Por Marcos Grunfeld
El Clásico Mundial de Béisbol vuelve a ser noticia un lustro después de su última ejecución. La quinta edición del evento debió llevarse en marzo de 2021, pero no ocurrió así por la pandemia del COVID-19. La MLB ya hizo oficial que el certamen volverá en la próxima primavera estadounidense a falta del anuncio de cuándo ocurrirán las eliminatorias y en dónde se celebrará la justa que el año pasado iba a ser casi en su totalidad en Miami.
La cuenta regresiva comienza entonces para Aracelis León, presidenta de la Federación Venezolana de Béisbol para designar al nuevo estratega de La Vinotinto. Ya trascendió en días pasados que la ejecutiva se reunió con el coach de banca de los Yanquis de Nueva York, Carlos Mendoza. También con el coach de primera base de los Astros de Houston, Omar López.
La noticia del sucesor de Omar Vizquel debe surgir en cualquier momento a falta de 11 meses para el torneo. Todo lo anteriormente dicho motivó a Liñares y a este reportero a conversar con Iván Arteaga sobre el futuro del elenco nacional desde quién será el piloto hasta cómo se pudiera ver la alineación de manera tentativa. El ex pitcher tiene una larga trayectoria en el béisbol, actualmente trabaja con los Marlins de Miami y fue analista de Meridiano Televisión por muchos años.
«Yo quisiera un equipo sólido donde la controversia sea mínima», sentenció Iván Arteaga entrevistado en el podcast Dúo Deportivo de The Beatwriter por el periodista Guillermo Liñares y este servidor. «Quiero que haya menos dramas y más béisbol. «Si nombras a Omar López, Henry Blanco, José Alguacil o a Carlos Mendoza como mánager le da una figura en la que podemos formar una filosofía. Pero el equipo de Venezuela debe ser el mejor conformado desde la A a la Z».
LEE TAMBIÉN:
Eduardo Escobar suena séptimo doble y comanda la Liga Nacional [RESUMEN+VIDEOS]
La próxima edición del Clásico Mundial de Béisbol será trascendental para el país por dos razones. La primera es porque La Vinotinto solo ha podido ganar 2 de sus últimos 9 compromisos. En 2013 no avanzó más allá de la primera fase y en 2017 lo hicieron, pero a duras penas. También será la primera vez que León esté al frente de la organización de la novena tras la salida del fallecido Edwin Zerpa.
(Marcos Grunfeld)