El Emergente

El Emergente

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Ronald Acuña Jr. y su querencia cardenalera

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

RONALD Acuña hace bulla de diversas maneras. El bate destaca por lo que ya sabemos. Sus “perreos” han tenido repercusiones variadas. Y lo más reciente es la controversia pública que ha generado con su abierto deseo de jugar –si es que ello fuera factible– con Lara en algún momento de alguna temporada. Cualquiera sabe que los Bravos de Atlanta no entregarán permiso dócil a un pelotero de tal categoría e importancia para arriesgar su físico en la liga criolla. Si el visto bueno ocurriera sería una excepción impredecible. Eso hace que un canje entre pájaros rojos y tiburones sea de lo más improbable que haya ahora mismo en nuestro circuito…

ACUÑA, cuyo hermano Luisángel es ficha cardenal, tiene su residencia en Cabudare y de alguna manera guarda abiertas simpatías por el bando guaro, en el cual entienden que no pueden entregar peloteros de alto relieve por un intangible que depende de algo etéreo, inseguro. Lo cierto es que el toma y dame  que se registra en los medios le ha dado alguna vida a la LVBP en temporada muerta. Las especulaciones van y vienen. Los aficionados se divierten proponiendo posibilidades y los dos equipos envueltos en la polémica coinciden en que el canje está más distante que cercano. No obstante, en el mundo beisbolero no hay que cerrar puertas, aunque las más difíciles de abrir en este y otro momento sean las de los Bravos de Atlanta.

****************************

TIEMPO atrás la pelota venezolana estaba basada en una mayoría de peloteros importados en el campo, mientras los jugadores nativos complementaban el desempeño de los equipos. Ese desbalance fue cambiando a partir de los años ochenta, sobre todo cuando los escuadrones del patio decidieron dedicarle más tiempo a las nacientes academias y al scouteo para captar valores. Así fue creciendo la participación nacional en el terreno y descendiendo la cuota de extranjeros, la cual en los años sesenta y setenta llegó a ser hasta de once refuerzos para conjuntos que apenas colocaban uno o dos nacionales en el campo…

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Los Contreras, una familia gradeliga

HOY en día se da el caso de elencos que juegan con uno o ningún pelotero foráneo de posición. Y recientemente en la LVBP hubo plantillas que solamente contrataban –como en la campaña pasada– tres refuerzos del exterior. A finales de los noventa y comienzos de la nueva centuria las academias de los equipos grandeligas –hubo más de treinta en un florecer que genera nostalgia– multiplicaron la presencia venezolana en  las granjas de la pelota norteamericana. Hoy en día, por causas que conocemos hasta el hartazgo, huyeron del país las escuelas que tantos jóvenes talentosos promovieron. Se da el caso, empero, de que el semillero no se desactiva y hay cantidades de promesas en las nóminas de los cuadros criollos…

ESO sí, los contendores entienden que son los veteranos quienes ofrecen resultados positivos inmediatos. La cantidad de transacciones recientes en la LVBP se explica por la necesidad de ganar cuanto antes y dejar la formación de talentos para las organizaciones de MLB. Aquí –en una liga muy competitiva– hay poco tiempo para desarrollar las aptitudes de tanto muchacho con ambiciones y cualidades, aparte de que los permisos cada vez son menos viables y más estrictos. Por ello, insistimos, la gran actividad del mercado.

**************************

OH…TANI… Increíble. Un día con ocho empujadas, con dos jonrones, y al día siguiente ocho entradas en blanco, con 13 ponches en el montículo. Shohei es una especie de otro mundo, no hay dudas: Uno se recrea con este japonés que le da vigor y sorpresa al beisbol actual…

CARIBES tiene una gerencia activa y eficaz. Fácil esta afirmación al revisar lo que ha sido la escuadra aborigen en los tiempos cercanos. Los cambios exitosos saltan a la vista y no exageramos al decir que el pelotero imaginario más productivo está en las oficinas. De alguna manera consiguen lo que requieren y se arman en cada campaña para ratificar en los play off que son contendientes afilados y respetados. Su talón de Aquiles ha sido el pitcheo y por allí van los tiros. Al hacerse de los servicios de Omar Bencomo buscan una ficha importante para la rotación, aunque el derecho que llega desde Margarita ya no sea el tirador dominante de otros tiempos. En los canjes cada quien se siente vencedor y los isleños estiman que Heiker Meneses les cubrirá una vacante importante en el cuadro interior. Veremos pronto quien saca mejores rentas…

AARON Judge es peligroso cuando descansa un juego. El miércoles pasado, por tercera vez en la zafra, disparó dos de sus cañonazos –ya tiene 28– tras una fecha libre. Luego siguió con cohete que dejó en el campo a los Astros. Y los Yankees no se han dejado de Tampa, su bestia negra en los años 20-21. Frustrante para los Rays andar a 12,5 del comando pese a tener ocho juegos sobre .500…

ABRAN paso. Francisco Álvarez, 20, suma 45 empujadas y 17 jonrones en la doble A de los Mets. En lo que va de junio contabiliza 22 remolcadas y nueve de vuelta entera. Arriba parece que no hay cupo, pero el catcher de Guatire toca la corneta con impaciencia…

HAGAN sus apuestas. José Altuve tiene 15 jonrones. Anthony Santander, Gleyber Torres y Eugenio Suárez suman 13. Willson Contreras les persigue con 12. Todos proyectan 30 o más.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¡Tres cuartos de siglo!

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas, compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González, John Carrillo y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 
Síguelo también en Twitter: @alfonsosaer

2 thoughts on “EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Ronald Acuña Jr. y su querencia cardenalera

  1. Muy cierto todo lo comentado en está situación con la situación del pelotero Acuña… La Guaira pedirá alto por un pelotero de calidad, pero que será difícil que jugará con cardenales…. Saludos a ése gran personaje larense como es Alfonso Saer…un orgullo como es nuestro equipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente?    Claro que sí Quizás más adelante