Siguen sin acuerdo: MLB cancela una semana más de la temporada

Por Marcos Grunfeld
Los dueños de la MLB y los peloteros no llegaron a un acuerdo el miércoles. Nuevamente el optimismo que hubo el martes volvió a evaporarse después de que surgió una nueva discordia con el draft internacional. El comisionado Rob Manfred canceló una semana más de la temporada de 2022, al vencerse el más reciente ultimátum que le hicieran a su contraparte.
«Es innecesaria la decisión de suspender más juegos», protestó el sector liderado por Tony Clark. «Los jugadores queremos jugar. Y estamos ansiosos por regresar al campo. Pero nuestra prioridad es terminar un contrato justo para todos los peloteros y seguiremos negociando hasta el final».
Las dos partes tuvieron acercamientos en los temas en disputa. El periodista Bob Nightengale reportó que las Grandes Ligas ofertaron 40 millones de dólares para el fondo de bonificación de los novatos. También mantuvieron el sueldo mínimo entre 700 mil dólares para el 2022 hasta llegar hasta 770 mil en 226. En términos del umbral del impuesto al balance competitivo va desde 230 millones de dólares en 2022 hasta llegar a 242 millones en 2026.
«En un último intento por preservar la temporada de 162 juegos», comunicó Rob Manfred en una nota de prensa. «Hicimos propuestas en buena fe para atender las preocupaciones de los jugadores y que les permitiría regresar de una vez a trabajar. Los clubes tendieron puentes para reducir las diferencias y mantener el calendario. Pero seguimos sin un acuerdo».
Los agremiados, en cambio, siguen cerrando la brecha en el fondo de bonos y redujeron su posición a 65 millones de dólares.
Sobre el sueldo mínimo, los jugadores ahora desean que sea establecido en 710 mil dólares para 2022 hasta aumentar a 780 mil dólares en 2026.
Sobre el impuesto es donde más distanciamiento hay porque la acera de la MLBPA ahora quiere que se fije en 232 millones de dólares en 2022 hasta incrementar a 250 millones en 2026.
Pero ahora surge una nueva manzana de la discordia y es que la MLB desea rendirse con la oferta calificada y la compensación en el draft colegial sobre los agentes libres a cambio del draft internacional.
Los peloteros no están de acuerdo.
LEE TAMBIÉN:
Víctor Oramas volverá con los Marineros, buscando revancha en la Liga Mayor
«Nosotros nunca ofrecimos el draft internacional», sentenció Max Scherzer en su cuenta de Twitter. «Lo discutimos, pero MLB nos dijo que no iban a ofrecer nada a cambio. En ese momento nosotros informamos a todos los jugadores que no íbamos a aprobar el sorteo. Esto se trata de la MLB removiendo las aguas para echarnos la culpa. A los fanáticos, les pido, sigan apoyándonos».
«Nosotros respetamos al sindicato», respondió Manfred. «Esperamos que aprueben el justo contrato que le ofrecimos».
(Marcos Grunfeld)