Por Marcos Grunfeld
Los dueños de las Grandes Ligas y los peloteros protagonizaron, por segunda vez en una semana, una maratónica jornada de negociaciones que comenzó a las 11 de la mañana del martes. La velada terminó pasadas las 3:00 de la mañana del miércoles sin un final feliz. Aunque hay optimismo, un reporte del USA Today indica que la implementación del draft internacional es la nueva manzana de la discordia.
Los ejecutivos de la MLB tienen una década tratando de aprobar un nuevo sistema de firmas para los peloteros nacidos fuera de Estados Unidos, Japón, Canadá y Puerto Rico.
En los últimos 10 años han conseguido la respuesta negativa del Sindicato de Jugadores. El sector que encabeza Tony Clark al parecer sigue rechazando la idea de ejecutar el sorteo.
«El Draft Internacional sigue siendo una piedra de tranca», reportó el periodista Bob Nightengale. «Lo ha sido todo el día después de que peloteros, ex jugadores, ejecutivos y agentes dieron su balance y explicaron su punto de vista al respecto».
El periodista Evan Drellich agregó que los dueños de la Gran Carpa quieren atar el deseo de los agremiados de eliminar la oferta calificada a la aprobación del Draft Internacional.
La oferta calificada es el recurso que tienen los 30 equipos para extender un contrato de una zafra adicional a un pelotero que cumplió sus años de servicio con una organización. En caso de rechazarla, el club afectado recibe como compensación una selección en la primera ronda del draft colegial.
LEE TAMBIÉN:
Un nuevo aplazamiento: La MLB y los peloteros definirán el futuro del 2022, el miércoles
El sindicato estima que eso es parte de lo que estimula el tanking. Ese es el término usado para definir a aquellas novenas que no invierten adrede para no competir y obtener buenos reclutas en el sorteo anual.
En consecuencia, eso es algo que desea con mucho afán la Asociación de Jugadores. Pero queda ver si dan su brazo a torcer con el mecanismo que busca un mayor control en las firmas internacionales.
(Marcos Grunfeld)
Pienso que deben permitir que los jóvenes puedan terminar su educación universitaria, y darle oportunidades de seguir desarrollandose,en el baseball.,en los países fuera de EE.UU.