El Emergente

El Emergente

Un cuarto de siglo del jonrón más monstruoso de Andrés Galarraga [+VIDEO]

Por Ignacio Serrano

Andrés Galarraga celebra este 31 de mayo el primer cuarto de siglo del jonrón más monstruoso que ha dado un venezolano en la MLB: aquel contra Kevin Brown.

Galarraga era por entonces, en 1997, uno de los más temibles bateadores de las Grandes Ligas y uno de los célebres Bombarderos de la Calle Blake.

Brown era tenido por muchos como el mejor pitcher de beisbol. Justo el año anterior había sido líder en blanqueso y efectividad en la Liga Nacional.

La pelota, según el anuncio inicial de los Marlins de Florida, recorrió una parábola que proyectó 579 pies desde el home. Fue en el cavernoso ProPlayer Stadium, en Miami. Y poco después nació la polémica que persiste hasta nuestros días, 25 años después. Porque la distancia oficial fue reducida a «solamente» 529 pies.

La tabla es impresionante, mida lo que mida. Y probablemente no hay un cuadrangular más memorable en la embajada de Venezuela en la MLB, incluyendo el vuelacercas 500 de Miguel Cabrera o los tres bombazos de Pablo Sandoval en aquel juego en el que maltrató al mismísimo Justin Verlander en la Serie Mundial.

El cubano José Canseco disparó otro jonrón descomunal en las Series de Campeonato de 1989, en Toronto. Lo sacudió ante el as Mike Flanagan y lo midieron con las técnicas de entonces en 540 pies. Es, informalmente, la conexión más lejana en la historia para un hispano en las Grandes Ligas, con la de Galarraga en disputa.

LA ERA DE LAS COMPUTADORAS

La era de las computadoras ha permitido medir los batazos con radares que arrojan datos de gran precisión.

Desde que comenzó a usarse ese sistema, llamado Statcast, el dominicano Nomar Mazara ocupa el primer lugar entre los jonroneros latinoamericanos.

Mazara la puso en lo más alto del BallPark de Arlington, en 2019.

LEE TAMBIÉN:

¡Poder venezolano! 7 jonrones en la jornada del lunes en la MLB [RESUMEN+VIDEOS]

DATOS.

Joey Meyer es dueño del récord del jonrón más largo que haya podido medirse en el beisbol profesional. Aquella pelota cayó a 582 pies del plato, en 1987, en el Mile High Stadium de Denver. El escenario era entonces un parque de Triple A.

La leyenda dice que Mickey Mantle conectó uno de 643 pies en el Yankee Stadium, en 1960. Pero no es reconocido oficialmente.

Babe Ruth (575 pies) y Dave Nicholson (573) también dieron cuadrangulares monstruosos que fueron medidos con los limitados instrumentos de sus épocas.

(Ignacio Serrano)

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

One thought on “Un cuarto de siglo del jonrón más monstruoso de Andrés Galarraga [+VIDEO]

  1. El reportaje no esta actualizado. La controversia sobre la distancia real recorrida por el HR de Galarraga fue dilucidada por investigadores venezolanos (José L. López y Oscar A. López) el año 2017. Los resultados de esa investigación fueron publicados en el Baseball Research Journal de la SABR (BRJ, Volume 46, Number 2, Fall 2017). El año 2018, otra publicación reconoce este logro (A Mile High: The First Quarter Century of the Colorado Rockies, Edited by Bill Nowlin and Paul Parker). La distancia real del HR es de 524 ft. Esta distancia fue obtenida utilizando la ciencia y herramientas tecnologicas de ultima generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente?    Claro que sí Quizás más adelante