EL EMERGENTE. El difícil objetivo de las Águilas del Zulia

Fecha:

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

Las Águilas del Zulia han hecho público uno de sus objetivos en este receso entre temporadas de la LVBP. Quieren fortalecer su pitcheo. Y en especial, buscan profundizar el lado izquierdo del staff.

Los rapaces han cerrado dos cambios en el mercado del circuito local. Y en ambos han obtenido brazos, cuatro en total.

Del primer canje ya hablamos en una columna anterior. Pero nos faltaba sumergirnos en el más reciente pacto, ese que llevó a Maracaibo nada menos que al astro Salvador Pérez.

¿Es Salvador Pérez una adquisición realista? No jugaba con los Tiburones de La Guaira, su escuadra original. Y no lo hacía por sentirse lejos de anteriores gerencia, es verdad, pero también porque su estatus en la MLB se lo impide. Después de todo, es un catcher titular, campeón jonronero de la Liga Americana y líder absoluto de los Reales de Kansas City. Peloteros así ya no juegan en el Caribe.

La llegada del receptor parece tener dos posibilidades. Si algún día juega, magnífico. Pero –como una parte de la fanaticada ya ha sugerido en las redes– puede eventualmente convertirse en carnada de otro cambalanche con los Navegantes del Magallanes.

Pérez quiere jugar algún día con los turcos. Al paso que va, su regreso a la LVBP sucederá como despedida de una brillante carrera en las Grandes Ligas. Porque pasan los años y su rol sigue siendo estelar en el Big Show.

Es una obvia comparación el ejemplo de Félix Hernández, cambiado en su momento por Cardenales de Lara a la nave. Si hay una divisa que tiene profundidad para dar algo por él y correr ese riesgo, esa es, precisamente, la tropa magallanera.

Por el careta, además, salió Eliéser Hernández, otro bigleaguer sin ataduras regionales –porque es mirandino– y con semejantes limitaciones. Desde que llegó a la Gran Carpa está ausente de Venezuela. No es un sinsentido haberse planteado este uno-a-uno, que sirve de apuesta tanto a escualos como a aguiluchos, sin mucho que perder.

El verdadero corazón del cambio está en el resto de los involucrados. Los pitchers Eleardo Cabrera, Arlett Mavare y el infielder Ángel Aguilar pasaron a los salados, con el zurdo Eudis Idrogo y el campocorto Carlos Herrera yendo al lado occidental.

Las Águilas terminan cediendo un hombre más que los litoralenses para compensar, en parte, la jerarquía mayor de Pérez respecto a Eliéser Hernández. Y posiblemente también para compensar el hecho de que entre los dos jugadores del cuadro, Herrera es quien se encuentra en mejor etapa.

Herrera es un año más joven que Aguilar. Dividió 2021 entre Clase A y Doble A, con promedios globales de .261/.297/.412. Es un campocorto natural, que puede defender segunda y que no ha faltado al circuito local, aunque sin grandes aportes ofensivos.

Aguilar, amén de ser mayor, no toma un turno en Venezuela desde la 2018-2019. Tiene tres años sin jugar en el exterior, aunque en Tiburones esperan verle participar en una liga independiente. También es un shortstop, aunque ha jugado más en tercera. En este mano a mano entre torpederos, los zulianos ahora están mejor. Al menos en el papel.

Herrera será apoyo desde la banca, en el entendido de que la titularidad estará en manos del recién adquirido Deiner López y caras conocidas como Osleivis Basabe.

Y una curiosidad, antes de pasar a otro punto: Aguilar llegó a Maracaibo en otra transacción, aquella que envió a los Navegantes al lanzador Julio Vivas.

Queda, pues, por repasar el historial y posibilidades de los tres restantes, todos lanzadores. Y enlazar esto con el difícil objetivo que se han trazado los rapaces.

Cabrera y Mavare fueron importantes. El primero era un talento interesante, que en 2019 fue convertido en monticulista por los Rays de Tampa Bay, lo que le ha obligado a empezar todo otra vez. El segundo es un veterano que ha experimentado un severo retroceso en los últimos dos torneos.

Ninguno tuvo un rol fundamental en el staff de las pasadas dos campañas. Eleardo acaba de poner una efectividad de 7.30 y tiene 5.51 de por vida. Arlett posee un currículo convincente, con 3.25 en una década de servicio en la LVBP, pero sin poder bajar de 5.14 en sus úlimas dos zafras.

Viendo las cosas con fría objetividad, ya no parecían piezas irremplazables.

Si Idrogo puede estabilizarse en la rotación, habrá pagado con creces el precio. El zurdo es, de hecho, la pieza clave para los aguiluchos en esta transacción.

Ya otro siniestro llegó en ese movimiento de febrero que analizamos aquí: el ex prospecto Ismael Guillón. Y con él, arribaron los derechos Alexis Tapia y Francisco Carrillo. Aquello fue en el pacto con los Tigres de Aragua, por el grandeliga Humberto Arteaga.

Si Tapia y Carillo parecen todavía capaces de aportar como relevistas, al otro par le tocará demostrar que aún pueden ser efectivos.

Porque Guillón dejó de ser dominante a partir de la 2019-2020. Y ya son tres temporadas seguidas en las que Idrogo ha puesto registros que van de 5.12 a 9.70, alternándose como iniciador y apagafuegos de La Guaira.

Este último tiene una tarea adicional. La rotación de las Águilas sufrió la pérdida definitiva de Yohán Pino y César Jiménez. La difícil tarea del conseguir pitcheo va aparejada con el no menos complejo objetivo de reestructurar la rotación.

Los nuevos brazos izquierdos llegan a una casa donde mucho les necesitan. Pero en los años recientes quedaron en deuda con ellos mismos. Quizás saquen provecho de la ventaja de lanzar en le estadio Luis Aparicio, tan hostil a los bateadores. Pero por ahora solo son apuestas, que llegarán a octubre con mucho por demostrar.

LEE TAMBIÉN:

(Ignacio Serrano)

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyect delo en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Revisa aquí el archivo de columnas

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Ronald Acuña escribe emotiva carta a los fanáticos: “Casi pierdo mi sueño”

Ronald Acuña Jr. escribió una carta en The Players...

Jesús Tinoco perdió su batalla con los Rangers horas antes del juego inaugural

El venezolano Jesús Tinoco defendió su caso con los...

Rougned Odor renuncia a su contrato multimillonario en Japón

El exgrandeliga venezolano Rougned Odor renunció a su contrato...

Los Gigantes dejan en libertad a Pablo Sandoval pese a la petición del venezolano

Los Gigante de San Francisco informaron este jueves que...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante