El Emergente

El Emergente

¡Primeros acuerdos! La MLB y los peloteros expanden la postemporada a 12 equipos

Por Marcos Grunfeld

La MLB y los peloteros de la Grandes Ligas parece que por fin sienten la urgencia de llegar a un acuerdo. Luego de casi 90 días desde que los dueños cerraron la industria. Al no lograr firmar un nuevo contrato laboral, el pasado 2 de diciembre, ambas partes finalmente se comienzan a acercar. La luz empieza a verse al final del túnel.

El periodista Bob Nightengale indicó que los involucrados acordaron cambios en el número de equipos que avanzarán a la postemporada durante el próximo lustro. También pactaron mantener penalidades similares a las conocidas en caso que los clubes excedan el umbral del impuesto al balance competitivo. Y los jugadores desestimaron seguir peleando para intentar lograr que un grupo adicional de sus representados vayan a arbitraje salarial después del segundo año.

El Estadio Roger Dean de Júpiter, hogar primaveral de los Cardenales de San Luis, fue sede de la jornada más productiva que los jugadores y sus patronos han tenido desde que arrancó el cierre patronal. Un total de 17 horas y 13 reuniones realizaron los ejecutivos de la gran carpa y el sector que lidera Tony Clark.

El bando que encabeza Rob Manfred y su contraparte estrecharon las manos para definir que serán 12 las novenas que ahora avanzarán a la postemporada. Hasta el 2021 eran 10 los elencos que clasificaban a los playoffs. Es una grata noticia porque en la contienda pasada hubo 12 equipos que lograron más de 90 triunfos. Pero dos de ellos se quedaron en el camino.

La Asociación de Jugadores también logró que en la acera de enfrente cedieran con la idea de aumentar las penalidades para aquellos clubes que excedan el umbral del impuesto al balance competitivo. A cambio, el sector de Clark retiró de la mesa la solicitud de sumar más peloteros que puedan ir al arbitraje salario al cumplir dos años de servicio.

El número seguirá en 22%, como ha ocurrido en los últimos años, según Nightengale.

LEE TAMBIÉN:

La MLB le da 13 horas más a los peloteros para resolver el conflicto laboral

La disputa continúa en el nuevo salario mínimo que establecerán en estas negociaciones. Los dueños siguen ofreciendo 675 mil dólares mientras que los jugadores desean al menos 700 mil dólares, como base. Los ejecutivos también siguen ofertando 25 millones de dólares para el fondo de bonificaciones para aquellos que no elegibles a ir al arbitraje. Se desconoce la nueva contraoferta del gremio.

Tampoco hubo humo blanco en cuanto al nuevo umbral del impuesto al balance competitivo. Esto último se espera que se termine de negociar el martes, antes de las 6:00 pm. En caso contrario, difícilmente la temporada comenzará el 31 de marzo, como está previsto, de acuerdo a lo reportado por Evan Drellich.

(Marcos Grunfeld)

4 thoughts on “¡Primeros acuerdos! La MLB y los peloteros expanden la postemporada a 12 equipos

  1. Creo que hay un error porque dice que es el hogar primaveral de Cardenales de Lara, en lugar de Cardenales de San Luis, supongo. Saludos.

  2. Con 12 equipos clasificando a la postemporada, la Serie Mundial se estaría jugando a mediados de Noviembre. Deberian recortar la ronda regular, que dé por sí, siempre me ha parecido extremadamente larga, para que concluya a finales de Agosto, los play off se realicen durante Septiembre, y la Serie Mundial en los primeros días de Octubre.

  3. Bienas tardes. Se han ido haciendo cambios dentro de la temporada de Major League , que un dia de estos haran un round robin de desastre como el de la liga Venezolana. Entendemos que es un Buissness, pero no pierdan la escencia del juego como tal!
    No saboteen el inicio de temporada por 25000 $. Dejen ese aumento para Diciembre de este año, por que?
    Apenas nos recuperamos de la pandemia y a sabiendas que la economia e inflacion en gran parte del mapa esta’ golpeada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente?    Claro que sí Quizás más adelante