EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Bob Abreu, el más completo

Fecha:

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

BOB Abreu ha sido el pelotero más completo entre los criollos que han aterrizado en Grandes Ligas. Su palmarés así lo indica y confirma. Cumplió este viernes los 48 años, el “Comedulce”, y decidimos recrearnos en sus guarismos, según muchos –entre ellos nosotros– válidos para tocar las puertas de Cooperstown…

CONECTÓ para altos promedios y siete de sus 18 temporadas en el más alto estrato lo vieron sobrepasar la anhelada cifra de los .300, alcanzando un tope de .335 en 1999 con los Filis, su segunda franela de alto grado. Nueve veces sobrepasó los veinte jonrones, totalizando 288 en una prolífica carrera. De los puntos de alto relieve observamos las ocho campañas con un mínimo de 100 remolcadas. La capacidad para conectar por los callejones era manifiesta, quedando como prueba indeleble la cifra de 574 dobletes –puesto 25 en la historia de MLB– y 59 triples, liderando la liga en tubeyes (50) en el 2002 y en conexiones de tres bases (11) en 1999…

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Inolvidable Buck Canel

COMO hablamos de un pelotero polivalente, resulta obligante mencionar su velocidad en las bases. En 14 zafras rebasó los 20 robos. En los años 2001-2004 fue un titán con dos 30-30 (jonrones y estafas). Detalle conspicuo es que en diez calendarios se instaló por encima de .400 en promedio de embasado…

EL cumpleañero fue completo. Insistimos en el término por su desplazamiento en los jardines –el derecho preferiblemente– ya que incluso obtuvo el Guante de Oro en 2005. Los aficionados de las Mayores disfrutaron los disparos desde un brazo singular. En nueve de las estaciones de grandeliga superó las diez asistencias en los bosques. Bob acompañó su fortaleza con una dosis de suerte importante. En dos ocasiones jugó los 162 encuentros pautados y en trece anualidades saltó al campo al menos en 154 cotejos. De las 18 campañas de liga mayorista la mitad ocurrió con los Filis, mientras que en Anaheim (4), Yanquis (3), Houston (2), Mets (1) y Dodgers (1) repartió el resto de sus torneos…

EL average global en MLB fue destacado (.291) y de no ser por sus últimos años de discreto promedio seguramente se habría arraigado encima de los .300. El WAR (61.6) ocupa el puesto 93 de todos los tiempos. La paciencia en el plato era elogiable, lo que se manifiesta en las 1.476 bases por bolas negociadas,  casilla 20 en el registro absoluto de MLB, delante, entre otros, de Willie Mays, Frank Robinson, Hank Aaron, Eddie Mathews, Jimmy Foxx, Albert Pujols y Álex Rodríguez.

COMO ven, el cumpleaños de Bob Kelly ha sido propicio –especie de catapulta de relanzamiento– para recordar que Abreu sigue en la votación para el Salón de la Fama –lejos del 75 por ciento requerido– con numeritos que justifican su presencia en la lista. Aquella soberbia actuación con 41 estacazos para ganar el Derby de Jonrones de 2005 resulta inolvidable para los aficionados…

SIEMPRE figura de los Leones en nuestro país, los aficionados deben agradecer la actitud del nativo de Turmero, Aragua, al no negarse a jugar ante la tribuna criolla, aun cuando era dueño de contratos de alto monto en las Mayores, donde devengó en total 124 millones de dólares brutos. En casa lo vimos en 16 temporadas, conectando en dos de ellas sobre los .400. Al igual que allá en EEUU, aquí se despidió a los 40 años en la 2014-2015. Nos tocó transmitir, en la acera contraria, su cuadrangular para ganar el juego seis de la gran final Lara-Caracas en la 97-98, una de las más excitantes vistas en los terrenos locales. Fue, Bobby, jugador de alta competencia, de la chiquita. Felicidades en el natalicio 48 para un grande de nuestro primer pasatiempo.

LA ráfaga de cambios no se detiene. Los tiempos inactivos de la LVBP son un manojo de noticias. Peloteros con status de estrellas en liga grande –tipo Salvador Pérez– y prospectos de talla como Oswaldo Cabrera y Oswald Peraza están envueltos en esa tormenta de cambalaches. El asunto radica en que cada club logre que su pelotero de alto nivel decida jugar en el país. “Hablamos con él”, suele decir cada oficina tras la operación respectiva. Salir de brazos monticulares, aún con resultados recientes adversos, no deja de ser un riesgo…

HASTA Caribes activó su tienda para hacerse de pitchers caraquistas como Loiger Padrón, José Torres, Luis Amaya y Jesús Rodríguez, entregando jugadores –los hermanos Orlando y Oswaldo Arcia– que, al parecer, no encajan en su ofensiva profunda. El pitcheo intermedio de los subcampeones se sigue reforzando con la presencia de Julio Pinto. Para ello entregaron al citado novel Oswaldo Cabrera, bajo el entendido de que con ellos no iba a jugar…

”HASTA que “Salvy” no salga al campo con Zulia no lo vamos a creer, sinceramente”, opinan aficionados aguiluchos. Quizás lo mismo piensen los seguidores de los Tiburones con Eliéser Hernández, quien llega desde el lago. Muchas transacciones se realizan porque hay fichas que no quieren ir al terreno con determinada divisa. También hay clubes que quieren “limpiar” las cuevas, ordenar alguna disciplina interna. Y no faltan quienes afirmen que mover la mata significa demostrar actividad para trastocar tantos resultados adversos. Como siempre, solo el tiempo dará ganadores y derrotados en este mercado de tanta intensidad.

(Alfonso Saer)

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Los 80 del gran Dagoberto Campaneris

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas, compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González, John Carrillo y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 
Síguelo también en Twitter: @alfonsosaer

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. Boby sin duda uno de mis grandes ídolos ‘ te idolatro come dulce , inolvidable ese#53 derecho en campo ,zurdo al batear, felicidades leyenda ,repito ,mi ídolo, te idolatro Bob te amo hermanó Dios te Bendiga 🙏♥️🦁 ese es el mío … Mi seriedad y . y respeto…

  2. Excelentes comentarios sobre uno de nuestros Insignes jugadores de Baseball ,Para mí lo es tambien,que soy fanático de Leones .
    Gracias por suministrar sus estadistas, qué tal vez muchos no conocen de este jugador Bob Kelly ‘Come dulce»Abreu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Anthony Santander conecta un bombazo y supera a Valbuena y Aguilar

Anthony Santander sigue dispuesto a salir de su slump....

Los Mets pierden a Francisco Álvarez: necesita cirugía

Una pésima noticia golpea a los Mets de Nueva...

Orlando Arcia y José Altuve lideran ambas ligas con los mejores averages de la MLB

Venezuela sigue al mando de toda la MLB en...

Harold Castro comienza a repartir leña en el beisbol mexicano [+BREVES]

Después de seis campañas en las Grandes Ligas, el...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante