Jackie Robinson, su paso por el Caribe

Fecha:

Jackie Robinson, primera base estrella de los Dodgers de Brooklyn, firma autógrafos para los fanáticos del béisbol en el campamento de entrenamiento de primavera en 1948 en el Estadio de La Normal de Santo Domingo en la República Dominicana.

Por Alexander Gómez

Luego de la Segunda Guerra Mundial los Dodgers regresaron a entrenar en La Habana con el novato Jackie Robinson en la primavera de 1947.

El gerente general Branch Rickey eligió intencionalmente  a  Cuba, porque creyó que con fanáticos acostumbrados a ver a los jugadores negros durante años, era el lugar adecuado para facilitar a Robinson su temporada histórica. 

Robinson, con otros dos jugadores negros en el equipo de Montreal, Don Newcombe y Roy Campanella, se hospedaron en un mohoso hotel de tercera categoría en el corazón de la ciudad de La Habana.

Sobre su nuevo salario, Robinson dijo que estaba decepcionado. Firmó su contrato después de que Rickey le recordó el límite salarial de la Liga Internacional y le inculcó que tendría una oportunidad justa de llegar a los Dodgers.

Los Dodgers no jugarán contra Robinson hasta que llegara a Panamá. Estában programados para tres juegos allí con los Reales. Tres más se jugarán en el regreso a La Habana, y dos más en el Ebbets Field.

Leo Durocher a pesar de una petición firmada por algunos de los jugadores blancos que no querían jugar Robinson, los reunió  y le dijo que «Este tipo es un gran jugador de béisbol. Nos va a poner ganar banderines. Va a poner dinero en sus bolsillos y en el mío. Entonces, yo no quiero ver su petición y no quiero oír nada más al respecto».

Cuando Jackie Robinson se unió a los Dodgers, descubrió que no le habían asignado ningún casillero en los vestuarios de Ebbets Field. El infielder negro tuvo que colgar su ropa en tres ganchos hasta que alguien fue quitado de roster para dejarle un lugar.

Los Dodgers entrenaron en la primavera  de 1941, 1942 y 1947 en Cuba.

Luego de entrenar y jugar con equipos profesionales del béisbol cubano, volaron a ciudad Panamá en donde llegada de los Dodgers causó un gran entusiasmo en la sociedad deportiva istmeña, tanto o igual a cuando estuvieron en una gira previa los Yanquis de Nueva York. 

Tan real era este hecho, que los promotores locales habían garantizado ingresos en taquillas por el orden de los 35 mil dólares, si Robinson jugaba en Panamá y, así fue. 

Unos mes más tarde Jackie, rompía la barrera racial y a la siguiente primavera estaba entrenando en República Dominicana. Después de que se les prometieron $50,000 para reubicar su campamento, los Dodgers visitaron a Ciudad Trujillo (Santo Domingo).

El dictador Rafael Trujillo invitó a los Dodgers de Brooklyn y a los Reales de Montreal, su equipo sucursal de 1939 a 1960 en la Liga Internacional en Triple A.

 Los Dodgers y los Reales llegaron a Ciudad Trujillo el 1 de marzo de 1948 y el manager del equipo principal, Leo Durocher, recibió la llave de la capital en una ceremonia oficial.

 Los Dodgers, que tenían a Jackie Robinson, el Novato del Año de la temporada pasada, así como a Gil Hodges, Duke Snider, Ralph Branca, Pee Wee Reese, entre otros, entrenaron en el estadio de la escuela Normal Presidente Trujillo de Ciudad Trujillo.

Montreal, fue con Roy Campanella (1921-1993) y Don Newcombe (1926-2019), entrenó en San Cristóbal,  a media hora de la capital.

Preocupación de peso
Quince kilos de más en el momento en que se registra esta fotografia del Daily News en el campo de entrenamiento de los Dodgers en República Dominicana. Jackie Robinson tiene otra preocupación además de sobrepeso , ya que el intercambio de ayer por Ray Sanders pone en peligro el trabajo de primera base de Jacky.

Los encuentros entre Dodgers y Reales fueron todo un éxito,especialmente por la presencia de Robinson, quien inspiró a los jugadores locales luego de romper la barrera racial. Se podía soñar y se soñó.

Antes de 1947, unos 47 latinos de raza blanca jugaron en las Grandes Ligas, incluyendo 39 cubanos. El colombiano Luis Castro fue el primero cuando debutó con los Atléticos de Filadelfia el 23 de abril de 1902.

Hispanos blancos como el caso del cubano Adolfo Luque brilló con Cincinnati, pero su compatriota negro Martín Dihigo, no pudo mostrar su talento. Después de la llegada de Robinson más de dos mil jugadores latinos han pasado por los diamantes blancos de los Estados Unidos.

Puerto Rico tuvo la oportunidad de ver por primera vez en acción al fenomenal Jackie Robinson con los Dodgers de Brooklyn.

NUEVA INAUGURACIÓN PRESIDENCIAL
El presidente dominicano Rafael Trujillo con la gorra de Dodgers puesta en una ceremonia informal en el palacio de gobierno de la República Dominicana. De izquierda a derecha, Sr. y Sra. Leo Durocher, Pre. Trujillo y el Sr. y la Sra. Branch Rickey

Los promotores Gilberto «El Jeque» Rodríguez y Orlando Parga, pagaron US$10,000, los campeones de la Liga Nacional se enfrentaron a una selección de jugadores puertorriqueños en 1948 en el Estadio Sixto Escobar de San Juan. Brooklyn ganó 5-0.

El partido fue un éxito con una asistencia de 9,939 personas. Robinson quedó encantado con el trato que le dieron en Puerto Rico y en los próximos años vendría varias veces a la Isla con su esposa a vacacionar.

En Puerto Rico tenía grandes amigos como el dueño de los Indios de Mayagüez, Alfonso Valdés, el dueño de los Cangrejeros de Santurce, Pedrín Zorrilla. Y su ex compañero en las Grandes Ligas, Luis Rodríguez Olmo.

Jackie Robinson en un turno del juego de Brooklyn contra las Estrellas Boricuas.

Con su histórica casa primaveral construida en Vero Beach en Florida en 1949,  no jugaron en ningún otro lugar durante los siguientes 60 años.

Y aunque no fue con los Dodgers, Jackie jugó en Venezuela en noviembre de 1945  junto con una docena de figuras de las Ligas Negras.Los American All-Stars, además de Robinson tenía al receptor Roy Campanella y el inicialista Buck Leonard entre otros.

 Jackie Robinson, fue el primero de los jugadores afroamericanos en accionar en el béisbol de las Grandes Ligas. Un hecho histórico del que este viernes se cumplen 75 años.

Fue exaltado al salón de la fama en 1962 y en 1972 fue honrado por los Dodgers, cuando retiraron su número 42. Mientras que las Grandes Ligas aprovechó su aniversario número 40 en 1997, para retirar su número de los 30 equipos participantes y futuras franquicias. 

Así abrió paso a otros jugadores que, por su condición de afrodescendientes, no habían podido llevar su talento a este nivel.

Robinson  salió al terreno de juego el 15 de abril de 1947 en un partido en el que su equipo se enfrentó a los Bravos de Boston, Dodgers derrotaron por 5-3 a los Bravos en ese partido en el que el talentoso jugador afroamericano terminó bateando de 3-0 con una carrera anotada.

En 1997, MLB aprobó que todos los equipos retiraran el número 42 que utilizó Robinson en su trayectoria como una manera de honrar su legado en el béisbol.

American All-Stars, 1945 de Gira en Caracas, Venezuela. Jackie Robinson, primera fila del extremo izquierdo, Roy Campanella, segundo desde la izquierda, fila de atrás

Desde el 2004, el 15 de abril se celebra el «Jackie Robinson Day».

Jackie Robinson dividió la historia del béisbol de las Grandes Ligas en dos partes a la vez que con paso firme y determinante impactó a toda la sociedad de los Estados Unidos.

Ya retirado se convirtió en el primer analista de la raza negra en partidos de Grandes Ligas.

LEE TAMBIEN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Jackie Robinson, 75 años después

América Latina también adoró a Jackie Robinson

Jackie Robinson brilló en Venezuela antes de hacer historia en la MLB

(Alexander Gómez)

Alexander Gómez
Alexander Gómez
Periodista dominicano que cubre MiLB, MLB y Winterball desde 1994. Ha sido reportero de importantes medios impresos, como @ElNacionalRD. Fue Director de Prensa de Escogido y Licey en Lidom. Trabaja en la Liga Dominicana. .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Los Orioles buscan la barrida ante los Medias Rojas, y Jackson Holliday su primer hit

Los Orioles ya son dueños del segundo lugar en...

Orlando Arcia y José Altuve lideran ambas ligas con los mejores averages de la MLB

Venezuela sigue al mando de toda la MLB en...

Fulgurante arranque de Ranger Suárez lo empareja con Félix Hernández y 3 leyendas de Filadelfia 

Con el blanqueo de Ranger Suárez a los Rockies...

Las Águilas del Zulia anuncian nuevos integrantes en el cuerpo técnico [+VIDEO]

Luis Amaro, gerente general de las Águilas del Zulia,...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante