Cuota de importados: entre 4 y 7 refuerzos está el debate en la LVBP

Fecha:

Por Ignacio Serrano

El debate en la LVBP para redefinir la cuota de importados culminará el mes próximo, en la Convención Anual, y ha transitado por posiciones radicalmente opuestas.

La discusión está planteada desde el final del torneo 2021-2022. Y el consenso está en camino. Y de acuerdo con las consultas hechas para ElEmergente.com entre varios ejecutivos del circuito, el piso ha ido desde los 4 refuerzos hasta un techo de 7.

Hay acuerdo entre los seis clubes no vetados por la OFAC en cuanto a la necesidad de modificar el número de forasteros.

DATO. La cuota de importados ha sido la misma en los últimos dos torneos de la LVBP. Aragua y Magallanes, por estar fuera del Winter Agreement, tuvieron un cupo de seis extranjeros. Los otros seis elencos solo han podido contar con tres.

«Se ve la ventaja que da a Magallanes y Tigres tener tres importados más que los demás», asegura un ejecutivo. Su divisa propone igualar la norma para todos, aunque se mantenga la posición de la OFAC.

Es inminente que esa condición de campeonato será modificada, de una u otra forma.

En Aragua todavía estudian las opciones. Víctor Zambrano, nuevo presidente de los bengalies, señala que sigue en proceso de evaluación y diseño de un plan para la 2022-2023. Mientras, algunos rivales han puesto sobre la mesa la idea de una nivelación.

Después de todo, los Navegantes quedaron campeones en la justa recién finalizada, a pesar de no poder contar con el visto bueno del departamento del Tesoro de Estados Unidos.

PROPUESTAS

Una alternativa es mantener una compensación a los dos equipos vetados. En ese camino, se ha hablado de 5 importados para unos y 7 para los afectados.

Al menos uno de los conjuntos cree que lo justo es que la cuota quede entre 4 y 7, dependiendo de lo que pase con el tema OFAC. Así se mantendría el bono de tres refuerzos adicionales para los sancionados.

«Entre 5 y 7, pero para todos por igual», comenta otro directivo, cuya escuadra tiene base en una ciudad grande.

Hay mayoría de clubes ganados a dejar en 5 el número de forasteros para todos, si ya no hay sanciones.

«Al menos 5 importados», subraya un gerente que trabaja en un mercado grande.

El punto se discute desde febrero, cuando se llevó a cabo la Jornada de Reflexión, durante la Serie del Caribe. Y desde entonces existe optimismo respecto a un regreso de todos al Winter Agreement.

Puede que todavía haya propuestas novedosas en la Convención Anual de la LVBP. Varios conjuntos aceptan que debe mantenerse una compensación para aquellos castigados por la OFAC. Pero si todo se mantiene como hasta ahora, es probable que la 2022-2023 se dispute con 7 forasteros para Aragua y Magallanes –si se mantiene el status quo– y 5 para el resto de divisas.

(Ignacio Serrano)

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

4 COMENTARIOS

  1. De q sirve la cuota de forasteros más para los sanciónados q para los otros. Si igual hay grandes ligas q no vienen y los equipos no sanciónados igual no cuentan con ellos

  2. la base criolla es la que gana los campeonatos. El bullpen de Magallanes fue decisivo en la obtencion del titulo; Rondon (el bueno), Vizcaya, Rodriguez, Franco, Alvarez, Martinez, puros criollos. Merito de la gerencia, el que tenga criollos dispuestos a fajarse ganara.

  3. Si fue tan bueno la base criolla del Magallanes sobre todo el pitcheo se ve que salen ellos y los tigres con tener 6 importados y los demás equipos 3… Y aparte que los otros equipos terminan también jugando con jugadores de liga independiente liga mexicana y ahora la liga mayor de béisbol debería de ser 5 importados para los no sancionados y 6 para los sancionados

  4. y aparte, vienen peloteros a jugar terminando su pasantía en GL como Pablo Sandoval y Renato Núñez, sin que eso afecte el cupo de importados, claro que es una ventaja que los demás equipos han permitido sin chistar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Orlando Arcia vuelve a ser héroe y ahora es el líder bate de la Nacional [+VIDEO]

Orlando Arcia sigue encendido y se acerca a los...

Andrés Giménez duplica y responde cuando más lo necesitaban

Andrés Giménez tuvo este martes una jornada productiva y...

El caraquista Liván Soto cambia de casa en MLB por cuarta vez en el año

Liván Soto tiene una nueva organización en Major League...

Las Águilas del Zulia anuncian nuevos integrantes en el cuerpo técnico [+VIDEO]

Luis Amaro, gerente general de las Águilas del Zulia,...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante