El Emergente

El Emergente

México, ¿refugio de peloteros y managers abusadores y violentos ?

Beatriz Pereyra

Por Alexander Gómez

La periodista mexicana Beatriz Pereyra dedicó una amplia columna en la que acusó a la Liga Mexicana de Béisbol de abrirles  sus puertas a jugadores y managers abusadores y violentos a pesar de las denuncias que han enfrentado. 

Mientras que Major League Baseball es implacable en estos temas  y veta a los jugadores violentos, la escritora Pereyra indica que   ocho jugdores que han sido expulsados de equipos de Grandes Ligas y sus filiales por agresión sexual y violencia familiar, principalmente. Y que han sido contratados por novenas mexicanas.

El presidente de la LMB Horacio de la Vega, en entrevista con Pereyra reconoce que actualmente carecen de protocolos para tratar el tema. Pero adelantó medidas para erradicar las conductas violentas.  

La Revista Proceso es un semanario de opinión y análisis político y social mexicano que incluye también artículos de crítica, deporte, arte, cultura. Y otros temas que circulan en el Estado de Jalisco.

Antecedentes

Indica que desde 2018 a la fecha hay al menos ocho casos documentados: Yasiel Puig (Veracruz), Addison Russell y Mickey Callaway (Monclova), Danry Vásquez (Campeche y Aguascalientes), Luke Heimlich (Dos Laredos), Roberto Osuna (Ciudad de México), Sergio Mitre (Tijuana y Saltillo) y Omar Vizquel (Tijuana).

De ellos, solo Vásquez, Russell y Callaway han admitido su culpabilidad. El resto niega haber cometido los abusos y no hay constancia de que hayan estado en rehabilitación. Tampoco hay indicios de que los clubes de los que provienen o se integraron tengan políticas claras sobre cómo tratar a estas personas, más allá de simplemente despedirlos o contactarlos para darles una segunda oportunidad.

El primer jugador contratado  con antecedentes de violencia contra la mujer fue el estadounidense Luke Heimlich, de los Dos Laredos en Marzo del 2019 y el más reciente el cubano Yasiel Puig con Veracruz en abril del 2021.

El pasado mes de noviembre, Beatriz Pereyra, reportera del semanario Proceso, obtuvo el tercer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter (PAPWR) en la categoría de Prensa Escrita, por su trabajo “Violencia de género en el fútbol”.

El galardón es convocado por instituciones alemanas en México y está dirigido a periodistas mexicanos y latinoamericanos que publican en medios mexicanos. Este año estuvo dedicado a la temática “Violencias de género y movimientos feministas”

LEE TAMBIEN:

¡Por fin! La MLB y el Sindicato de Peloteros van a reunirse con más frecuencia

Alexander Gómez es periodista dominicano que cubre MiLB desde 1994. Ha sido reportero de importantes medios impresos, como @ElNacionalRD de República Dominicana,. Y durante más de una década fue director de prensa de los @TigresdelLicey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante