Tiburones llora la muerte de Juan Quintana, Novato de Año de la 1963-1964

Fecha:

Por Ignacio Serrano

El mirandino Juan Quintana, primer ganador del premio Novato del Año con el uniforme de los Tiburones de La Guaira, murió a los 75 años de edad, confirmó este martes el equipo.

No se informaron las razones del fallecimiento de Quintana, cuya carrera en la LVBP duró ocho temporadas, las primeras cinco con los escualos.

«Lamentamos con hondo pesar el fallecimiento de nuestro ex lanzador Juan Quintana», publicaron los salados en su cuenta de Twitter. «Fue el primer Novato del Año en la historia de la organización. Nuestras más sentidas palabras de condolencias para sus familiares y amigos».

Nació en Mamporal, en 1946, y fue un prometedor lanzador que muy tempranamente causó impacto en la pelota profesional venezolana.

Quintana saltó al beisbol rentado con solo 17 años y brilló con aquellos Tiburones de la campaña 1963-1964, apenas la segunda de la divisa.

DATO. Los Tiburones de La Guaira nacieron como franquicia en 1946. Entonces eran los Patriotas del Venezuela. Pasaron a ser luego Santa Marta y posteriormente Pampero. En 1962 tomaron la identidad que hoy les identifica y Quintana fue una de sus primeras promesas reales.

Quintana firmó precisamente cuando el grupo liderado por Pedro Padrón Panza ya había adquirido la divisa, renombrándola como La Guaira.

El diestro tuvo una sólida cosecha en su estreno. Hizo 3 aperturas y 11 relevos, recorrió 44.0 innings, dejó marca de 2-2 y logró un salvado. Dejó relación de 20 ponches y 24 bases por bolas.

Tuvo su mejor torneo en la 1964-1965. Entonces logró 1.76 de efectividad, con un tope personal de 61.1 innings y foja de 1-1, con 2 rescates.

No hay registros internacionales de este mirandino, cuya carrera finalizó en 1971, cuando todavía contaba 24 años de haber nacido.

Dijo adiós con los colores de las Águilas del Zulia, escuadra que le adquirió para su torneo inicial, el 1969-1970.

Antes había sido cambiado por los Tiburones al Magallanes BBC, en plena justa 1967-1968. Y en la temporada 1968-1969 pasó de los turcos a los Leones del Caracas.

Quintana tuvo su gran momento protagónico el 26 de noviembre de 1963, cuando rozó la gloria en la LVBP. Aquella noche lanzó un blanqueo ante los poderosos Industriales de Valencia. Solo permitió un hit y fue en el octavo inning.

Ese imparable lo conectó el receptor sucrense Jesús Romero. Y según el historiador Javier González, «fue un inofensivo globo que cayó en los pies del jardinero izquierdo Dave Roberts«.

Rafael Abreu, delegado de las Águilas ante la LVBP, recordó que Quintana abrió por La Guaira el último Juego de la Chinita disputado en el venerable estadio Olímpico de Maracaibo. Fue el 18 de noviembre de 1967.

«Ese día lanzó siete sólidas entradas, siendo relevado por Carlos ‘Morocho’ Moreno y James Weaver, ganador del juego, con Miguel De La Hoz como héroe con sencillo ante el perdedor Cisco Carlos«, rememoró Abreu. «Magallanes quedó en el terreno 7 por 6 ante una gran concurrencia, que dejó en taquilla la atractiva suma de 31.000 bolívares».

Al cambio de uso, esa boletería representó más de 7.200 dólares de la época, equivalente a unos 60.000 dólares actuales, según el cálculo que hace la página CPI Inflation Calculator.

LEE TAMBIÉN:

Gorkys Hernández deberá comenzar en la lista de suspendidos el próximo torneo

Fueron aquellos los dos más grandes momentos de un joven que entusiasmó a Padrón Panza y a la fanaticada litoralense, antecesor de esos otros novatos del año que lucirían después el mismo uniforme: Romo Blanco, Juan Francisco Monasterios, Gustavo Polidor, Argenis Salazar, Norman Carrasco, Carlos Mendoza, el Kid Rodríguez, Maxi Ramírez, Héctor Sánchez, Salvador Pérez, Carlos Sánchez y Odúbel Herrera.

Paz a su alma.

(Ignacio Serrano)

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. yo me siento triste por la muerte de un maravillosos padre y esposo y abuelos y un suegro el esta con nuestros padre celestiales que esta en cielo y fue un gran pelotero juan de jesus quintana siempre lo vamos a recordarlo como era el alegres

  2. Mi padre Juan de Jesús Quintana es,y será un hombre ejemplar lo vamos a recordar siempre ,por lo maravilloso,padre ,amigo que fue ,un padre con un humor. Tranquilo y caritativo,padre te amooo ,tu hija Yaneth Quintana,para mí tú fuiste hacer un largo viajé

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

William Contreras tiene una tarde de tres hits y se consolida en el liderato de bateo

William Contreras triplicó este sábado y continúa con su...

El prospecto Jorbit Vivas reanuda su camino para llegar a MLB en 2024 

Los Scranton/Wilkes-Barre RailRiders, sucursal Triple A de los Yanquis...

José Osuna desata un tsunami en Japón: 2 jonrones y 6 impulsadas [+VIDEOS]

El toletero venezolano José Osuna quiere seguir con las...

Luis Arráez triplica y queda a tiro a los .300

Luis Arráez conectó tres imparables en el enfrentamiento entre...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante