equipo. Ahora la pregunta es cuàl ha sido el peor cambio en este ùltimo año. Creo que el de Romer Cuadrado es el peor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Vinculan a Luis Rengifo con los Yanquis y en Nueva York lo celebran 

Se acerca el 30 de julio, último día para...

Francisco Álvarez vuelve a quedar a tiro de los .300 contra otra jornada multihits 

Francisco Álvarez conectó dos inatrapables este lunes ante los...

Omar López volverá a dirigir: Reemplaza a Wilfredo Romero como manager en Puerto Rico

Muy pronto, aquel juego por los cuartos de final...

Johan Santana y Félix Hernández entre los 5 nuevos exaltados al Salón de la Fama de Beisbol Latino

Alex Rodríguez, Alfonso Soriano, Andruw Jones, Johan Santana y...