15 momentos inolvidables de la historia del béisbol venezolano [+VIDEOS]

Fecha:

Por Marcos Grunfeld

El sábado Miguel Cabrera se convirtió en el primer venezolano en llegar al hit 3.000 en la historia de las Grandes Ligas. Es uno de los momentos más grandes del deporte venezolano porque también es el séptimo pelotero del país que consigue 500 jonrones y tal cantidad de indiscutibles. Sirva el episodio para recordar los 15 capítulos más importantes del béisbol venezolano:

LUIS APARICIO AL SALÓN DE LA FAMA

El 12 de agosto de 1984, el ex campocorto zuliano se convirtió en el primer jugador vinotinto en ser exaltado al Salón de la Fama de las Grandes Ligas. El marabino bateó para .262/.311/.343, con 2677 hits, 394 dobles, 1335 anotadas y 506 bases robadas en 18 años.

MIGUEL CORONA CONQUISTA LA TRIPLE CORONA

El 3 de octubre de 2012, Miguel Cabrera se convirtió en el primer embajador del país en lograr la triple corona de bateo. Ese año lideró la Liga Americana con .330 de promedio, 44 jonrones y 139 empujadas. Fue el primero en obtener ese galardón desde 1967 cuando lo conquistó Carl Yastrzemski.

JOHAN SANTANA LOGRA LA TRIPLE CORONA

En la temporada 2006, Johan Santana concluyó una racha de siete años sin que un monticulista obtuviera la Triple Corona en la Liga Americana. El merideño sucedió a su colega dominicano Pedro Martínez al lograr 19 triunfos, 2.77 de efectividad y 245 fusilados con los Mellizos.

FÉLIX HERNÁNDEZ PERFECTO

El 15 de agosto de 2012, el as de los Marineros de Seattle Félix Hernández logra el mejor partido de su carrera al retirar a los 27 bateadores que enfrentó de los Rays de Tampa Bay. El carabobeño se convirtió en el primer lanzador venezolano en lograr la hazaña.

EL PRIMER MVP

Después de obtener la Triple Corona no podía ser de otra manera: Miguel Cabrera le dio a Venezuela su primer premio al Jugador Más Valioso. El maracayero tenía dos años seguidos batallando para conseguir el premio, pero primero fue derrotado por Josh Hamilton en 2010 y después por su compañero Justin Verlander. A la tercera fue la vencida.

BACK TO BACK

En noviembre de 2013, el aragüeño repitió el galardón después de batear para .348/.442/.636, con 44 bambinazos, 137 impulsadas y 26 dobles.

JOSÉ ALTUVE CORONA UNA GRAN HISTORIA

José Altuve tuvo el año de su vida en 2017 al concluir el torneo con 204 hits, 39 tubeyes, 24 cuadrangulares y .346 de promedio. También fue campeón de la polémica Serie Mundial de 2017 contra los Dodgers. Eso le sirvió para obtener su primer premio MVP de la Liga Americana en una dura batalla con Aaron Judge.

¡SANTANA CY YOUNG!

En la temporada 2006, Venezuela entra a la palestra de los más grandes premios de final de temporada después de que Johan Santana consiguiera su primer Cy Young. Es la primera vez que un pitcher venezolano resulta galardonado con ese trofeo.

REPITE JOHAN SANTANA

En 2008, el zurdo de Tovar vuelve a conseguir el galardón después de concluir la zafra con 2.53 de efectividad, 206 ponches y 234.1 entradas recorridas.

EL NOVATO WILSON ÁLVAREZ LANZA UN NO HITTER

El 11 de agosto de 1991, un joven llamado Wilson Álvarez que apenas había tenido una sola salida en la MLB, le tiró un juego sin hits ni carreras a los Orioles de Baltimore. Fue el primer criollo en lograrlo.

OZZIE GUILLÉN CAMPEÓN MUNDIAL

En octubre de 2005, los Medias Blancas de Chicago barrieron a los Astros de Houston en la Serie Mundial y así Oswaldo Guillén, el primer venezolano en dirigir en la MLB, se convirtió en el primer piloto latino en obtener un anillo.

EL CASI PERFECTO DE GALARRAGA

Antes que Félix Hernández, el cumanés Armando Galarraga se convirtió en el primer venezolano en lograr un Juego Perfecto en la gran carpa. La hazaña no aparece en el libro de récords porque un error arbitral en la última jugada del partido le quitó la gesta al sucrense.

FÉLIX HERNÁNDEZ VENCE LA TRADICIÓN

Una enorme discusión se gestó en 2010 cuando Félix Hernández estaba compitiendo por el Cy Young por la poca cantidad de juegos ganados. El venezolano apenas obtuvo 13 triunfos y perdió 12 encuentros debido a la terrible ofensiva de los Marineros de Seattle ese año. Al mismo tiempo, tiró 248.2 entradas y fusiló a 232 rivales. La prensa especializada decidió cambiar la tónica de la votación y descartaron los juegos ganados como algo relevante para los escopeteros y así Venezuela obtuvo otro galardón.

500 Jonrones

El 22 de agosto de 2021, Miguel Cabrera se convirtió en el primer venezolano con 500 vuelacercas en un encuentro contra los Azulejos de Toronto.

MIGUEL CABRERA SE UNE A ROBERTO CLEMENTE

¡Y llegó el esperado día! Miguel Cabrera se convierte en el primer venezolano con 3.000 cohetes en Las Mayores frente a su compatriota Antonio Senzatela de los Rockies de Colorado.

LEE TAMBIÉN:

¡Empata a Vladimir Guerrero Jr! Salvador Pérez sacude su 3º jonrón en 4 juegos

BONUS TRACKS

Una lista de otros grandes momentos del béisbol venezolano

  1. El 23 de abril de 1939: Alejandro «Patón» Carrasquel se convierte en el primer venezolano en llegar a las Grandes Ligas.
  2. El 10 de julio de 1951: Alfonso «Chico» Carrasquel viaja a su primer Juego de Estrellas, convirtiéndose en el primer nativo en lograrlo.
  3. En 1956: Luis Aparicio se convierte en el primer jugador del país en obtener el Novato del Año.
  4. Tres años después, en 1959, el ex campocorto inaugura la lista de peloteros del patio que dicen presente en una Serie Mundial.
  5. En 1993 Andrés Galarraga le da otro hito histórico a Venezuela al vencer nada menos que a Tony Gwynn en la pelea por el título de bateo de la Liga Nacional al promediar .370. Después lo emularon Miguel Cabrera, José Altuve y Carlos González.
  6. En 2006, a los 39 años, Omar Vizquel conquista su undécimo Guante de Oro, nueve de ellos fueron seguidos entre 1993 y 2001.
  7. El 13 de septiembre de 2008, Francisco Rodríguez quebró el récord absoluto de juegos salvados en las Grandes Ligas, que estaba en poder de Bobby Thigpen con 57.
  8. El 29 de septiembre de 2013, Henderson Álvarez se convirtió en el último venezolano que hasta ahora ha logrado un juego sin hits ni carreras. Después de Wilson Álvarez se unieron Aníbal Sánchez, Carlos Zamabrano y Johan Santana.

(Marcos Grunfeld)

Marcos Grunfeld
Marcos Grunfeld
Soy periodista y creador de contenido especializado en béisbol. Escribo en El Emergente desde 2018. También he trabajado en el Diario Líder, Meridiano Televisión, Diario Meridiano y Univisión Deportes desde que comencé a trabajar en los medios de comunicación. Dirijo el canal de YouTube The Beatwriter desde 2017.

3 COMENTARIOS

  1. Buenas noches. ¿Por qué no está aquí entre los momentos importantes del beisbol venezolano el record de 62 juegos salvados en una temporada que logró FRANCISCO , EL KID, RODRÍGUEZ? ¿Por qué discriminarlo así?

    • Probablemente por el apuro del momento, Luis, se trabajó con mucho estrés y premura en la jornada de ayer. Pero ya le voy a comentar a Marcos que lo incluya, porque tienes mucha razón. Gracias por avisarnos

  2. También merecen mención los 3 Jonrones del Panda en Serie Mundial, los premios MVP en Serie Mundial del Panda y Salvador Pérez. El MVP de Concepción en el All Star de 1982 y sus títulos sucesivos con los Reds.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Eugenio Suárez y Gabriel Moreno producen en grande en la fiesta de batazos de Arizona

Los venezolanos Eugenio Suárez y Gabriel Moreno dijeron presente...

Luto en el beisbol venezolano y del Caribe por la muerte de una de sus leyendas

Odell Jones, una de las más grandes estrellas importadas...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

¡Ruge! Eugenio Suárez triplica y produce para superar a Edgardo Alfonzo en empujadas

Eugenio Suárez tuvo una de sus mejores jornadas ofensivas...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante