Rays llaman a uno de sus mejores prospectos… ¡Un estadounidense de sangre zuliana!

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Los Rays de Tampa Bay llamaron de las Ligas Menores a uno de sus mejores prospectos, este martes. Y aunque es nacido en Estados Unidos, contará también para la lista de venezolanos en las Grandes Ligas.

Se trata de Tommy Romero. Es estadounidense, pero tanto su padre como su madre son del estado Zulia. Y por la Constitución Nacional, es venezolano por nacimiento, así haya tramitado o no su documentación nacional.

https://twitter.com/MLBPipeline/status/1436502365457244160

Romero es uno de los principales valores emergentes en las granjas de los Rays. El año pasado, entre Doble A y Triple A, ponchó nada menos que a 145 rivales en apenas 110.1 episodios. Tan solo dio 31 boletos y dejó un estupendo registro de 2.61 de efectividad.

Y resulta que es venezolano. Como Jesús Luzardo, por citar un caso. Nacido en el extranjero, pero hijo de venezolanos.

DEBUT INESPERADO

El periodista Jeff Passan dio la noticia sobre el llamado a Romero, la noche del lunes.

De inmediato comenzó el buzz en las redes sociales. Porque El diestro tiene algo especial en el brazo.

Como apuntó Chris Clegg, de Fantrax, su rata de strikes es de élite y tiene una poderosa recta que hace daño cuando la lanza arriba, en la zona. También tira slider, curva y cambio, con alto porcentaje de swings fallidos y mucho contacto débil de sus oponentes.

DATO. Tommy Romero es el pitcher con la mejor efectividad en todas las Ligas Menores a partir de 2019, contando a quienes al menos suman 160 innings, de acuerdo con Rays Metric.

RAÍCES EN MACHIQUES

El periodista Andrés Hernández advirtió este mismo lunes que Romero procedía de familia zuliana por ambas ramas. Así que en El Emergente salimos a tratar de confirmarlo.

Cuatro personas de los medios de comunicación regionales manejan la misma información, según comprobamos. Y una persona que le conoció en Florida, cercana a sus allegados, ratificó que sus dos padres son de Machiques.

LEE TAMBIÉN:

Miguel Cabrera sobre el hit 3.000: «No me quiero poner presión«

La lista de grandeligas venezolanos nacidos en el extranjero crece, con el ascenso de Romero a los Rays:

Aurelio Monteagudo (Atléticos, Medias Blancas, Reales y Ángeles, de 1963 a 1973). Nacido en Cuba, nacionalizado venezolano.

Felipe Paulino (Astros, Rockies, Reales y Medias Blancas, de 2007 a 2014). Nacido en República Dominicana de madre venezolana, criado en Venezuela desde los 2 años de edad, optó por la ciudadanía venezolana al llegar a la mayoría de edad.

Abraham Toro (Astros y Marineros, de 2019 a 2022 y contando). Nacido en Canadá, hijo de padres venezolanos.

Jesús Luzardo (Atléticos y Marlins, de 2019 a 2022 y contando). Nacido en Perú, hijo de padres venezolanos y reserva de las Águilas del Zulia.

Tommy Romero (Rays, 2022 y contando). Nacido en Estados Unidos, hijo de padres venezolanos).

(Ignacio Serrano)

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

11 COMENTARIOS

  1. Doblemente paisano Zuliano y Perijanero ese es el gentilicio de los nacidos en la sub región Perija ( rosario de perijá y machiques de perijá) ojala le hayan inculcado el amor y respeto por nuestra tierra. Todo el Éxito para él.

    • Pero no tiene la nacionalidad automáticamente, James. La Constitución dice que cuando solo tienes un padre venezolano debes hacer un trámite pidiendo la nacionalidad. Algo parecido a lo de Paulino. Y él no lo ha hecho

      • buenas tardes Ignacio, muchas gracias por esta nota, es muy interesante, tengo entendido que Farquhar jugo como criollo con mis gloriosos Cardenales, que sabes al respecto? yo por eso lo incluí en mi lista personal

        • Sí, Nicolás, jugó como criollo porque el Winter Agreement lo permite. Pero como su padre es de EEUU, solo su madre es venezolana, la Constitución no le otorga automáticamente la nacionalidad, sino que tiene que hacer un trámite legal (como Paulino) que Farquhar no hizo. Por lo tanto si nos remitimos a lo legal, no entra en el grupo. Yo siempre lo menciono con su asterisco explicativo, porque prefiero sumar que restar siempre. Pero no, técnicamente no es venezolano y Romero o Paulino sí.

    • Pero su padre es estadounidense. Por eso siempre lo cito, pero sin incluirlo en la lista de venezolanos. Tiene que hacer un trámite establecido en la Constitución por solo tener un padre venezolano. Y no lo ha hecho, Jean Carlos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

José Alvarado se anota otro salvado y prolonga su seguidilla de ceros [+VIDEO]

José Alvarado ha ido mejorando su desempeño a medida...

¡A 100 millas! Robert Suárez recupera el liderato de salvados a toda velocidad

Robert Suárez tenía cinco días sin ascender al montículo...

José Osuna desata un tsunami en Japón: 2 jonrones y 6 impulsadas [+VIDEOS]

El toletero venezolano José Osuna quiere seguir con las...

José Altuve sigue cómodo como líder bate, Orlando Arcia tiene más perseguidores

El dominio de José Altuve como líder bate de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante