EL EMERGENTE. ¿En realidad Hernán Pérez vale 3 pitchers en la LVBP?

Fecha:

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

Hernán Pérez es un antiguo grandeliga, el Jugador Más Valioso de la LVBP hace tan solo dos temporadas, un súper utility que incluso puede defender con acierto el center y el short. Todo eso es verdad. Pero, en una liga carente de pitcheo, ¿vale tanto como el paquete de tres lanzadores que Cardenales entregó por él?

El canje que Lara y Aragua cerraron esta semana tuvo etiqueta de mega cambio debido al nombre de Pérez y al grupo de monticulistas que pasó a los Tigres.

Y el estatus del otrora campeón bate del circuito local no está en duda. Pero después de analizar lo que este movimiento significa para los bengalíes, toca poner sobre la balanza el debe y el haber de los crepusculares.

Primero lo primero. ¿Valía la pena ofertar en grande por el toletero derecho?

Lara ha sido el equipo con mejor pitcheo colectivo en la LVBP desde hace un buen tiempo ya. Ha cabalgado sobre esos caballos las últimas seis rondas eliminatorias.

Eso incluye la rotación, por supuesto, y también el bullpen. Pero en las ultimas dos postemoradas ha fallado a la hora de producir carreras en juegos pequeños. Y este movimiento debería ser una respuesta para ese problema.

Pérez, además, puede defender cualquier sector del outfield y el cuadro. Incluso crea cierta sobrepoblación, bajo el supuesto de que Gorkys Hernández, Pedro Castellanos, Carlos Rivero, Ildemaro Vargas, Jermaine Palacios y Juniel Querecuto volvieran a estar disponibles. Porque no olvidemos que todos ellos pueden ser titulares, que seguramente llegarán uno o dos bates importados, que hay una generación de ligamenoristas en ascenso y que veteranos como José Tábata, Alberto Callaspo y Osman Marval permanecen en la reserva.

Si está o no está por venir otra negociación, es algo que está por verse. Lo que sí puede verse ahora es cuán afectado queda el bullpen de Cardenales.

Argenis Angulo es la pieza más cara del paquete. Tira la pelota a 97 millas por hora, está en Doble A y fue usado como setup por el manager Carlos Mendoza. Es el talento más rotundo de los tres monticulistas entregados.

El descontrol de Angulo, lamentablemente para él y para los pajaros rojos, resultó un problema. Y también lo fue la falta de ese segundo lanzamiento, de lo que hablamos en el análisis del botín obtenido por los Tigres. Eso explica que haya terminado con 5.94 de efectividad y que le haya costado tanto apagar los fuegos en el Round Robin.

Es verdad que tuvo un brillante primer torneo, allá por la 2018-2019. Pero ya entonces le sobraban boletos y posiblemente aquella efectividad de 1.35 tuviera que ver con que los rivales aún no sabían que podía ser vulnerable si no conseguía ese segundo pitcheo de out, que bastaba con sentarse a esperar la recta.

Esa tendencia parece haber continuado en la sucursal de Minnesota en Doble A. Tiene 14,1 ponches por cada nueve entradas. Pero también ha transferido a 8,8 bateadores por cada nueve innings.

¿Iba a mantener su papel en el cuerpo de relevistas para la 2022-2023? Posiblemente no. El alto mando trabaja en un diseño que en todo caso, le tendría en el medio, en situaciones de menos presión, hasta ver qué pasaba con él.

Pedro Rodríguez es un caso distinto. Es un apagafuegos con larga y lucida historia. Un cerrador comprobado. En la práctica puede ser el pitcher más útil que consiga Aragua en este pacto.

Pero Rodríguez perdió toda la justa pasada por una lesión. Sin él, Lara mantuvo el mejor pitcheo colectivo de la LVBP. ¿Volverá en plenitud de condiciones? ¿Y cuánto tiempo le queda por delante? Con 35 años de edad, ciertamente es menos lo que le falta que lo que ya ha recorrido.

Si los pájaros rojos están deseosos de ir renovando filas, en términos generacionales, como han dicho que quieren, pues este era el momento para conseguir algo por el derecho.

Adrián Almeida, el tercer serpentinero involucrado, no llegó a debutar con los crepusculares. Fue adquirido hace semanas en otro cambio con los Bravos y por él salió Leonel Aponte.

El poco tiempo que estuvo Almeida en la organización obliga a usar a Aponte en este análisis como pieza entregada en los hechos, a fin de adquirir a Pérez. Porque ya en Barquisimeto no generará interés saber si el zurdo es capaz de por fin tirar strikes y sacar punta de su gran talento en potencia.

Aponte tampoco fue de utilidad decisiva en la 2021-2022. De hecho, ni siquiera lanzó. Tiene 22 años de edad, aunque la recta ya no le camina tan rápido. Quedó fuera del sistema de Ligas Menores. Pero parecía ser alguien capaz de dotar de profundidad a una rotación que requiere una inyección de juventud.

Sea como sea, ninguno de los pitchers que se han ido resultó fundamental en la más reciente campaña de los occidentales. Y el único que impactó en la organización fue Rodríguez, que sufrió altibajos, sí, pero también ayudó, y hasta celebró una corona en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez.

Ahora bien, ¿tiene Lara cómo compensar esas pérdidas?

Tiene. Luis Madero, Pedro García, Jean Machí, Brayan Pérez y Diego Moreno fueron adquiridos en los últimos 12 meses y allí siguen. Yapson Gómez, Fabián Blanco y Elvis Escobar aportan el perfil zurdo, aunque Escobar tendrá un campeonato desafiante. Máximo Castillo, Luis Lugo y Alejandro Requena pueden ayudar en la rotación.

Y no estamos hablando de los abridores veteranos, que siguen a bordo. Ni de los prospectos que lanzan ahora entre Clase A y Triple A. Ni de aquellos que firmaron en el verano boreal de 2021 y que iban a sumarse al roster activo de la última eliminatoria.

LEE TAMBIÉN:

EL EMERGENTE. ¿Qué gana y qué pierde Aragua en el cambio con Cardenales?

Quizás Hernán Pérez no valga tres pitchers en la LVBP, si esos tres lanzadores son Williams Pérez, Luis Madero y Máximo Castillo.

O quizás sí los valga, está bien, pero Cardenales no iba a entregarlos solamente por él.

Esta negociación, en cambio, sí parece valer la pena. De Maracay llega un bate productivo y muy necesario, que va a jugar todos los días. Se marchan dos relevistas lanzallamas que en principio no iban a tener un rol fundamental, además de un ex cerrador que llegará a los 35 años de edad pocos días después del Día Inaugural. Si los tres triunfan con Aragua, merecidos aplausos para ellos. Pero los pájaros rojos se hicieron de uno de los peloteros de posición más prestigiosos en la liga, cediendo a tres monticulistas que no estaban en planes de ir, ahora mismo, a la primera línea de combate.

(Ignacio Serrano)

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyect delo en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Revisa aquí el archivo de columnas

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

3 COMENTARIOS

  1. Yo como fanatico del Cardenales pense en un principio q habian entregado demasiado por Hernan Perez, sin embargo con todo y todo Lara sale muy barato en adquirir un bate super oportuno y entrega un pitcher en desmejora uno en vias de retiro y un novato…..Asi mismo con todo y que Lara quedo muy desbalanceado ante la salida del pitcher importado estrella JASON STEPHENS durante la zafra 020-21 ,,,,,estuvo apunto de meterse en su 6ta final consecutiva…sin el aporte de los 3 pitchers q se fueron y eso es clave.

  2. Muy buen análisis y de verdad apegado a la realidad de cada jugador… yo considero que cardenales salió más beneficiado, pero los tigres reciben 3 lanzadores que nunca están demás en esta liga.. saludos Ignacio.

  3. En mi humilde opinión, cardenales salió ganando ese cambio. Pienso que por hernan se a podido c seguir mucho más.. y no hablo de cantidad, hablo de calidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

TRANSACCIONES. Daniel Palencia y Eduardo Salazar vuelven a Triple A

Los lanzadores Daniel Palencia y Eduardo Salazar regresan a...

Keibert Ruiz perderá dos semanas de acción en Washington

El venezolano Keibert Ruiz, catcher titular de los Nacionales...

TRANSACCIONES. ¡Otra vez! Baltimore designa a Liván Soto para asignación

El campocorto Liván Soto, que el 11 de abril...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante