Rotación de Houston hablará español con García, Valdez, Urquidy… ¿y también Javier?

Fecha:

El venezolano Luis García, el novato que brilló con Houston en 2021

Por Ignacio Serrano

El venezolano Luis García, el dominicano Framber Valdez y el mexicano José Urquidy lucen firmes dentro de la rotación de los Astros de Houston para la vecina temporada 2022. Pero el regreso de Justin Verlander deja al quiqueyano Cristian Javier, por ahora, fuera de una ecuación con marcado selló hispano.

García y Valdez se ven inamovibles en todos los análisis, en caso de estar todos sanos.

Portales como MLB.com, CBS Sports y NBC Sports dan por seguro que esos dos estarán entre los cinco iniciadores de los siderales, cuando estos inicien la defensa del banderín de la Liga Americana.

Urquidy no está lejos de ellos. Es citado por casi todos los medios como parte potencial de ese quinteto, junto a Verlander y el veterano Lance McCullers.

El grupo luce bien parado para fortalecer la opción de los Astros este año. Incluso Jake Odorizzi, otro brazo curtido, aunque menos dominante en 2021, aparece como opción en el roster de 40.

PODER LATINO

Houston ha dado espacio a sus pitchers latinos, hasta verles convertirse en serpentineros dominantes.

El venezolano García fue segundo en la votación del Novato del Año en la pasada campaña. En 30 salidas, sumó 155.1 innings y ponchó a 167 hombres, con 50 bases por bolas. Dejó 3.48 de efectividad.

El dominicano Valdez superó una delicada lesión en una mano, sufrida en el Spring Training, y terminó con 3.22 en 22 incursiones. Pasó por las armas a 125 en 134.2 actos, con 58 transferencias.

El mexicano Urquidy también sorteó molestias físicas, para finalmente hacer 22 aperturas, con 3.62 de efectividad y una relación de 90 chocolates y apenas 19 transferencias en 107.0 entradas.

El manager Dusty Baker espera contar con Verlander desde el comienzo, tras verle perder el último año debido a la Cirugía Tommy John. El as se sometió al bisturí hace 16 meses y está recuperado. Y McCullers ya comenzó el programa de lanzamientos, tras superar la lesión que le sacó de juego en los últimos playoffs.

¿DÓNDE ESTARÁ JAVIER?

Tanta certidumbre de sitios como MLB.com, CBS Sports y NBC Sports contrasta con el potencial de Javier. Eso motivó este jueves un análisis del portal SB Nation, planteando si Javier debe ser convertido a tiempo completo en relevista.

Los problemas físicos de sus compañeros le dieron lugar en la rotación de los Astros, transitoriamente. Y en los dos roles brilló. Guillotinó a 130 rivales en solo 101.1 actos. Tuvo 3.55 de promedio en 9 aperturas y 27 relevos. Sí, concedió 53 boletos. Pero su capacidad para sacar outs por la vía de los tres strikes compensó eso con creces.

LEE TAMBIÉN:

El caraquista Luis Carpio tratará de recuperar en Detroit su antiguo estatus de prospecto

Houston tiene suerte. O ha sabido hacer las cosas bien, si prefieren decirlo así. Tiene cuatro brazos hispanos que en 2021 pusieron efectividades ajustadas entre 119 y 137, muy por encima de la media de la MLB. Y todos son jóvenes.

Con un año más de experiencia, el alto mando tiene de dónde elegir para fortalecer una estupenda rotación que hablará muy bien el español.

(Ignacio Serrano)

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Luto en el beisbol venezolano y del Caribe por la muerte de una de sus leyendas

Odell Jones, una de las más grandes estrellas importadas...

Unos Astros en crisis buscan soluciones ante los Cachorros

Los Astros de Houston están en problemas. Nunca un...

Los Mets pierden a Francisco Álvarez: necesita cirugía

Una pésima noticia golpea a los Mets de Nueva...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante